Trote y bicicleta en el Metropolitano del Sur

COMPETITIVIDAD. Miriam Pozo ha participado en las tres ediciones anteriores.
COMPETITIVIDAD. Miriam Pozo ha participado en las tres ediciones anteriores.

Solo o en pareja se podrá cumplir la prueba de 25 kilómetros. La carrera será el próximo sábado.

El próximo fin de semana se realizará la cuarta edición del Trail&Bike, en el parque Metropolitano del Sur, en Quito. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles.

Pese a que todavía quedan cupos, ya hay cientos de deportistas registrados tanto en la modalidad individual -que tiene un valor de $35- como en postas -que cuesta $60-. En ambas se recorrerán 10 km de trote y 15 en bicicleta.

Miriam Pozo, de 40 años, no se ha perdido una sola edición y siempre ha salido victoriosa, espera que este año no sea la excepción. “Es una carrera que nos inspira, porque aparte es cerca y así los participantes podemos acudir con la familia. El parque es muy acogedor”.

Pozo está acostumbrada a correr ultramaratones (que son más de 80 kilómetros), y pese a su experiencia no se siente confiada, por eso entrena diariamente. “Tengo un cronograma para todo el año de carreas. Los trabajos son específicos”.

¿Por qué corre en individual y no en parejas? Pues Pozo se siente más segura sola, así no tiene que “preocuparse” por otra persona, dice entre risas. Ella estará en la categoría de 40 a 45 años.

AMISTAD. Es la primera vez que David Hidalgo y Melania Ortega competirán  juntos. Estarán en la modalidad postas.
AMISTAD. Es la primera vez que David Hidalgo y Melania Ortega competirán juntos. Estarán en la modalidad postas.

‘No se diga más’
De una frase inesperada nació el nombre del equipo conformado por David Hidalgo y Melania Ortega, quienes se conocieron por Facebook. “Dije: ‘ve esa mujer tan guagüita y campeona. De ley tenemos que participar. Le escribí y aceptó’”, cuenta Hidalgo, quien el año pasado fue campeón en el Trail&Bike. “Acepté de una y luego dijimos: ‘no se diga más’, por esa frase decidimos llamarle así a nuestro equipo”, relata Ortega, quien participará por primera vez en esta carrera.

Él es el experto en bicicleta y ella en correr, aunque no han entrenado juntos confían ciegamente en sus capacidades y la próxima vez que se volverán a ver será en la partida.

No es arriesgado competir sin conocerse ‘a fondo’, pues se sienten seguros.

Ambos entrenan seis veces a la semana. Hidalgo descansa los lunes y Ortega los martes. Entre las prácticas de Hidalgo, aparte de la ‘bici’, está el gimnasio. Mientras, ella aprovecha los fines de semana para escaparse a cualquier montaña.

En competencia
Patricio Vélez, de Proyecto Aventura, encargada de realizar la competencia, afirma en cada edición hay más inscritos. “Lo interesante es que las mujeres se van sumando cada año”.

Vélez explica que para las dos modalidades se recorrerán 25 kilómetros. En el caso de postas primero saldrán los corredores y luego tendrán que toparse con su pareja para que continúe con la bicicleta.

La carrera se realizará el próximo sábado. (JG)