Actividad por el Día Mundial de la Diabetes

PANORAMA. Personal del Distrito de Salud brinda charlas informativas a la ciudadanía.
PANORAMA. Personal del Distrito de Salud brinda charlas informativas a la ciudadanía.

Por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes el hospital Sagrado Corazón de Jesús realizará una cada abierta el miércoles.

Redacción QUEVEDO

Una casa abierta se desarrollará este miércoles desde 08:00 hasta 13:00 en el parque central. Esta actividad la organiza el Distrito de Salud Quevedo- Mocache por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

Estarán presentes el personal médico, enfermeras y autoridades para dar a conocer a los asistentes en qué consiste la enfermedad y sus cuidados en cuanto a nutrición, ejercicio y control. También se estará tomando la presión arterial y muestras de glicemia.

Precaución

Marx Montes Zavala, médico internista del Hospital manifestó que de acuerdo a los resultados, los pacientes que requieran de mayor atención serán derivados al centro de salud más cercano. Detalló que los niveles de glucosa normales, sin importar la edad es de 70 a 100 en ayunas, si es mayor a 140 -160 es la condición de prediabético y en caso de tener más de 200, ya es considerado un paciente diabético.

El profesional explicó solo existen dos tipos de diabetes. Una de ellas es la que se desarrolla en los niños que es la de tipo 1 y en el adulto es la de tipo 2. “No existen otro tipos de diabetes”, explicó Montes.

El médico informó que durante las mañanas, en las diferentes salas de espera los médicos del Hospital Sagrado Corazón de Jesús imparten charlas a pacientes y usuarios sobre la diabetes, esto con el objetivo de informar sobre los cuidados y cómo prevenir la enfermedad.

En lo que va del año se han registrado 1000 pacientes mensuales con diabetes en varias edades y géneros, que han sido atendidos en los 16 centros de salud de primer nivel del distrito de Salud Quevedo-Mocache donde reciben atención médica, control y su medicina gratuita cada mes.

Pedro Morales, quien padece esta enfermedad, explicó que desde que le diagnosticaron la diabetes se cuida mucho, comiendo sano y yendo cada mes al control médico donde le dan la medicina. “Todos sabemos que el cuidado depende de nosotros si queremos estar sanos y vivir más”, indicó. (JGA)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración), que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Además los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos; la glucosa proviene de los alimentos que cada persona consume en su dieta diaria. Mientras que la insulina es una hormona (producida en el páncreas) que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.