Deudores pueden acogerse al proceso de remisión

FUNCIONARIA. La analista de validación del Banco Nacional de Fomento en liquidación, María José Samaniego, dio detalles de cómo acogerse al proceso de remisión.
FUNCIONARIA. La analista de validación del Banco Nacional de Fomento en liquidación, María José Samaniego, dio detalles de cómo acogerse al proceso de remisión.

Redacción QUEVEDO

La analista de validación del Banco Nacional de Fomento en liquidación (BNFL), María José Samaniego, visitó las oficinas de Diario La Hora Los Ríos, con el objetivo de difundir detalles sobre la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que beneficia a los agricultores y comerciantes que mantienen deudas, a través de la remisión de los intereses e intereses por mora y gastos judiciales.

La funcionaria explicó que dicha Ley está vigente desde el 21 de agosto de 2018. “Quienes adeudan tienen 365 días para acogerse a los beneficios de esta Ley, cancelando apenas el 1% del saldo capital. Si desean reestructurar su operación, debido a que esto es a petición de partes, pueden hacerlo hasta por el doble de plazo de la operación originada inicialmente, con un máximo que no debe superar los 10 años y con una taza del 5% de interés anual, lo que permitirá el archivo del proceso coactivo”, indicó Samaniego.

Advirtió que una vez terminado este proceso los que no se acogieron tendrán que pagar lo que corresponde a los intereses y costos judiciales. Samaniego explicó que actualmente recorren la provincia socializando la temática con los clientes y deudores del BNFL.

Sin embargo, para quienes deseen saber más pueden acercarse a las oficinas del BNFL situadas en el BanEcuador, en donde mantienen un punto de atención. Para quienes son personas adultas mayores existe el beneficio de condonación del 50% de las deudas que mantengan, obviamente si la misma es hasta 50 mil dólares.

Para aquellos deudores que ya hayan fallecido, su cónyuge puede acercarse al BNFL y presentar la documentación respectiva para que se le extinga la deuda, siempre y cuando el monto no supere los 50 mil dólares.

Mañana martes y el miércoles funcionarios del BNFL estarán atendiendo a los usuarios del cantón Vinces y Catarama, mientras que el 16 en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. (MCC)

Documentación que se requiere

Por ahora se están recibiendo trámites, por lo que los que deseen ser beneficiarios de la remisión deben de presentar planilla de un servicio básico, copia de cédula y votación, en caso de que sean quirografarios llevar documentos de los garantes, entre otros.