Todo listo para los juegos tradicionales

JUEGOS. Se jugarán desde este viernes en Babahoyo.
JUEGOS. Se jugarán desde este viernes en Babahoyo.

Habrá competencias deportivas y tradiciones propias de la cultura montuvia.

Redacción BABAHOYO

La Secretaría del Deporte, con apoyo técnico del Federación Deportiva de Los Ríos y el Pueblo Montuvio del Ecuador están finalizando la organización de los Juegos Ancestrales, Autóctonos, Populares y Tradicionales de los Pueblos.

Héctor Hurtado, presidente de Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos) resalta esta idea integradora de Andrea Sotomayor, la secretaria del Deporte, ya que “siempre el deporte nos une, y a todas las personas que practicamos deportes encontramos calidad de vida, que es lo que se desea crear mejores condiciones que contribuyen al desarrollo de todo un país”.

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, destaca la idea de impulsar y mantener estos Juegos que hacían o hacen parte de la vida diaria de nuestros pueblos y que por falta de promoción han hecho que de a poco se pierdan, restando un legado a las futuras generaciones.

Detalles

Las modalidades deportivas a competir son fulbito, ecuavóley, ollas encantadas, vaca loca, carrera de llantas, rayuela, rajada de leña, cometa, trompos, halada de cuerda, trepada de árbol, transporte de agua con las manos, también habrá cabalgatas, rodeo montubio y en la noche se desarrollaran las actividades culturales.

Las competencias se realizarán en Babahoyo, Palenque, Mocache y Vinces y los organizadores tienen previsto proveer de hospedaje y alimentación a todos los participantes, que llegaran de diferentes partes del país a esta competencia.

Está previsto iniciar este viernes 16 de noviembre, continúa el sábado 17 y finalizará el domingo 18 de noviembre. (JVV)