Mañana habrá rodeo montuvio en Caracol

EVENTO. Destaca la esencia del hombre del campo y la pasión por sus costumbres.
EVENTO. Destaca la esencia del hombre del campo y la pasión por sus costumbres.

La actividad se desarrolla como homenaje por la parroquialización de este sector rural.

Redacción BABAHOYO

Este año sí habrá el tradicional rodeo montuvio, pero no en Pimocha como cada año se lo hace. Esta vez el entretenido evento ecuestre se desarrollará en la parroquia rural Caracol como parte de las actividades por la conmemoración de sus 476 años de parroquialización, que se cumplen el próximo 20 de noviembre.

La jornada se llevará a cabo mañana gracias a que ya fue levantada la medida de prohibición de espectáculos con la presencia caballos por la influenza equina. Así lo confirmó el titular de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) en Los Ríos, Luis Fernando Ley.

“Ya se pueden realizar los rodeos montuvios pero de todas formas estaremos pendientes como Agrocalidad para actuar en caso de que se detecte alguna situación de riesgo en los animales”, expresó Ley.

Desarrollo

El rodeo se cumplirá desde las 12:00 y se extenderá hasta las 17:00 en un predio ubicado en todo el ingreso a la Caracol, parroquia que es considerada como la más antigua del Ecuador.

Durante el atractivo espectáculo habrá la participación de lazo y pial, monta y cepo y caracoleo, informó la coordinadora de Turismo del Municipio de Babahoyo, Saudy Valencia.

No obstante, agregó que como es habitual en los rodeos, también se elegirá la hacienda mejor uniformada, así como a la Reina del Rodeo y a su Criolla Bonita.

Haciendas

Siete haciendas han sido invitadas para formar parte de la jornada montuvia. Estas son de Salitre, Simón Bolívar, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Yaguachi y también de la localidad.

El coso (tipo plaza) tiene capacidad para 3 mil personas y para financiar parte de los gastos de alimentación, movilización y demás rubros que implica la visita de las siete haciendas participantes, se cobrará 5 dólares por el ingreso de adultos y 2 dólares los niños. Las personas de la tercera edad y con discapacidad ingresarán sin pagar absolutamente nada.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, confirmó que dispondrán la presencia de varios efectivos bomberiles, que estarán con dos ambulancias en caso de cualquier eventualidad. Personal médico del Municipio también estará presente. La seguridad se complementará con la actuación de los uniformados de la Policía Nacional. (NDA)