Promociona su ciudad a través de la música

ARTISTA. Paula Geovanna tiene 18 años y sueños de crecer en el mundo artístico.
ARTISTA. Paula Geovanna tiene 18 años y sueños de crecer en el mundo artístico.

De manera sorpresiva, pero con mucho talento, Paula Geovanna ganó la primera edición del festival Queveurban junto al dúo Leo y MK. Esto le dio la oportunidad de interpretar la música ‘Yo nací aquí’, un video que durante el pasado mes se volvió viral a través de las redes sociales y que está subido a la plataforma digital de YouTube, en el canal ‘Leo y MK Vevo’.

En este material audiovisual es posible observar varios puntos importantes de la ciudad, como tomas panorámicas del río Quevedo, el estadio Siete de Octubre, el centro de la ciudad. También hay de eventos festivos como la ‘Ronda Quevedeña’, el festival ‘Cuchara brava’, el ambiente nocturno de la ciudad y hasta algo de gastronomía.

La artista, cuyo nombre de pila es Paula Geovanna Gavilanes Mora, tiene 18 años y es estudiante de Comunicación Social en la extensión Quevedo de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Este ha sido un año clave para su carrera artística, pues ha tenido presentaciones, incluso en la elección de la Reina de San Camilo,

Hoy, Paula Geovanna, quien incursiona en el género urbano, cuenta sus experiencias y anécdotas a Diario La Hora:


Considero que mi sueño como artista empezó a la edad de cinco años. A mí me encantaba cantar y me gustaban mucho las canciones de ‘Sharon La Hechicera’. A medida que crecía me daba cuenta que me gustaba el canto, pero no lo tomaba en serio, solo era un pasatiempo.

Sin embargo, se dio la oportunidad en este año, en el Queveurban. Mi madre, Jessenia Mora, fue quien insistió para que ingrese a competir en este festival de música urbana. Me decía que no importaba si ganaba o no, que lo importante era la experiencia que iba a lograr al final de todo.

Yo tampoco imaginaba que iba a ganar el concurso, la verdad es que ni siquiera lo pensé. Cuando entramos incluso recibimos clase, fue una preparación que no había tenido. Tras ganar el concurso, el premio fue grabar el video ‘Yo nací aquí’ con Leo y MK, lo hicimos en varios lugares en la ciudad. Considero que allí fue cuando nació verdaderamente Paula Geovanna como artista. Nunca me imaginé tampoco haciendo una canción para la ciudad.


Antes de participar del Queveurban siempre me incliné mucho más por la música romántica, dígase por las baladas.

Sin embargo, me he dado cuenta que en los últimos años lo romántico se está quedando muy atrás y que lo urbano es lo que pega más. Si en algún momento grabo una canción como solista sería en género urbano.

Entre las últimas anécdotas que recuerdo es que cuando me contrataron para cantar en la elección de la Reina de San Camilo, por ser mi primera presentación ante un público lo natural era que me sintiera nerviosa, pero no. Más bien tenían ansias por salir al escenario y conquistar a ese público.

Cuando salí, incluso quienes me conocen me decían que parecía que fuese otra persona la que estaba allí, pero era yo, dando lo mejor de mí, con esos deseos de crecer como artista.


Mi sueño más grande por ahora es llegar a las grandes ligas. Me gustaría cumplir con esa meta. Ahora sí me veo proyectada a seguir cantando, conquistando escenarios y logrando éxitos musicales.

Ahora que estuvo con Leo y MK, donde además los tuve como maestros, nos llevamos muy bien y aprendí mucho de ellos. Son increíblemente talentosos, sé que su música desde ya traspasa fronteras.

Lastimosamente, hoy en día, nuestra gente no valora primero el talento local. Se prefiere todo lo que viene de afuera, especialmente del extranjero. He escuchado muchas canciones de artistas locales que son muy bonitas por la letra que expresan. En este caso pongo a la canción ‘Yo nací aquí’.

En un principio escuché comentarios como ‘no creo que llegue a pegar’, pero a medida que fueron pasando los días, no saben la satisfacción que sentí al salir a las calles y escuchar en fiestas o discotecas esta música. También vi a muchas personas bailándola y disfrutando de un tema que es de la ciudad, que es muy nuestro, porque Quevedo también tiene mucho que ofrecer.


Una de las fortalezas que tengo como joven y como artista que se está proyectando es el apoyo de mi familia. El apoyo de mis padres ha sido fundamental. Mi madre es quien ha estado por todos lados conmigo, en toda presentación. Ella no me deja sola, es mi mánager.

Lo mejor que puede sentir una chica con tantos sueños como yo, es sentir que la familia se enorgullece de mí y yo de ellos. Vivimos en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre y ellos incluso han estado apoyándome ahora que ya empecé con mis estudios universitarios en Comunicación Social.

Por cierto, la carrera que quería a escoger para estudiar era la de psicología, pero como la vi en las postulaciones, me salió la Comunicación Social, lo que me podría ayudar en expresión y desenvolvimiento escénico. De a poco me he ido enamorando de esta futura profesión que tendré, sé que brillaré también como periodista.


Mi mensaje a los artistas que también están creciendo es que nunca se den por vencidos, que demuestren el talento que tienen, porque todos tenemos algún talento, sea en canto, baile e incluso en el deporte.

Yo inicialmente era hasta un poco pesimista. Siempre me decía: ‘No, si canto en escenario la gente me va a rechazar, no me van a apoyar o no le voy a gustar como los demás’.

Sin embargo, gané este concurso de Queveurban y grabé una canción. Siempre hay una luz al final del túnel. Yo volvería a grabar otra canción para mi ciudad, porque tengo muchas cosas que agradecerle a Quevedo, como mi familia, que nació aquí.

“En la elección de la Reina de San Camilo, por ser mi primera presentación ante un público lo natural era que me sintiera nerviosa, pero no. Tenían ansias de salir y conquistar a ese público”.

“Siempre hay una luz al final del túnel. Yo volvería a grabar otra canción para mi ciudad, porque tengo muchas cosas que agradecerle a Quevedo, como mi familia, que nació aquí”.