11 años de esfuerzo y desarrollo constante

PANORAMA. Quinsaloma inició su lucha para cantonizarse desde el año 1991.
PANORAMA. Quinsaloma inició su lucha para cantonizarse desde el año 1991.

Quinsaloma es el cantón más joven de la provincia de Los Ríos, ya que fue creado el 20 de noviembre de 2007, mediante publicación en el Registro Oficial Nº 215.

Previamente había pertenecido al cantón Ventanas, en calidad de parroquia rural desde el 15 de noviembre de 1979 hasta la fecha de cantonización.

El congreso de 1996 aprobó la ley de cantonización respectiva para Quinsaloma, pero fue vetada por Abdalá Bucaram, Presidente de la República en ese entonces.

A principios de 2005, un comité de instituciones representativas de diferentes sectores de la población quinsalomeña empezó a trabajar en busca de su cantonización y aunque las autoridades de la provincia de Cotopaxi pusieron reparos a esta pretensión argumentando que se querían arrebatar 1.000 hectáreas pertenecientes al cantón Pangua y 1.200 a La Maná, logró finalmente que el 14 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobara la ansiada cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial 215 del 20 de noviembre de 2007.

El Congreso Nacional aprobó la cantonización de la parroquia Quinsaloma, perteneciente a la provincia de Los Ríos, 11 años después de que el expresidente Bucaram vetara esta iniciativa.

Los habitantes del nuevo cantón, que asistieron a Quito para celebrar la decisión legislativa, dijeron que se cumplió una de sus aspiraciones. En la actualidad Quinsaloma es conocida también como la ‘Ciudad de las tres lomas’, que es la traducción de su nombre en la lengua quechua.

Atractivos

Quinsaloma cuenta con sitios y lugares turísticos como son los ríos de la zona y otros de entretenimiento como Los Cerritos, La Lorena, El Guabito, Las Palmitas, complejo turístico Quinsaloma, 12 de Octubre, sector Balsería, puente Haón, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, Magdalena de Chipe. Estos sectores son muy visitados.