‘La gastronomía está llena de sentimientos’

Diálogo. El chef Marco Jácome estará hoy junto a sus estudiantes en la Asamblea Nacional como representante de Los Ríos.
Diálogo. El chef Marco Jácome estará hoy junto a sus estudiantes en la Asamblea Nacional como representante de Los Ríos.

La Asamblea aprobó designar el 12 de diciembre como el Día de la Gastronomía Ecuatoriana.

En el plenario de la Asamblea Nacional, se decretó ayer el 12 de diciembre como el ‘Día de la gastronomía, productos y alimentos saludables del Ecuador’, con el objetivo de conservar las tradiciones culinarias y respetar los productos del país.

Por ese motivo, hoy se realizará un festejo en la Asamblea Nacional para celebrar la oficialización de la fecha. Incluirá una muestra de productos emblemáticos de Ecuador y también muestras de gastronomía.

Al evento asistirán funcionarios del Gobierno como asambleístas, ministros, embajadores e invitados especiales; también productores y empresarios involucrados en el tema.

Reacciones

De parte de la provincia de Los Ríos, estará el chef Marco Jácome, quién es el coordinador general del evento del Día Nacional de la Gastronomía del Ecuador, junto a cuatro estudiantes de cocina del cantón Quevedo.

Jácome manifestó que para esta proclamación, la Asociación de Chefs del Ecuador realizó un proyecto que buscaba el reconocimiento a la identidad culinaria, y rescatar los productos y los alimentos saludables del país.

“Esta es una importante declaración, no sólo a la gastronomía ecuatoriana sino a toda nuestra cadena alimentaria. De una y otra manera va a promover el consumo de nuestros productos y activar el sector económico de nuestra comida”, dijo.

También expresó que como provincia se trasladará a la Asamblea una receta popular de la zona costeña como cortesía.

“Llevaremos aproximadamente 600 degustaciones de bollos personalizados, y 600 cocteles impregnados en frutas”.

Beneficios

Jácome agregó que en temas de exportación, comercialización y turismo, la declaración de esta fecha festiva será de beneficio económico para el país.

“Las personas que están directamente involucradas pueden vender sus productos. A nosotros como cocineros, les darán un valor agregado a nuestras recetas. Lo turistas van a encontrar de mejor manera la comida del país, porque los ecuatorianos nos vamos a empoderar de lo nuestro”, finalizó.

La aprobación de esta fecha se dio después de la posesión de Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente del Ecuador. También se resolvieron proyectos concernientes a temas culturales e identidades del Ecuador. (EHL)