‘Por ser perseguido político, el CNE no me deja ser candidato’

ENE, 11, 2019 |

Galo Lara Yépez quedaría fuera de las elecciones seccionales para Prefecto de Los Ríos.

Redacción QUEVEDO/GUAYAQUIL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la participación de Galo Lara Yépez, en las elecciones seccionales de marzo próximo, aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos.

Por esto, adelantó que apelará la decisión en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), considerando que no existen impedimentos legales para participar como candidato a prefecto de Los Ríos.

La resolución del CNE fue dictaminada pese a que el pasado 21 de diciembre, la misma entidad electoral, certificó que “no registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, por lo que el TCE, certificó que el solicitante “no tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

Detalles

La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREO-Fuerza Ecuador (FE), “después del plazo legal permitido” y presentando copias simples de documentos.

El quevedeño mencionó que a pesar de esa ilegalidad, el CNE de Los Ríos aceptó este recurso, que fue apelado por los abogados del candidato señalando todas las inconsistencias.

La noche del miércoles, los vocales del CNE, dice Lara, no tomaron en cuenta estas ilegalidades y justificaron su decisión, asegurando que no cuenta con derechos de participación, los mismos que fueron eliminados luego de una sentencia fraudulenta dictada por jueces correistas y en la que le involucraron  como cómplice de un triple asesinato, sin pruebas directas.

“Les recuerdo a los vocales del Consejo Nacional Electoral y al país, que los documentos secretos y desclasificados de la desaparecida Senain, demostraron que ese caso fue montado por el gobierno de Rafael Correa en mi contra, por la serie de denuncias de corrupción que hice y que ahora están siendo confirmadas una a una. Por ello, el correismo me persiguió y me imputó en un caso que está siendo desmontado en las cortes del país”, recordó.

Desarrollo

En la audiencia, la mayoría de los vocales reconocieron la condición de perseguido político a Galo Lara y le expresaron su  solidaridad por la persecución durante el gobierno pasado. “Quiero expresar mi solidaridad absoluta respecto a los hechos que se produjeron en el pasado sobre la despiadada persecución política y estoy convencido que fue de forma injusta; pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró el vocal Enrique Pita (CREO).

El Código de la Democracia reformado tras el referéndum de febrero de 2018,  modificó el numeral 2 del artículo 96  que establece las prohibiciones para ejercer los derechos de participación, en el que Lara no incurre y lo habilita para participar como candidato.

“Reconozco que eres perseguido político pero por eso no puedes ser candidato”, dice Lara que le manifestó el CNE. “Al final sigo siendo perseguido, eso fue lo que pasó el miércoles en el CNE”, dijo el exasambleísta opositor. (DAB)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.