Se registra aumento en precio de la papa

ENE, 11, 2019 |

PANORAMA. Los precios se han incrementado pese a los controles en los mercados.

Los comerciantes explican que los mayoristas que llegan desde la Sierra han incrementado los costos.

Redacción BABAHOYO

Los operativos en los mercados de la ciudad para controlar la especulación del precio de los víveres, se empezaron a realizar por parte del personal de la Gobernación de Los Ríos, Intendencia y Jefatura Política.

Es así que en uno de los controles se pudo identificar especulación en el mercado municipal Elías Arias, ubicado entre las avenidas General Barona y 9 de Octubre, a la altura de la calle Flores.

La principal novedad estuvo en los productos como la papa, naranjilla y maracuyá, las cuales registran un aumento tanto para los compradores minoristas, como para el consumidor final.

Variación  

Julio Franco, comerciante del referido centro de abastos, comentó que la papa, de 17 dólares que valía el quintal, ahora está en 24 dólares. Esto lo ha obligado a tener que aumentar el precio, pues de 20 o 25 centavos que se vendía la libra, ahora se la encuentra en 30 centavos.

Agregó que la caja de naranjillas que contiene alrededor de 200 unidades, también subió de 14 a 19 dólares la caja, es decir, cinco dólares más. “Ahora estamos vendiendo ocho naranjillas por un dólar, antes dábamos 12”, dijo Franco, añadiendo que en el caso de la maracuyá, pasó de 10 a 14 dólares el ciento, por lo que cada unidad tiene un costo de 0,20 centavos. 

Detalles

Los comerciantes aseguran que los precios los manejan los mayoristas, quienes llegan desde la Sierra para descargar las legumbres en los mercados de Babahoyo.

Pedro Rizzo, por su parte, refirió que no pueden trabajar a pérdida, razón por la cual deben de subir el valor.

Contó que hasta las camionetas fleteras que les transportan el producto ahora cobran más. “Ellos dicen que como ha subido la gasolina, deben aumentar los costos. Nosotros aquí no podemos aumentar mucho porque luego se nos van los clientes”, refirió.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, mencionó que se realizarán las estrategias necesarias y los correctivos adecuados para evitar el encarecimiento de los productos alimenticios de uso diario de la cocina local. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Quiero que haya orden, paz y trabajo’

| Ese fue el pedido que hizo Eduardo Mendoza para este nuevo periodo de administración.

El ‘trabajo’ de ser papá

| El mejor regalo es brindar momentos de calidad, unión familiar y apoyo para el ‘pilar’ del hogar.

Pedro Rodríguez, el ‘arquitecto’ familiar

| El profesional babahoyense dice que todo sacrificio vale la pena por el bienestar de sus hijos.

Se unen para embellecer Quevedo

| Como parte del trabajo realizado en la avenida 12 de Octubre por el Día Mundial del Medio Ambiente, se completó la acción pintando los bordes de cemento donde están los árboles y las veredas.

Salcedo promete reunirse una vez al mes con líderes barriales

| El alcalde John Salcedo Cantos, socializó con dirigentes barriales de la ciudad sobre obras inconclusas y trabajos coordinados en la antigua administración.

Se incentiva el cuidado para la prevención del pie diabético

| El Hospital General Martín Icaza, a través del servicio de Pie Diabético incentiva el cuidado a los pacientes que presentan esta patología.

A contrarreloj para imprimir el comprobante del ‘Ser Bachiler’

| Hasta el próximo 20 de junio, los aspirantes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller y seleccionaron la sede, fecha y hora respectivas, deberán ingresar a su cuenta e imprimir el comprobante de inscripción.