Se desborda el río Clementina

ENE, 11, 2019 |

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias.

Redacción BABAHOYO

Una vez más el desbordamiento del río Clementina vuelve a ser el responsable de grandes pérdidas para el sector agrícola de la parroquia rural La Unión, jurisdicción de la capital fluminense.

Una rotura en el tramo de la vía Barreiro – La Unión, provocó pérdidas para los pequeños agricultores de esta zona productiva de Babahoyo.

Joffre Burbano es uno de ellos. El arrocero cuenta que se arriesgó a sembrar hace cerca de tres semanas con la esperanza de poder cosechar en mayo sus 10 hectáreas de arroz, sin embargo, la crudeza del invierno se encargó de acabar con sus ilusiones.

Pérdidas

Carlos Egüez, habitante del sector San Juan, mencionó que cerca de las 06:00 de ayer escucharon cuando el muro de contención colapsó y el agua empezó a ingresar a los cultivos de arroz que apenas tenía 15 días de haber sido plantados.

Por su parte, Jimmy Flores, oriundo del recinto El Guarumo, también lamentó que sus 15 cuadras de cultivo quedaran bajo un espejo de agua mezclada con lodo y arena, lo cual vuelven inservibles las plantas de arroz.

Nieve Flores, habitante del recinto La Pinela, agrego que aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas.

Piden atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de recorrido adicional.

Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar.

Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas.

Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Vinces se verifica posible contrabando de cigarrillos

| En el cantón se realizan operativos de control, específicamente en la zona céntrica.

Quejas en sector Santa Rosa por el mal estado de calles

| El Municipio anunció tres kilómetros de asfaltado para algunos sectores de Quinsaloma.

Se socializa Ordenanza con los transportistas

| Representantes de varias instituciones hablaron sobre la creación del centro de revisión vehicular.

‘Jamás olvidaré el día que perdí mi pierna’

| El sargento en servicio pasivo combatió en la Guerra del Cenepa, ocurrida en 1995. Hoy vive para contarlo.

Exescuela es un ‘dolor de cabeza’ en Puerta Negra

| El sitio está en total abandono y es frecuentado por consumidores y antisociales.

‘Los buenos somos más’

| Un grupo de venezolanos radicados en Babahoyo rechazan la violencia y hacen un llamado a la paz.

En La Estrella piden seguridad

| La muerte de Emily V., de 8 años, en medio de un accidente de tránsito ocurrido hace siete días en el anillo vial, sobre la vía Quevedo-El Empalme, permitió visibilizar a los habitantes del recinto La Estrella.

El Alcalde no pediría licencia para hacer campaña

| “No es obligación”. Lo puntualizó el alcalde Jorge Domínguez cuando se le preguntó si solicitará licencia sin remuneración para buscar la reelección en las próximas elecciones seccionales.

Técnicos se capacitan para prevenir el zika

| Alrededor de 283 técnicos de los diferentes servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Babahoyo, participaron en el taller ‘Familias y comunidades preparadas para prevenir el zika’.

Vía a La Clementina está llena de baches

| Los problemas de vialidad en la zona rural del cantón Babahoyo constituyen un contratiempo para las personas que habitan en los diferentes recintos debido a las carreteras deterioradas.

Ya se pueden coordinar los cursos de primeros auxilios

| El Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) dio inicio a las capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en diferentes temáticas.

Quejas por botadero de basura en Puebloviejo

| Quienes habitan en la vía Puebloviejo - Campo Alegre se quejan por los malos olores que a diario reciben en sus hogares, debido a que por el sector se encuentra un botadero de basura, el cual está afectando a los que habitan por el lugar.

Hasta febrero se mantendrá la vacuna de la influenza

| El Distrito de Salud Ventanas y Quinsaloma continúa la campaña de vacunación contra la influenza en los sectores urbanos y rurales.