Se desborda el río Clementina

ENE, 11, 2019 |

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias.

Redacción BABAHOYO

Una vez más el desbordamiento del río Clementina vuelve a ser el responsable de grandes pérdidas para el sector agrícola de la parroquia rural La Unión, jurisdicción de la capital fluminense.

Una rotura en el tramo de la vía Barreiro – La Unión, provocó pérdidas para los pequeños agricultores de esta zona productiva de Babahoyo.

Joffre Burbano es uno de ellos. El arrocero cuenta que se arriesgó a sembrar hace cerca de tres semanas con la esperanza de poder cosechar en mayo sus 10 hectáreas de arroz, sin embargo, la crudeza del invierno se encargó de acabar con sus ilusiones.

Pérdidas

Carlos Egüez, habitante del sector San Juan, mencionó que cerca de las 06:00 de ayer escucharon cuando el muro de contención colapsó y el agua empezó a ingresar a los cultivos de arroz que apenas tenía 15 días de haber sido plantados.

Por su parte, Jimmy Flores, oriundo del recinto El Guarumo, también lamentó que sus 15 cuadras de cultivo quedaran bajo un espejo de agua mezclada con lodo y arena, lo cual vuelven inservibles las plantas de arroz.

Nieve Flores, habitante del recinto La Pinela, agrego que aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas.

Piden atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de recorrido adicional.

Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar.

Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas.

Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Inauguran obras en la parroquia Los Ángeles

| El alcalde Patricio Urrutia y el Prefecto de Los Ríos, Marco Troya, inauguraron dos obras en la parroquia Los Ángeles.

Simulacro pone en alerta a los quinsalomeños

| A la voz de un supuesto robo en una entidad bancaria los habitantes de la zona y transeúntes se alarmaron.

134 candidatos de Los Ríos recibirán credenciales el miércoles

| La entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas el pasado 24 de marzo, se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo.

El Registro Civil cuenta con Agencia Virtual

| Las largas filas para sacar duplicados y certificados de documentos en el Registro Civil de Quevedo y de la provincia ya no serán un problema.

Actividades para fortalecer donación de leche materna

| Esta leche se entrega a infantes con hepatitis B y C, recién nacidos de madres con VIH, abandonados, trillizos, etc.

Cráteres son el panorama de las calles de Quevedo

| La presencia de ‘agujeros’ en las avenidas, calles y carreteras de la urbe se ha convertido en un peligro.

¿Cree usted que los militares deben de salir a la calle a hacer operativos?

| Hay muchos inseguridad, entonces sí deberían de haber más controles las 24 horas del día.

COLUMNISTAS