Comisión de Mesa acepta la renuncia de Paola Baratau

ENE, 12, 2019 |

Ediles. Mediante una Sesión de Concejo se trataron diversos informes mocionados y aprobados por votación.

También se trataron puntos como los tributos prediales y los paraderos de la calle 7 de Octubre. 

Redacción QUEVEDO

Mediante una sesión ordinaria de Concejo realizada ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, se procedió a aprobar la solicitud de varios informes a través de una votación nominal.

Entre los puntos más importantes se puso en conocimiento la solicitud realizada por la concejala (a) Paola Baratau en el cual pedía su renuncia irrevocable a la principalización, en virtud de que el titular, Humberto Alvarado, dejó el cargo y se postuló como candidato a Prefecto. Entre las razones de ella es que buscará ser concejala pero por el Partido Social Cristiano en las próximas elecciones.

Desarrollo

La sesión fue presidida por el vicealcalde Marcos Chiang, elegido el pasado 4 de enero, quien dio lectura a la carta de renuncia emitida por Baratau. Dirigió como Alcalde encargado debido a un problema familiar de Jorge Domínguez, según explicó.

El concejal Ángel Mora mocionó que la Comisión acoja el pedido de renuncia para que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se conozca al nuevo alterno.

Además sugirió a sus compañeros concejales (que van por la reelección) que tomen licencia hasta el día de las elecciones y llamen a sus suplentes.

“Ustedes tienen un reto que enfrentar y con justo derecho lo hacen, vayan que el pueblo los juzgue, pero por favor la actividades tienen que desarrollarse con mayor intensidad por la época invernal”, manifestó Mora.

Posteriormente se procedió a aprobar por unanimidad la dimisión de Paola Baratau. Dando como resultado la aceptación de la renuncia irrevocable de la abogada de profesión.

Tributos prediales

Entre otros temas se trató acerca de la aglomeración de personas en las oficinas por el cobro de los predios urbanos.

Orlando Barros puso en consideración dar una extensión al plazo de beneficios tributarios del 10%, ya que por motivo del nuevo estudio de catastro, se han retrasado los cobros.

“Mucha gente ha venido a pagar sus impuestos pero está muy preocupada porque hay problemas con las claves cambiadas y ellos quieren tener ese beneficio del 10%. Me gustaría ver si el Concejo soluciona que se extienda el plazo a unos 15 días más, si es que lo faculta la ley”, expresó.

Al respecto, el alcalde encargado Marcos Chiang manifestó que se realizará una reunión de trabajo con las autoridades de Planeamiento Urbano, Avalúos y Catastro. “Se enviará un oficio sobre la petición del concejal Barros y se realizará una reunión de trabajo para conocer si es viable”, finalizó Chiang.

Paraderos de la 7 de Octubre

El concejal Billy Oña, quien asumió la principalización por la renuncia de Irene Massuh, sugirió pedir un informe de soportes técnicos y económicos sobre los paraderos instalados en la calle 7 de Octubre. “En lo personal estos paraderos, más allá del modelo, fueron realizados de una manera ortodoxa. Fui testigo de cómo estaban elaborando esos paradero de una manera antitécnica”, expresó.

Al tiempo su compañero Ángel Mora agregó que esa obra tuvo una inversión de 4 mil 700 dólares cada uno. “Que el director de Obras Públicas, Carlos Basantes, nos pase un informe dentro del término de 48 horas, para que nos explique el tema sobre el valor y si amerita”, indicó.

La moción fue aceptada por unanimidad. Los ediles que asistieron fueron: Marcos Chiang (Alcalde encargado), Orlando Barros, Billy Oña, Marcia Quiñónez, Ángel Mora y Julia Quinta (alterna de Chiang).  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.