Albergues listos para casos de emergencia

ENE, 12, 2019 |

INSTITUCIONES. Las unidades del milenio siempre son la primera alternativa de refugio.

Las primeras opciones son las instituciones educativas del Milenio. El invierno va tomando fuerza.

Redacción BABAHOYO

En menos de una semana el invierno ya ha generado estragos y ha causado innumerables daños en diferentes cantones de Los Ríos, sobre todo donde la superficie es más baja: Babahoyo, Montalvo y Urdaneta.

En estas jurisdicciones más de 100 viviendas han resultado anegadas y otras han quedado aisladas, de modo que si el temporal continúa a este ritmo, es posible que se activen albergues.

Sin embargo, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explica que estos refugios se los usa en caso de una emergencia que obligue a que familias enteras abandonen sus viviendas

Albergues

Pero la primera acción siempre serán las casas acogientes, es decir, familiares, allegados o vecinos de los damnificados que los hospeden en sus domicilios.

Ahí se activa la ayuda por parte de las instituciones del Estado.  “He dispuesto a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que en menos de 24 horas se entreguen los kits de ayudas humanitarias, colchones”, anunció el Gobernador.

Agregó que en caso de que se necesiten los albergues en la provincia existen alrededor de 200 instituciones educativas  que están prestas para acoger a los ciudadanos en caso de que se requiera.

La primera alternativa de refugio son las unidades del milenio, segundo las unidades básicas y tercero las juntas parroquiales e instituciones públicas. En Babahoyo hay tres establecimientos activos  

Bono

De acuerdo con la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Maryuri Bustamante, esta cartera de Estado ya no tiene la competencia de atención directa en casos de inundaciones, pues ahora pasó a la Secretaría de Gestión y Riesgos.

“Nosotros como MIES actuamos una vez que el Comité de Operaciones Emergente (COE) Provincial declare en estado de emergencia y, con la información recabada por Gestión y Riesgos nosotros verificamos a quién priorizar la ayuda del bono emergente y contingencia por desastre natural, que va desde los 90 dólares”, dijo.

Y es que los beneficiarios de este bono deben de cumplir con ciertos parámetros para recibirlo. Uno de ellos es que su quintil de pobreza sea inferior a 36 puntos y que no exista ningún integrante con seguro general que haya perdido sus bienes. La ayuda incluso puede alcanzar los 340 dólares, en caso de personas con discapacidad y recursos muy escasos que resulten afectados. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Quiero que haya orden, paz y trabajo’

| Ese fue el pedido que hizo Eduardo Mendoza para este nuevo periodo de administración.

El ‘trabajo’ de ser papá

| El mejor regalo es brindar momentos de calidad, unión familiar y apoyo para el ‘pilar’ del hogar.

Pedro Rodríguez, el ‘arquitecto’ familiar

| El profesional babahoyense dice que todo sacrificio vale la pena por el bienestar de sus hijos.

Se unen para embellecer Quevedo

| Como parte del trabajo realizado en la avenida 12 de Octubre por el Día Mundial del Medio Ambiente, se completó la acción pintando los bordes de cemento donde están los árboles y las veredas.

Salcedo promete reunirse una vez al mes con líderes barriales

| El alcalde John Salcedo Cantos, socializó con dirigentes barriales de la ciudad sobre obras inconclusas y trabajos coordinados en la antigua administración.

Se incentiva el cuidado para la prevención del pie diabético

| El Hospital General Martín Icaza, a través del servicio de Pie Diabético incentiva el cuidado a los pacientes que presentan esta patología.

A contrarreloj para imprimir el comprobante del ‘Ser Bachiler’

| Hasta el próximo 20 de junio, los aspirantes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller y seleccionaron la sede, fecha y hora respectivas, deberán ingresar a su cuenta e imprimir el comprobante de inscripción.