COE se alista ante alerta amarilla

ENE, 13, 2019 |

Luego de la intensa lluvia registrada la madrugada del viernes y parte de la mañana los organismos de socorro evalúan los daños.

Redacción QUEVEDO

Luego de que la Secretaría Ejecutiva de Gestión de Riesgo emitiera la declaratoria de la alerta amarilla en Los Ríos, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) sesionó en el cantón Quevedo para afinar los puntos a los que darán frente.

Ante las emergencias y desastres será únicamente el presidente del COE la responsable de la preparación y respuestas de acuerdo a la amenaza.

Sin embargo, las salas de situación y los entes técnico-científicos reforzarán el monitoreo del proceso del inverno. No obstante se realizará la revisión de emergencia, contingencia, evacuación y identificando las capacidades, restricciones, puntos críticos y  seguros.

Seguridad

Entre tanto la Policía será la encargada de limitar el acceso a los sitios de mayor peligro; mientras que la SGR dará las medidas de seguridad y autoprotección.

El principal objetivo es que se preste toda la cobertura necesaria en las zonas que se consideren de alto riesgo con la finalidad de dar asistencia humanitaria oportuna.

Además, se calificará los nuevos alojamientos temporales de acuerdo a normas de accesibilidad y las comprendidas en el marco de los derechos constitucionales.

Panorama

Ayer, aunque no se registraron lluvias de mayor intensidad, en los sitios donde el viernes sufrieron inundaciones como: vía a Cañalito, Los Naranjos, y Cruz María, en San Camilo, se podía observar las secuelas del inverno.

En el sector Cruz María, la familia Piguave-Carranza explicó que tuvieron que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado debido al temor de que el agua vuelva a ingresar a su domicilio.

En el sector Los Naranjos, la mañana de ayer una maquinaria municipal avanzó para abrir zanjas y permitir la evacuación del agua que se había acumulado. En el sitio, Segundo Lazo contó que, el agua se acumuló debido a que el estero del sector no estaba limpio y el ducto cajón “quedó mal construido”.

Mientras que, en el sector Cañalito, específicamente los habitantes de la hacienda El Bosque trabajaban presurosos en la reparación de los corrales de los caballos, aperturas de zanjas y limpieza de la propiedad.

Allí, la familia Aponte se vio afectada ya el agua cubrió alrededor de cinco metros su hogar perdiendo todos sus electrodomésticos y enseres del hogar.

Ayer, con la ayuda de algunos comuneros lograron sacar lo que les quedaba de entre el espeso lodo. La nostalgia los invadía pero a la vez sentían felicidad ya que la desgracia no cobró ninguna vida. (MZA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

CIENTÍFICA CUENCANA, UNA DE LAS 100 MEJORES

| Linda Guamán fue elegida como una de las líderes del futuro en Biotecnología por la Global Biotech Revolution.

La Policía busca evitar desmanes

| Los representantes de los distintos partidos políticos participaron de una capacitación que brindó la policía comunitaria.

Se activa el COE cantonal en Baba

| El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activó y sus mesas técnicas trabajarán las 24 horas para brindar respuesta inmediata frente a la etapa de invierno.

Activado el plan de contingencia

| El Ministerio de Salud Pública realizó la destrucción de criaderos de mosquitos en algunas de las instituciones educativas del distrito Ventanas-Quinsaloma.

La vía a Patricia Pilar, parcialmente abierta

| Un carril se mantendrá cerrado debido a los trabajos de reparación de la carretera que se derrumbó.

Familia pide ayuda tras colapso de su vivienda

| La humilde vivienda de la pareja de esposos Maritza Álava y Armando Jácome, quienes viven con sus tres hijos, colapsó.

Esfuerzos para impedir el ingreso de agua a la UTB

| Ante las problemáticas registradas por la creciente del río San Pablo, debido a la etapa invernal que afecta muchos sectores de la provincia...

A las 20:00 se conocerían los primeros resultados

| A partir de las 17:00 que se cierran las votaciones, la Junta Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) entrará en sesión permanente de escrutinio.

‘Siempre sabía que debía salir adelante’

| Rosa Litardo se graduó como abogada. Pese a su discapacidad, no se limitó y ahora va por una maestría.

Desbordamientos afectan la vía Caracol – La Unión

| Los vehículos livianos ya no pueden ingresar. En la vía Babahoyo – Montalvo también el agua ha invadido varios tramos.

HAY 26 RECINTOS ELECTORALES

| Los votantes acudirán a las escuelas: Arnulfo Chávez Miranda, Carlos Finlay, Celeste Carlier Fuentes, Isaac Montes y Dr. Manuel Quintana Miranda...