Continúan las quejas ante el cobro de impuestos prediales

RECLAMOS. Largas filas se registraron para el pago del impuesto predial en las ventanillas de la Ciudadela Municipal.
RECLAMOS. Largas filas se registraron para el pago del impuesto predial en las ventanillas de la Ciudadela Municipal.

QUEVEDO

En medio de quejas y reclamos se desarrolló ayer el cobro de los tributos prediales en las ventanillas de la Ciudadela Municipal.

Personas que iban con el objetivo de cancelar el impuesto, se encontraron con la novedad de que necesitaban obtener otra clave de catastro debido al nuevo estudio que se realizó el año pasado.

Además, el poco personal que atendía las ventanillas generó largas filas, debido a la demanda de los contribuyentes que apretujados deseaban ser atendidos lo antes posible.

Molestias

Miriam Fernández, quien se acercó a las ventanillas del Municipio para cancelar los $65 de su impuesto manifestó que la ‘cola’ estaba larguísima y que no había suficientes recaudadores.

“Tres días estuve abajo del Municipio queriendo pagar mis predios porque a mí me gusta ser puntual. Sin embargo, al tercer día recién me salen diciendo que tengo que renovar clave. Estamos cansados de esta situación”, expresó un tanto molesta.

Lo mismo le ocurrió a Yolanda Cabezas, quien tuvo a que regresarse luego de ver la larga fila que le esperaba. “He venido a pagar mi impuesto y me encontré con esta situación, de que no estoy en el sistema que hay que pedir nuevas claves”, expresó.

Por otro lado, la ciudadana también indicó que se estaban entregando tickets desde la semana pasada. Sin embargo, aseguró que la atención no era ordenada. “Recién habían sido despachados unos tickets desde la semana pasada, unos los tienen, otros no y dejan pasar a los que les da la gana”, manifestó la contribuyente.

Al tiempo, Carlos Anchundia, quien también iba con el propósito de pagar el impuesto, expresó su preocupación ya que tenía que regresar a su trabajo. “Me mandan por acá y me encuentro con que esto está demorado. Hay que ver la nueva clave y vuelta regresar a cancelar, uno no puede dejar de trabajar solo por esto”, dijo.

Reacciones

El director financiero del Municipio de Quevedo, Carlos Solano, al referirse a los reclamos que hacen los contribuyentes mencionó que la situación era inevitable ya que el nuevo catastro urbano se codificó en toda la ciudad.

“Las condiciones del nuevo catastro era que se actualice todo lo que es manzana, zona y sector, esto hace que a muchas personas les varíe la clave catastral y tengan que actualizar”, dijo el funcionario agregando que a medida que pase el tiempo el inconveniente va ir menguando.

El último viernes, durante la sesión de Concejo, el concejal Orlando Barros mocionó que se extienda el plazo de beneficios tributarios del 10%, por motivo del nuevo estudio de catastro.

En cuanto al tema, Solano manifestó que todavía no se había puesto en análisis el proyecto. “Antes se debe analizar con los concejales para tomar una resolución y si es que lo faculta la ley”, indicó.

El funcionario agregó que la moción convendría debido a que el poco personal no abastece la demanda de contribuyentes que se acercan a cancelar.

Hasta el momento se ha recaudado 136 mil dólares, del 1’521.000 dólares que se tiene previsto cobrar este año por impuesto predial, según datos de la Dirección Financiera del Municipio. (EHL)