‘El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho’

VICEPRESIDENTE. Enrique Pita se pronunció sobre varios temas tras su visita a Babahoyo.
VICEPRESIDENTE. Enrique Pita se pronunció sobre varios temas tras su visita a Babahoyo.

BABAHOYO

La delegación provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Los Ríos, recibió la visita de las máximas autoridades de este organismo a nivel nacional: Diana Atamaint, presidenta; y Enrique Pita, vicepresidente del organismo. El objetivo fue verificar los avances para poder hacer un seguimiento estricto para las diferentes instancias del proceso electoral.

En su visita a la provincia, el Vicepresidente observó una problemática que se replica a escala nacional: una precampaña electoral anticipada, incumpliendo de esta manera con los plazos y tiempos establecidos por el órgano Electoral.

Y es que de acuerdo con el calendario electoral, las campañas son 45 días antes de las elecciones del 24 de marzo, es decir que desde el 5 de febrero los candidatos podrán dar inicio o la campaña autorizada por el CNE.

Exhortación

El Vicepresidente del CNE refiere que existe un vacío legal en el Código de la Democracia en relación a los que hacen campaña electoral anticipada. Y es que la norma prohíbe, pero no sanciona.

Por ello, algunos consejeros sí van a impugnar ese gasto pre electoral al gasto que está autorizado para la campaña de cada candidato, aunque no hay una norma sancionadora.

Agrega que la solución es reformar la ley, pero la norma establece que para reformarla se lo debe hacer un año antes de una elección, lo cual no ha podido hacerse debido al corto tiempo que han tenido.

Por ello el funcionario exhorta a los candidatos y a las organizaciones políticas a ser ético, para censurar a los que transgreden la equidad que puede existir entre el que tiene mucho recurso y puede hacer una campaña anticipada y, el que no tiene recursos para hacerlo, teniendo así una desventaja.

“Deberíamos convocar al ciudadano que se dé cuenta de los que no están actuando de manera clara en las reglas del juego. El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho, por lo tanto deberíamos medir a los candidatos también desde ese punto”, precisó Pita.

Impugnaciones

Por otra parte el segundo al mando del CNE reconoció que han existido deficiencias de organización interna, lo cual explicó, se debe al traslado de un CNE transitorio, al actual, que ya es definitivo. Y es que eso implicó algunas reformas en la parte administrativa y técnica. Eso generó además que ciertas instancias en la administración electoral sufran retraso.

“Sin embargo, todo el personal que ha sido contratado para las diferentes etapas del proceso electoral están comenzando a responder con gran eficiencia y estamos recuperando los tiempos, ya que las organizaciones políticas se están quejando con razón sobre ciertos atrasos en la calificación de las candidaturas”, examinó.

El alto número en la cantidad de candidatos inscritos ha causado un trabajo más intenso y no han podido ajustarse a los plazos establecidos. No obstante Pita asegura que el tema se está superando y se espera que el tratamiento de las impugnaciones de las organizaciones de Los Ríos se resuelva en los próximos días. Posterior a ello es responsabilidad del CNE proveer la información para que se dé inicio a la elaboración de las papeletas.

Detalles

La etapa de capacitación es otro de los retos para el CNE, sobre todo a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que son parte importante de este proceso.

Y es que en las elecciones generales pasadas se registró un retraso importante debido a las cantidad de actas inconsistentes, que no fueron bien llenadas por los Miembros de Juntas.

Por ello se ha previsto este tema y se han reforzado las capacitaciones en territorio para que las actas sean bien llenadas y el proceso informático fluya.

Finalmente Pita sensibilizó a la ciudadanía a que mediten su voto antes de darlo en las urnas, pues hay autoridades que no hacen uso adecuado del poder que le entrega el soberano. (NDA)