Macri y Bolsonaro redoblan la presión contra Maduro

AMISTAD. Los presidentes de Brasil y Argentina se reunieron ayer. (EFE)
AMISTAD. Los presidentes de Brasil y Argentina se reunieron ayer. (EFE)

Redacción BRASILA

EFE

En su primer encuentro como jefes de Estado, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, aumentaron ayer la presión sobre Nicolás Maduro al reconocer la «legitimidad” del Parlamento de Venezuela y coincidir en una postura más dura con el Gobierno de Caracas. Macri incluso calificó a Maduro como «dictador”.

«Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos», declaró el gobernante argentino junto a Bolsonaro, en el marco de su visita oficial a Brasilia, y agregó sin medias tintas que «Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias». Agregó que «reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, ante la anuencia de su anfitrión.

A su turno, Bolsonaro fue menos duro, pero destacó el compromiso de Argentina y Brasil con la «defensa de la libertad y la democracia en la región» y puso como ejemplo la «cooperación en la cuestión de Venezuela», que es «el más claro ejemplo de una convergencia de posiciones y valores”. Poco después, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, aseguró que Brasilia y Buenos Aires concuerdan en que «queremos defender la libertad y recuperar la democracia en Venezuela”.

La importancia de Mercosur
«No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario», sostuvo el presidente de Argentina, país que junto con Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, un mecanismo político que es uno de los más duros críticos de Maduro en la escena internacional. Esa instancia acordó el 4 de enero no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional antes de su toma de posesión, este 10 de enero.

Por otro lado, Bolsonaro subrayó la «importancia» del Mercosur, aunque destacó que se trata de un organismo que debe ser «perfeccionado» y adoptar una «nueva agenda de trabajo». «Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias», dijo Bolsonaro, en aparente alusión a las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se arrastran sin éxito desde hace casi dos décadas.