Cinco restaurantes con calificación saludable tiene El Empalme

GASTRONOMÍA. Cinco restaurantes con calificación saludable tiene El Empalme.
GASTRONOMÍA. Cinco restaurantes con calificación saludable tiene El Empalme.

EL EMPALME

El proyecto de restaurantes saludables, es una estrategia del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la finalidad de reducir los altos altos índices de diabetes e hipertensión.

Desde el 2017 se viene trabando en este sentido. Se inició con un restaurante, pero actualmente son cinco, que están distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.

El proceso de acreditación tiene un año de duración, aproximadamente. En este lapso los restaurantes deberán cumplir con los indicadores. Por otra parte, si algún propietario de este tipo de negocios busca ser parte de esta propuesta, puede acercarse al Distrito de Salud.

Detalles

La responsable del proceso de Promoción de la Salud e Igualdad, Geomara Bermeo, explicó que una vez que los comedores son certificados como restaurantes saludables, no se deslindan del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que cada mes son capacitados.

Además se da el seguimiento para que todos los indicadores que debieron que cumplir en un inicio para certificarse se sigan manteniendo y además puedan mejorar.

La funcionaria aseguró que algunos de los requisitos que deben de cumplir para ser parte de la propuesta es tener todos los documentos en regla y que sus propietarios tengan la predisposición de vender alimentos saludables, bajos en grasa y no incentivar al consumo de aderezos.

“Sobre todo se debe tener ganas de servir a la comunidad, ya que hoy en día nos alimentamos muy mal. La finalidad es cambiar esos malos hábitos por unos más saludables”, agregó Bermeo.

Anécdotas

Por su parte, Byron Holguín, propietario del restaurante ‘Terra Nostra’, situado en la cooperativa San Miguel (vía a Manabí), fue el primero en ser calificado en el 2017.

Él manifestó que ha sido una buena experiencia, ya que a raíz de ello ha tenido que ubicar carteles informativos sobre nutrición y estar muy pendiente de lo que consumen sus clientes. “Seguir los requisitos que solicita el MSP, además de que ofrezcamos comida saludables y ensaladas”, recomendó.

Otra de las integrantes de este grupo de restaurantes saludables es Verónica Delgado, quien tiene su local de comidas llamado ‘La esquina del sabor’, ubicado en la vía a Manabí y calle Tungurahua. Ella comentó que hace cuatro meses recibió la calificación y le parece una buena experiencia gracias a las capacitaciones. “Aunque todavía las personas no se acostumbran a comer más proteínas que carbohidratos”, manifiesta.

Los menús en los restaurantes saludables incluyen carne, pollo y mariscos. (LRU)

EL DATO

El listado de restaurantes y cafeterías saludables con reconocimiento de la Zona 5, se pueden encontrar en el enlace: www.salud.gob.ec/restaurantes-y-cafeterias-saludables-con-reconocimiento-zona-5/.