Extranjeros sí pueden continuar sus estudios

INFORMACIÓN. A diario, varias personas llegan a solicitar información al Distrito de Educación.
INFORMACIÓN. A diario, varias personas llegan a solicitar información al Distrito de Educación.

Redacción QUEVEDO

Dada la situación migratoria que vive el país, recibiendo diariamente a un gran número de ciudadanos venezolanos, en el aspecto educativo también se ha registrado varios movimientos.

La directora del Distrito de Educación Quevedo-Mocache Liliana Litardo, explicó que el Ministerio de Educación, al otorgar los cupos a los estudiantes no hace diferenciación a si son ecuatorianos o extranjeros.

Sin embargo, aseguró que en enero se les dio la posibilidad para que puedan inscribirse y que el sistema aceptó inscripciones de estudiantes extranjeros. Sin embargo, desde el 8 de abril estarán disponibles las inscripciones continuas.

Los requisitos para los estudiantes extranjeros son: cédula o pasaporte, partida de nacimiento, planilla de luz (para asignar la unidad educativa más cercana), además de documentos del representante legal. Además, los extranjeros deberán entregar un soporte para validar sus estudios en el exterior.

“Si el estudiante es un venezolano, se le reconoce el último año que estuvo ahí y de acuerdo a eso el Distrito le dirá en qué nivel debería ir”, expresó.

Cierre de año lectivo

Quienes están desde el primer año de educación básica hasta segundo año de Bachillerato desde la semana se encontraban en etapa de mejoramiento para los posteriores supletorios, que van desde el octavo año hasta el segundo de Bachillerato.

Mientras que los chicos hasta el séptimo año, solamente debían rendir exámenes de mejoramiento, por lo que tuvieron clases de recuperación. “En el caso de los estudiantes del tercer año de Bachillerato, ya se encuentran subiendo las calificaciones para graduar a los chicos e imprimir los títulos de ‘Ser Bachiller”, indicó Litardo.

Las graduaciones están programadas entre el 25 y el 27 de febrero, de acuerdo al cronograma que maneje cada institución educativa en su planificación.

En tanto, que el ingreso para el año lectivo 2019-2020, al igual que en otros años, se hará de forma escalonada hasta el 22 de abril, que maneja el Ministerio de Educación. (JVV)

Escuelas rurales

Litardo añadió que varias unidades educativas rurales están en proceso de reapertura, pero que deben cumplir ciertos requisitos. En Mocache, por ejemplo, se verifica que haya demanda y que tenga una distancia aproximada de 2,5 kilómetros lejana a la próxima institución educativa, además de que el predio sea del Ministerio de Educación o de la comunidad, que tenga la voluntad de dar en comodato al Ministerio.

“Además los miembros de la comunidad deben presentar una solicitud por escrito del porqué quieren abrir esta unidad educativa y hacer un listado con los posibles estudiantes que vayan estudiar allí y las firmas de los padres de familia”, expresó.

Litardo añadió que por ahora se evalúan las escuelas rurales que han sido cerradas para buscar la posibilidad de alguna reapertura, pero que hasta el momento no tienen solicitud por escrito de alguna comunidad, aunque sí se han hecho varios acercamientos.