Un foro que más pareció un debate

FORO. Las sillas vacías eran de Irene Massuh, Olga Gray, Magno Véliz, Walter Jácome y Marco Cortés.
FORO. Las sillas vacías eran de Irene Massuh, Olga Gray, Magno Véliz, Walter Jácome y Marco Cortés.
FORO. Las sillas vacías eran de Irene Massuh, Olga Gray, Magno Véliz, Walter Jácome y Marco Cortés.
FORO. Las sillas vacías eran de Irene Massuh, Olga Gray, Magno Véliz, Walter Jácome y Marco Cortés.

Redacción QUEVEDO

Entre abucheos, carcajadas y aplausos, cientos de quevedeños presenciaron el foro democrático promovido por estudiantes de economía de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), la tarde y noche del martes.

El conversatorio por momento se convertía en un debate de candidatos por las ciertas indirectas que se cruzaban entre ellos cuando realizaban sus disertaciones en la plataforma.

En total asistieron 10 de los 15 candidatos a la Alcaldía de Quevedo, quienes tuvieron la oportunidad de presentarse y dar a conocer sus propuestas de campaña. Sin embargo, los ausentes no pasaron desapercibidos, ya que las excusas no le cayeron nada bien a los organizadores del evento y fueron fuertemente criticados por la moderadora varias veces.

Desarrollo

El foro arrancó con muchas emociones. Cada uno de los aspirantes usó su tiempo para presentarse ante el público. La intervención de Alfons Teixidor, auspiciado por el Movimiento Ecuatoriano Unido, fue la más aplaudida en el auditorio. Mientras que los demás candidatos presentaban sus negocios y títulos obtenidos.

En cambio, Félix Lara por el Partido Sociedad Patriótica, sorprendió en su presentación al dedicarle unas palabras en quechua a John Salcedo: “Ama quilla, ama llulla, ama shua” (No ser ocioso, no mentir, no robar). Este recibió aplausos y abucheos en los exteriores del auditorio donde se encontraba gran parte de simpatizantes del Partido Social Cristiano y Juventud, Solidaridad y Cambio, que auspician a Salcedo. También se le advirtió bajar el volumen de su tono de voz, ya que incumplía las reglas del foro.

En la segunda vuelta los candidatos tuvieron cinco minutos para referirse a sus propuestas campaña, donde poco a poco el ambiente se comenzó a encender con las disertaciones de cada uno, quienes algunos en vez de limitarse a su plan de trabajo, trataban de referirse a sus oponentes indirectamente, fue el caso de Francisco Duque por Libertad es Pueblo, hacia la administración actual.

“Vea usted el soterramiento de calles, la laguna de basura que hay en San Cristóbal, la falta de agua en ‘La Venus’. Nos hemos dado cuenta que el problema de la ciudad son las administraciones de Quevedo, porque nos han saqueado”, dijo.

Se realizó la ronda de preguntas formulada por los estudiantes y el público asistente sobre el presupuesto actual del Municipio, las riberas del río Quevedo, turismo, desarrollo sostenible, comerciantes, entre otros.

Fueron las intervenciones de Félix Lara y Jorge Domínguez las que arrancaron mayor número de risotadas, especialmente cuando Domínguez dijo: “Aquí también tenemos gastronomía, de paso aquí tenemos a nuestro amigo ‘Camarón”, al referirse a Eddy Valdiviezo (propietario de la marisquería Juan Camarón).

Luego de la ronda de preguntas los candidatos recibieron un presente de parte de los organizadores del foro, y se efectuó un breve resumen de cada una de las intervenciones dadas, en donde Ulises Naranjo por Juntos Podemos, lista 33, mostró su inconformidad, ya que a decir él, faltaba nombrar algunos puntos de su campaña.

El foro finalizó con la intervención del rector de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, quien agradeció la participación de los aspirantes. “No hay mejor cosa para un pueblo el orientar las ideas de quienes aspiran orientar la ciudad”, dijo.

Luego, los candidatos se tomaron una fotografía juntos.

Después del foro

Simpatizantes de los diferentes partidos esperaban a sus candidatos en los exteriores del auditorio general de la UTEQ para ovacionarlos con barras y aplausos.

Alfons Teixidor manifestó que fue interesante conocer las propuestas de los demás candidatos. “Aunque ha habido cosas que no me han parecido muy bien en varias intervenciones de algunos, pero bueno, es la política en ellos, nosotros aquí estamos para ayudar y aportar al pueblo”, comentó.

Francisco Duque felicitó la iniciativa de los jóvenes estudiantes. “Realmente solo la gente nueva pueden hacer los cambios que ellos hicieron, aquí todos somos amigos, todos queremos servir a Quevedo, obviamente unos más que otros”, indicó.

Por su parte, Félix Lara, manifestó que el foro no fue equitativo. “Ahí faltó un moderador que sea equitativo, porque en realidad a mí me llamaron la atención varias veces pero a los otros no”, finalizó. (EHL)

Se retiró del foro

Walter Jácome, candidato por el Movimiento Centro Democrático, llegó a la hora que especificaba en la invitación (16:00), por lo que estuvo 15 minutos antes y 15 minutos después, y al ver que no empezaba se retiró. “Por no cumplir con el tiempo acordado en la invitación, me vine”, contó. Sin embargo el foro empezó una hora después.

VOCES

“Mi administración se basará en el respeto y el cumplimiento de las leyes. Es una obligación de todo Alcalde darle el servicio básico a su población, así empezamos el bienestar de nuestro pueblo”. Quino Petao – Adelante Ecuatoriano Adelante (lista 7).

“Sabemos que hay gente que no necesita estar en Municipio, nuestros directores de obras públicas, nuestros directores financieros serán llamados con ternas, no tiene que ir mi familia a ocupar cargos públicos”. Eddy Valdiviezo – Compromiso Social (lista 5).

“Esteros contaminados, ríos contaminados, no hay planta de tratamiento para aguas, por ello, nuestro plan de trabajo compone una inversión 2 millones por año, para la parte ecológica”. David Cevallos – Unión Ecuatoriana (lista 9).