La cirugía laparoscópica una nueva forma de operar

PROCEDIMIENTO. La cirugía laparoscópica es una alternativa para los pacientes.
PROCEDIMIENTO. La cirugía laparoscópica es una alternativa para los pacientes.

El tiempo de duración de la cirugía depende de los hallazgos quirúrgicos.

Redacción QUEVEDO

La cirugía laparoscópica es una cirugía de mínima invasión en la cual se usa un instrumento llamado video de laparoscopio, que le permite al médico visualizar las cavidades intracorporeas y de esa forma proyectarlas aún monitor para poder realizar las intervención quirúrgica.

El tiempo de duración de la cirugía depende de los hallazgos quirúrgicos, que es lo que podría aumentar o disminuir el tiempo de duración. Es un procedimiento innovador que puede estar al alcance de todos.

En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y las incisiones son mínimas.

Desarrollo

El especialista en cirugía general y laparoscopia, Luis Ortiz Zambrano, explicó que realiza cirugías abierta y laparoscópica principalmente a nivel del tracto digestivo sin embargo como médico cirujano involucra todas las especialidades quirúrgicas urológicas, vascular, ginecológica, traumas, entre otras.

Indicó que este procedimiento tiene un sin número de ventajas con relación a la cirugía convencional ya que ésta es menos dolorosa, el tipo de incisión que se realiza son de aproximadamente un centímetro. Se utilizan trocares que ingresan a la cavidad abdominal y de esa forma se proyecta una imagen en un monitor que es el que sirven para visualizar las cavidades abdominales y de esa forma se realiza el procedimiento quirúrgico.

El profesional manifestó que, existe menor probabilidad de que haya infección del sitio quirúrgica, “el paciente va a sentir menos dolor y por ello va a tener una recuperación más pronta y va a poder reincorporarse a sus actividades normales en menos días”.

Generalmente se realizan para operar vesícula, apéndice y hernias. Sin embargo por medio de este procedimiento se puede hacer recepciones gástricas, mangas gástricas, recepciones de colon, tumores a nivel intestinal. Puede ser aplicada en adultos y en niños siempre y cuando haya la presencia de un cirujano pediátrico.

“Es preferible para un paciente realizar una cirugía de mínima invasión que realizar una convencional por el tiempo que tarda la recuperación. Sin embargo puede darse el caso de que se inició con una cirugía laparoscópica y haya que convertirla en una convencional todo depende los hallazgos médicos”, dijo Ortiz.