El afluente registra una subida de nivel

MAR, 15, 2019 |

SITUACIÓN. Tras las últimas lluvias, el nivel del río Quevedo ha subido, según Gestión de Riesgos.

QUEVEDO

Las últimas lluvias no han generado mayores afectaciones en el casco urbano de Quevedo.

La directora de Gestión de Riesgo Municipal, Lina Lugo, explicó que esto se debe a los trabajos de prevención realizados en diferentes sectores. Sin embargo, manifiesta que la crecida del río ha sido inevitable con las últimas lluvias, lo que sí repercute en los esteros de La Loreto y El Pantano, donde indica que las afectaciones fueron mínimas, pues solo se anegaron parte de las calles de estos sectores y no las viviendas, como sí se ha dado en años anteriores.

Lugo indica que pese a que por ahora no hay riesgo de desbordamiento, asegura que sí puede representar un peligro para los bañistas, por lo que pide tomar las debidas precauciones, tomando en cuenta como antecedente que una menor se ahogó el pasado 3 de marzo, a vísperas de Carnaval, a la altura de la Ruta del Río.

El afluente, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, ayer tenía 7 metros cúbicos, siendo 3 una medida promedio normal en época de verano o con ligeras crecientes. La medida máxima que ha tenido el afluente en lo que va del año es de 16 metros, registrada la semana pasada. En años anteriores, según la entidad, había llegado hasta 28 o 30 metros, generando inundaciones en el sector Cruz María de la parroquia San Camilo.
 

Detalles

La funcionaria indicó además que en los sectores Cruz María y El Pantano se aplicó la política de ‘Alerta temprana’, lo que implica que se pone en aviso a los líderes barriales incluso en caso de que llueva fuertemente en sectores rurales de Santo Domingo, Buena Fe o La Maná para tomar las medidas respectivas en caso de alguna eventualidad (crecientes o desbordamientos), activando las alarmas comunitarias.

“En ese tema hemos trabajado. Se debe hacer muros de gaviones en Playa Grande, en casi un kilómetro. Es un costo que debe asumir tanto el Gobierno local como central, pero hasta la vez no se ha podido hacer, quizás por el recurso que demanda esta obra”, indicó Lugo.

La funcionaria añadió que también se ha capacitado a la comunidad en temas de primeros auxilios y de prevención. Indicó que en caso de que exista una emergencia, están considerados como lugares de albergue, la unidad educativa Réplica Nicolás Infante Díaz.

Mientras que en el sector La Bellavista, proclive a deslizamientos, se hizo una labor preventiva con la colocación de polímeros, además de siembra de árboles y otras plantas en la ladera, lo que según Lugo, no ha generado deslaves que año a año se presentaban.

Situación

En el sector Cruz María, el habitante Benito Conteras, aseguró que pese a que el agua no ha entrado a su casa, sí se queja ante el mal estado de las calles y de la presencia de mosquitos, pues considera que hay una gran cantidad de basura, en especial a lo largo de la Ruta Ecológica. “Nuestras calles están prácticamente intransitables. Nos gustaría que se haga una minga  y se adecenten aunque sea estas vías”, indicó.

Mientras que en El Pantano, Silvia González expuso que viven una situación similar, por lo que espera una pronta intervención de las autoridades. “Lo que más nos incomoda es que hay mucho mosquito, por ahora parece que nadie se ha enfermado por aquí, pero es importante que se haga algo”, indicó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Iniap creará hoja de ruta del plátano

| Desde ayer los productores de la musácea se reúnen con representantes del MAG, Iniap y Agrocalidad.

Conozca cómo se elegirá en Quevedo

| Hay 15 candidatos a Alcalde y 332 aspirantes para las concejalías y juntas parroquiales.

2.208 policías, a las calles para el día de elecciones

| Los gendarmes estarán dentro y fuera de los recintos electorales para garantizar el orden y la seguridad.

Hoy se cumple con el Voto en Casa

| Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad y que tengan el 75% de discapacidad.

Se promueve la igualdad en el Día del Síndrome de Down

| El Hospital General del IESS Quevedo realizó una casa abierta en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Este evento tuvo como finalidad promover la igualdad de este grupo de personas, además de exponer el trabajo que se realiza con ellos.

Se activan los proyectos sociales

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo inauguró 10 proyectos sociales direccionados a niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales serán ejecutados en el transcurso de este año.

Babahoyense es electo presidente de la Fenogopre

| En la ciudad de Quito se desarrolló el vigésimo congreso nacional para elegir el Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Se estancan aguas ‘negras’ en la unidad educativa Babahoyo

| Un panorama desagradable es notorio para los transeúntes que circulan por la avenida 9 de Octubre (Malecón), entre Rocafuerte y Martín Icaza.   

La Cámara Junior de Vinces posesiona nueva directiva

| El flamante presidente, Giuseppe Tapia, se comprometió en fortalecer a la institución formadora de líderes.

Comerciantes tendrán su propio pasaje comercial

| 350 mil dólares le costará al Municipio la construcción que se tiene prevista esté terminada en un aproximado de 240 días.

Alistan agenda para los días ‘Santos’

| La cuaresma es el tiempo de preparación para los católicos para la celebración de la semana Santa es por ello que los viernes a las 19:00 en la iglesia virgen del Carmen celebran el vía crucis y los miércoles rezan el santo rosario.