CNE tiene todo listo para contrarrestar las lluvias

MAR, 15, 2019 |

TAREAS. Funcionarios de diferentes instituciones coordinan acciones.

BABAHOYO

Se acerca el día de las Elecciones Seccionales 2019 y la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por ello, la Delegación Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Los Ríos pone todo a punto para el 24 de marzo.

Las fuertes precipitaciones registradas en la provincia fluminense y, particularmente en Babahoyo, mantienen intranquilos a ciertos electores que esperan que no llueva.

Rogelio Contreras es uno de ellos. “Esperemos que papito Dios ‘cierre la llave’ ese día para poder votar con tranquilidad y sin andar enlodado ni mojado”, dijo.

Comerciantes como Fernando Barco es otro de los ciudadanos que se suma a este criterio. “Más bien espero que ese día el sol nos acompañe para, en mi caso, poder vender mis aguas, colas y jugos. Ese es mi negocio diario, pero ojalá en ese día, aprovechando la gran cantidad de personas, sea bueno tanto para mí como para mis colegas comerciantes”, refirió.

Acciones

El director provincial del CNE, Juan Carlos Jaramillo, aunque reconoció que la naturaleza es imprescindible, asegura que ya tienen todo definido para actuar frente a algún caso de lluvia fuerte.

Las lluvias de gran intensidad generadas a lo largo de este mes, han permitido que la Delegación Provincial tenga una pauta en función de las respuestas. Es así que si se presenta un aguacero fuerte o intenso que pueda poner en riesgo los 142 recintos electorales, cuentan con planes de contingencia para actuar de forma inmediata.

“Tenemos identificados posibles recintos electorales alternos a los que nos podamos trasladar de forma inmediata, aunque también hemos actuado con el personal del Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua con la ayuda de motobombas”, señaló Jaramillo, asegurando que está todo previsto para que el día de las elecciones no haya retrasos.

Capacitación

Paralelamente se desarrollan jornadas de capacitación acerca de los procesos correspondientes a la acreditación de delegados de las organizaciones políticas o alianzas electorales para los comicios.

En el último taller participaron 32 representantes que serán, en caso de cumplir con los requisitos, los delegados de 19 organizaciones políticas y alianzas que participarán el proceso electoral 2019.

Jaramillo mencionó que durante la jornada se conocieron las fases del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el proceso que se cumple en los Recintos de Trasmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) y en la Junta Provincial Electoral (JPE).

Por otra parte, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para despejar sus dudas en torno al tema de la acreditación y detalles del proceso eleccionario. (NDA)
 

CIFRA

142 RECINTOS electorales hay en Los Ríos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

MIES inaugura nuevo Centro de Inclusión

| Mujeres emprendedoras mostraron sus creaciones en una feria en las inmediaciones de la entidad.

Homenaje anticipado a Babahoyo

| El Distrito de Educación 12D01 realizó ayer un Festival Folclórico en el coliseo Jaime Roldós.

Hora cívica para recordar la Batalla del Pichincha

| El evento en conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pichincha empezó ayer con una dramatización de parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, con el objetivo de reavivar esta fecha histórica al público presente.

Empalmenses transmiten sus necesidades a las autoridades

| Un día a la semana ha destinado el Alcalde para atender a la ciudadanía.

Incertidumbre ante la falta de credenciales

| Pese a que aún no han recibido las credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral para que se los acredite como nuevas autoridades, en el despacho presidencial del Gobierno Parroquial de San Carlos de forma extraoficial inició sus labores Carlos Solís, quien fue el candidato a vocal más votado durante las elecciones que se dieron el pasado 24 de marzo.