Últimos días para la campaña electoral

VOTACIÓN. Este domingo los votantes elegirán a las autoridades municipales y provinciales.
VOTACIÓN. Este domingo los votantes elegirán a las autoridades municipales y provinciales.

Candidatos a diferentes dignidades intensifican sus recorridos. Esta semana cierran sus campañas.

Redacción QUEVEDO.

La ‘cacería’ en busca de votos sigue, pero a la campaña ya le quedan sus últimos días de vida. Los candidatos para las diferentes dignidades municipales y provinciales intensifican sus recorridos con el objetivo de captar la atención de los quevedeños, quienes este domingo irán a las urnas.

En los días anteriores, se ha anunciado a través de redes sociales la visita de varios artistas nacionales e internacionales como parte del cierre de campaña de algunos postulantes. En barrios y cooperativas ya se han organizan presentaciones artísticas auspiciadas por dichas tiendas políticas.

Cierres

Por ejemplo, ayer en la noche, la candidata a la Alcaldía, Irene Massuh y a la Prefectura, Juan Carlos Troya (ambos por Alianza PAIS) organizaron un show artístico como para de su cierre de campaña, en donde se contó con la presentación del cantante venezolano ‘Nacho’, el evento se efectuó en la avenida Quito, frente a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

Así mismo, Marco Cortés y Patricio Mendoza, candidatos para la Alcaldía y Prefectura, respectivamente por CREO –FE, lista 21 este miércoles realizarán su cierre de campaña con la presentación de los cantantes reguetoneros ‘Wisin y Yandel’.

Por otro lado, hay candidatos que prefieren hacerlo de otra manera, este es el caso de Eddy Valdiviezo, quien el pasado viernes realizó un recorrido en caravana con todo su equipo en algunos puntos estratégicos de la ciudad.

TOME NOTA

El artículo 123 del Código de la Democracia: Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Silencio

Del 22 de marzo al 24 (día de las elecciones) será la etapa de silencio electoral. Por estos días toda actividad proselitista será sancionada, conforme a lo establecido al Código de la Democracia, según lo explica el asesor jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE) Los Ríos, Víctor Recalde.

“El plazo de las campañas políticas está abierto hasta las 23:59 de este jueves. Luego, queda prohibido la difusión de cualquier tipo de imágenes u opiniones que tengan que ver con lo electoral o que induzcan a los electores al sufragio”, indicó.

Al respecto, informó que el Código establece sanciones en su artículo 291 si se llega a incumplir la ley. “Si una persona o candidato se encuentra haciendo propaganda electoral en esos días, será sancionado con una multa del 50% de un salario básico unificado (197 dólares)”, expresó.

Ley Seca

También mencionó que el artículo 123 de la misma ley, establece que “durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”, es decir desde el 22 marzo hasta el mediodía del 25.

Quienes infrinjan esta norma serán sujetos a una multa equivalente al 50% de la remuneración de un salario básico. “Recomiendo a las personas y sobre todo a los candidatos se sometan a las reglas y puedan usar ese tiempo para meditar sobre las elecciones”, finalizó Recalde. (EHL)

Contraversiones electorales

Recalde informó que existe un reglamento de contraversiones electorales en línea (vlex.ec) (PLE-CNE-1-10-1-2013), en donde se especifica el proceso que se lleva a cabo si una persona incumple con el silencio electoral.

“Si una persona está incitando al voto, la parte afectada puede ingresar a esa página, y conocer los procedimientos para dirigirse a la delegación de Babahoyo y poner una denuncia”, indicó.

CIFRA

160.942 ELECTORES hay en Quevedo.