‘Troya es obras, desarrollo, progreso y solidaridad’

ENTREVISTA. Juan Carlos Troya fue alcalde de Valencia por casi 10 años.
ENTREVISTA. Juan Carlos Troya fue alcalde de Valencia por casi 10 años.

El candidato a la Prefectura por Alianza PAIS busca dar continuidad al proyecto de su hermano, Marco Troya.

CAMINO A LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

MINUTOS CON: Juan Carlos Troya

Juan Carlos Troya Fuertes es el aspirante a la Prefectura de Los Ríos por el movimiento Alianza PAIS. El exalcalde de Valencia por dos periodos (2009-2014 y 2014-2019) ahora busca el sillón provincial, que deja su hermano, Marco Troya, quien este año abandona la Prefectura, al no poder reelegirse.

Entre las propuestas que Troya plantea, está el “continuar con la transformación de la provincia”, refiriéndose a trabajos viales,

¿Qué ha podido ver en la campaña?

El cariño de los fluminenses de los 13 cantones y las 17 parroquias de la provincia. Es un solo compromiso el que tenemos con la provincia. Estamos acá para comprometer que la transformación de la provincia continúa con Troya en la Prefectura.

Estoy muy contento y tenemos un compromiso mayor. Sabemos que el trabajo que ha realizado Marco Troya, el ‘Palabra de gallero’, a lo largo y ancho de toda la provincia ha sido espectacular. Hablar de Los Ríos de hace 10 años, es hablar de una provincia sin vías, sin puentes, sin alcantarillas, sin proyectos sociales, sin impulso a los hermanos agricultores. Era una provincia sin esperanza, sin autoestima.

Ahora podemos observar 1.200 kilómetros de vías, más de 150 puentes de gran envergadura y pequeños, alcantarillas, impulso a los agricultores, apoyo a los proyectos sociales, de emprendimiento para que la juventud y las madres de familia puedan conocer de otra actividad que les permita tener un ingreso adicional con sus nuevos conocimientos.

Eso ha sido importantísimo y le digo porqué hemos sido parte de la transformación. Fui Alcalde de Valencia durante 10 años y también consejero provincial. Entonces, pude contribuir con ese aporte de mi conocimiento, de aprobar todos los proyectos importantes que los presentó en su momento Marco Troya en las sesiones del Consejo para los 13 cantones y las 17 parroquias.

Conozco mucho de la temática administrativa de la provincia, de lo que se ha hecho, de lo que se está haciendo, de proyectos que se están presentando al Banco de Desarrollo para asfaltar muchas vías, así como puentes. Queremos que continúe esa transformación, que no se paralice, porque la provincia de ahora no es la de antes, ahora somos un referente a nivel nacional. Nadie puede tapar el sol con un dedo, del trabajo que se ha desplegado.

Ya que se ha hecho un buen trabajo dentro de los asfaltados, que todavía la ciudadanía nos pide, porque el autoestima está tan alta que la ahora no se piden solo lastrados. A mí me piden hasta puentes y me dicen: ¿usted también es o no ‘Palabra de gallero’? También me dicen: ‘Queremos que transforme a Los Ríos como transformó a Valencia’.

¿Qué proyectos tiene para la vialidad?

Complementar con los asfaltados que se han implementado, porque hay que continuar asfaltado las vías, que son 4.000 kilómetros en la provincia, de las cuales se han asfaltado 1.200 y en otros 2.300 se ha hecho un mantenimiento vial.

Por eso es que nuestra propuesta, adicionalmente a los proyectos de asfaltado de vías, también queremos comprar tres equipos camineros. Uno estará en la zona sur, otro en la zona céntrica y otro en la zona norte.

En la zona sur hay que diferenciar también otro tipo de maquinarias que queremos comprar, porque queremos excavadoras de brazos largos, de 13 a 15 metros para hacer desazolve de los esteros. Ese mismo material lo pondremos en los muros para protegerlos, para que en el invierno no se inunden muchos sectores agrícolas y poblados de la provincia.

La ampliación de vía Estatal 25 es una urgencia, ¿qué gestiones hará la Prefectura para vigilar que se cumpla esta obra?

Si recordamos la E-25, ha dado mucho dolor a muchas familias fluminenses; hay muchos corazones azules en esta vía. Nos preocupa mucho la construcción y ampliación de esta carretera.

Sin embargo, me da hasta risa que algunos candidatos a Prefecto de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas se hayan reunido en Babahoyo para comprometerse a construir la ampliación de la vía a cuatro carriles.

Definitivamente, fue una payasada, porque la competencia en Guayas, sí la tiene la Prefectura, pero no acá en Los Ríos ni en Santo Domingo. La competencia la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que entre abril y mayo dará los nombres de las dos empresas que serán los responsables de invertir y de construir las dos etapas: Santo Domingo – Buena Fe y Quevedo – Babahoyo – Jujan.

Yo no sé a qué se refieren ellos. Yo creo que es la desesperación de saber que no les alcanzan las encuestas para poder pasarnos, por lo que tratan de inventar estas cosas. Nosotros de la Prefectura lo que vamos a hacer es verificar que esa obra se haga en el tiempo y con los montos que dicen el contrato y coordinar acciones que permitan que la obra no se paralice, con municipios que nos ayuden a hacer las expropiaciones posibles para las vías, las mismas que necesitamos facilitar los trabajos y sumarnos a este importante proyecto.

¿Qué hará con Emvialríos?

Debe ser una empresa pública de mantenimiento vial y señalización, mas no de construcción. Hemos tenido muchos problemas con maquinarias y de trituradoras. Aquí deberían estar empresas responsables, que ganen los concursos.

¿Cómo impulsará a los agricultores?

Hay que escucharlos, porque dentro de nuestra competencia está el dar apoyo al agricultor. Sabemos que los compañeros agricultores tienen esa desesperación, de saber que sus productos, su esfuerzo con sus familias al momento de entregar el arroz y maíz a la UNA le pagan de cuatro a cinco meses.

Nosotros vamos a tener esa bandera de lucha con nuestros agricultores, porque vamos a hacer respectar a la provincia. Que las autoridades de turno, vengan a entablar mesas de diálogo que permitan que se pongan de acuerdo con el precio de sustentación y no ponerlo en media cosecha.

Instauremos también una máquina de secado para que el agricultor seque sus productos antes de comercializarlos, porque es allí que le pagan hasta el 35% de humedad y le ganan en el precio y en el porcentaje. Ya hay que hacer un frente de socialización para que el trabajo de los hermanos agricultores se respete.

Usted ha mencionado que uno de los ejes de su campaña es un plan de vivienda, ¿cómo concretarlo?

Como Alcalde de Valencia por 10 años, tuve la oportunidad de conseguir más de 1.200 bonos a las familias pobres, incluidos bonos de mejoramiento de vivienda. Entonces, yo conozco mucho de la temática y antes de renunciar a la Alcaldía, presentamos 2,5 hectáreas a nombre de Ecuador Estratégico para que construya 150 casas.

El problema es que en la provincia no hay los terrenos para construir las viviendas. Mis candidatos de la lista 35 sí se han preocupado por ello y están coordinando para poder hacer las adquisiciones de los terrenos y dejarlos completamente compactados, rellenados y con áreas protegidas y entregar en donación al plan ‘Casa para todos’, para que ellos construyan.

¿Qué proyectos tiene para el emprendimiento?

Mantener los centros de capacitación de la Prefectura de Los Ríos, en temas de belleza. Hay chicas que ya hacen sus ingresos semanales. Hay muchas alternativas, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, porque no hay empleo. Los capacitaremos para que arreglen sus celulares, sus motos y tengan opciones de generar recursos.

Otro compromiso es dar a los jóvenes de las universidades la oportunidad de que hagan sus prácticas pre-profesionales en la Prefectura de Los Ríos. Tenemos un proyecto en La Rufina, en Puebloviejo, de 50 hectáreas, donde la juventud podrá capacitar a los pequeños agricultores. Queremos aportar a las universidades.

Vamos a construir áreas deportivas en toda la provincia para que las personas puedan practicar deporte en la provincia y se pueda luchar de esta manera contra el consumo de drogas y el sedentarismo. En Valencia construimos muchas áreas deportivas y en eso somos un referente.

En la parte social continuaremos con las brigadas médicas, la entrega de lentes gratuitos y realizaremos ecografías y electrocardiogramas para que la ciudadanía sienta la ayuda.

¿Por qué los riosenses deben votar por Juan Carlos Troya?

Porque Troya es obras, desarrollo, progreso, solidaridad. Somos gente sana, que nunca le hemos hecho nada a nadie. Siempre buscamos el bienestar común de nuestra gente.

Se ha trabajado, pero aún hay mucho por hacer. Mis planes de trabajo son muy viables, no son propuestas demagógicas. Hermano fluminense: nunca te hemos fallado, ni mentido. Por eso, este 24 de marzo, tienen un compromiso con tu familia, con tus hijos, con tu pueblo, de rayar todo 35, para Prefecto de Los Ríos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales, porque juntos debemos hacer de esta provincia que nos sintamos más orgullosos y para eso cuenten con un servidor. No se van a arrepentir de darme esa confianza en las urnas. (JVV)

RECORRIDOS. Troya asegura que tiene el apoyo de la mayoría de riosenses.
RECORRIDOS. Troya asegura que tiene el apoyo de la mayoría de riosenses.

PERFIL

Candidato a la Prefectura

Nombre: Juan Carlos Troya Fuertes

Nació en Valencia el 18 de julio de 1971. Está casado con Yadira Cortázar.

Ingeniero Mecánico, graduado en la ESPOL.

Tiene una maestría en Medio Ambiente en la UTEQ.

Fue presidente de AME, regional 5.

Dos veces concejal de Valencia. Electo Alcalde por dos periodos (2009-2014 y 2014-2019).

«Se ha trabajado, pero aún hay mucho por hacer. Mis planes de trabajo son muy viables, no son propuestas demagógicas”.