Del fútbol aficionado al profesional

Satisfacción.  Santo Domingo tendrá un equipo de mujeres jugando en la Liga profesional
Satisfacción. Santo Domingo tendrá un equipo de mujeres jugando en la Liga profesional

Deportivo Santo Domingo jugará la ‘Súper Liga Femenina 2019’ que contará con 22 equipos participantes.

La competencia arranca el 4 de mayo con la intervención de 22 clubes, 16 representantes de los clubes de la primera A del balompié profesional y 6 clubes amateurs, entre ellos Deportivo Santo Domingo.

El equipo local cumplió con los reglamentos que pidió la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sin embargo, equipos como Ñusta FC de Azuay Unión Española de Guayaquil no estarán este año.

Javier Mera, director técnico del cuadro ‘rojo-verde’, resaltó que la fortaleza que tendrán los equipos amateurs en la competencia será la experiencia adquirida en la admiración ya que fueron los fundadores del fútbol femenino del país.

La desventaja que tienen por ahora, es que varias jugadoras se están dejando seducir por los equipos de primera, incluso Deportivo Santo Domingo perdió a 5 jugadoras, estas se fueron a Barcelona, Guayaquil City y Liga de Quito. “Se metieron por la ventana, incluso varios de los nuevos equipos firmaron para que no nos dejen jugar con ellos, eso es síntoma de miedo”, dijo Mera.

La responsabilidad será la misma para todos los clubes ya que todos aspiran el objetivo que es ser campeón nacional para representar al país en la Copa Libertadores. La modalidad de juego aún está por definirse, pero se conoció que se permitirá la inscripción de hasta cuatro jugadoras extranjeras, pero podrán actuar únicamente tres en cancha.

Preparación

El equipo de la provincia Tsáchila mantendrá la plantilla con la que lleva un proceso de cinco años, queda llenar tres puestos principales, por ello, las pruebas están abiertas para las contrataciones. Estas se realizan los lunes, miércoles y viernes desde las 17:00 en el Complejo IK9 en la vía Las Mercedes.

La preparación ya empezó desde el mes anterior, este miércoles 20 y vienes 22 se enfrentarán a dos partidos amistosos con los Clubes Fluminense de Babahoyo y Venecia. (DA)

Participantes

Porvincias

Azuay: Deportivo Cuenca, Carneras UPS.

Chimborazo: CD Olmedo y Star Club.

El Oro: Fuerza Amarilla.

Guayas: Barcelona SC, CS Emelec, Guayaquil City.

Manabí: Delfín SC.

Pastaza: Cumandá Agua Lluvia.

Pichincha: C.D. América, S.D. Aucas, C.D. El Nacional, Independiente del Valle, Liga

Deportiva Universitaria, C.D. Universidad Católica, Espe y Quito F.C.

Santo Domingo: Deportivo Santo Domingo.

Tungurahua; C.D. Macará, Mushuc Runa y C.D. Técnico Universitario.

Dato.

El Complejo IK9 será el escenario de los encuentros de la Serie A femenina.