A partir del viernes rige el silencio electoral

MAR, 20, 2019 |

MEDIDAS. Ningún acto proselitista estará permitido durante el silencio electoral.

Junto a ello también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares.

Redacción BABAHOYO

De acuerdo con el Calendario Electoral, mañana finaliza la campaña electoral para las elecciones seccionales a celebrarse este domingo.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto que el silencio electoral arrancará a partir de las 00:00 del viernes.

El director de la Delegación Provincial Electoral del CNE, Juan Carlos Jaramillo, informó que ningún partido ni organización política podrá hacer campaña o algún acto proselitista que atente contra la transparencia del proceso.


Disposiciones

De igual manera se prohibirá la propaganda política a través de cualquier medio de comunicación, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, en sus artículos 207, 277, entre otros.

“48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación, que induzca a los electores sobre una posición o preferencia electoral (…)”, reza el artículo 207.

Jaramillo enfatizó en que está expresamente prohibida la presencia de propaganda electoral, al menos a 100 metros de cada recinto electoral, por lo que las organizaciones políticas han sido instruidas en este tema para evitar las amonestaciones.


Sanciones

A propósito de las sanciones, el Director Provincial detalló que si se detectan actos proselitistas, serán sancionados a través de la parte pecuniaria, que se determinan por intermedio de la Autoridad Provincial del CNE, tras el informe del Departamento de Fiscalización.

Aunque de acuerdo con el Código de la Democracia, en su artículo 291, la sanción oscila en el 50% de un Salario Básico Unificado, de ser encontrado culpable.

“Se sigue un debido proceso, pues la parte acusada tiene el derecho de defenderse y presentar las pruebas de descargo, aunque si se lo encuentra en flagrancia, se le emitirá una boleta como citación para el respectivo proceso”, puntualizó Jaramillo, advirtiendo a los simpatizantes y organizaciones políticas que no incurran en estas contravenciones electorales para evitar las amonestaciones. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La iglesia San José continua sin párroco

| Hasta ahora la Diócesis de Babahoyo no ha definido quién asuma el liderazgo permanente.

Equipo caminero en ‘pésimas condiciones’

| El Alcalde enfatizó que también revisará ‘con lupa’ el contrato de higiene con el consorcio Ingenio.

Silva culmina funciones como alcalde prorrogado

| El experimentado político dijo que no tiene temor a ningún proceso de fiscalización y que está presto para colaborar en todo.

Felicidad total tras la entrega de credenciales

| Con mucho júbilo y algarabía los flamantes alcaldes de Babahoyo y Ventanas tomaron posesión.

Debate sobre la Reforma Laboral en la UTEQ

| Los estudiantes del cuarto semestre de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), organizaron un foro académico para tratar el tema de las Reformas Laborales que se busca incluir en la Ley de Fomento 2.

Convenio para mejorar el servicio de transportación

| Con el objetivo de mejorar la atención al cliente, capacidad en mecánica y sobre todo contribuir a la seguridad vial, la Unión de Transportistas de Los Ríos firmó un convenio bipartito con la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Cacpeco’.

Jennifer es ahora ‘Carlitos’

| Ella acude al colegio usando el uniforme de los hombres. Es miembro de la comunidad Glbti.

Montalván dice que halló un municipio endeudado

| Dentro de su primer discurso por los 174 años de cantonización de Vinces, el alcalde Alfonso Montalván Cerezo en la sesión solemne indicó que no pudo organizar algo mejor por el tiempo, ya que recién fue posesionado.