Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

MAR, 21, 2019 |

CONTROLES. Los operativos se efectuarán también en los centros de tolerancia.

La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

Redacción BABAHOYO

A las 12:00 de mañana arranca la ‘ley seca’ en todo el territorio nacional, según el Código de la Democracia, de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo.

De acuerdo con la disposición, está expresamente prohibida la venta y consumo de licor 36 horas antes de los comicios. Y es que la normativa entra en vigencia desde las 12:00 hasta las 12:00 del lunes.

El Código de la Democracia establece una multa del 50% de un Salario Básico Unificado, es decir, 197 dólares para quienes quebranten la ley.

Labor

Para hacer cumplir el dictamen, diferentes instituciones públicas han definido su accionar a nivel de toda la provincia. Entre ellas está la Gobernación de Los Ríos, Intendencia, Policía Nacional, Comisaría, Comisión de Tránsito del Ecuador y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El intendente de Policía, Iván Ponce, informó que se realizarán recorridos durante las 24 horas en los centros de diversión nocturna (billares, discotecas, bares, salas de recepciones, licorerías, galleras y en la vía pública).

Paralelamente el Personal de la CTE realizará los respectivos controles en las vías estatales de la provincia, para evitar que conductores bajo los efectos del alcohol estén tras el volante.  


Accionar

Ponce agregó que en caso de que se encuentre a una persona libando, se procederá a la detención. Este tipo de contravenciones están penadas además con la prisión preventiva de tres días.

No obstante, si se detecta a un ciudadano con signos de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, lo llevarán ante la autoridad competente para que el Juez de Contravenciones determine la sanción y si amerita cárcel.

Si bien durante la ‘ley seca’ no está prohibida la apertura de los centros de tolerancia, en caso de que los propietarios de estos negocios lo hagan, no podrán comercializar por ningún concepto licor. “La actividad económica de estos establecimientos gira en torno a la venta de alcohol, así que, con esta prohibición, difícilmente creo que abran porque no tendrán ingresos”, puntualizó Ponce. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes le dicen ‘No’ a las drogas

| Con una dramatización de mimos, recomendaron no consumir sustancias ilegales.

Polémica conformación de las comisiones del Concejo

| Algunos ediles no se sintieron satisfechos con su designación. Se denunció que hubo reuniones secretas.

Alistan marcha contra el matrimonio igualitario

| Diferentes organizaciones saldrán este sábado a las calles para exigir varios temas.

Las elecciones seccionales en Los Ríos llegaron a su final

| Ayer se cumplió con la entrega de credenciales a todas las dignidades electas en la provincia.

Autoridades se reúnen por la seguridad de Babahoyo

| En el despacho de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión protocolaria entre el jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata y el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

La ‘Gran Mañana Cultural’ será este sábado

| En la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), este sábado se llevará a cabo desde las 10:00 la ‘Gran Mañana Cultural’.

Cambios en estructura de la Agencia de Tránsito

| En los últimos días, se evidencian cambios en la Agencia Municipal de Tránsito, tanto en el exterior como en el área interna, por lo que muchos usuarios manifiestan su agrado ante las iniciativas.

Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

| Varias entidades públicas se mantienen alertas y realizando acciones para determinar qué está causando la muerte.

Fundación Richard brinda ayuda social en Buena Fe

| Flor María Loor, presidenta de la Fundación Richard del cantón Buena Fe, dio a conocer que la creación de la fundación es en retribución a la gente que creyó en su almacén, que lleva el mismo nombre.