‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

María Cristina Holguín, quien fue alcaldesa de Mocache por dos periodos consecutivos (2000-2005 y 2005-2009), se postula nuevamente en busca de una elección para el periodo 2019-2023.

Dentro de sus propuestas destaca la adquisición de una planta potabilizadora de agua y trabajar en la zona rural con los pozos de agua, además de brindar asesoría técnica para que los agricultores puedan cultivar de una forma correcta.

También plantea un convenio con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para fortalecer los proyectos de electrificación e iluminación, además modernizar el actual camal municipal.

¿Qué le motiva nuevamente a postularse como candidata a la Alcaldía de su cantón?

Mi motivación fue porque como ciudadana empecé a recorrer desde hace un año a todos los recintos de Mocache. El clamor ciudadano sigue siendo el mismo. Las necesidades de la ciudadanía siguen siendo las mismas, como que nos hubiéramos congelado en el tiempo por nueve años.

Durante mi administración como Alcaldesa dejamos un equipo camionero que iba a trabajar en los sectores rurales y no se lo hizo. Por ello, empezamos a tener reuniones en todos los sectores tanto urbanos como rurales y vimos con tristeza que es el mismo panorama, los mismos pedidos. Por eso pudimos plasmar este plan de trabajo para ponerlo a disposición de los ciudadanos.

¿Existe alguna obra suya que no pudo concretarse en estos nueve años?

Todo lo que dejamos nosotros. Al mercado, en vez de darle mantenimiento, lo destruyeron para convertir un centro comercial y ahora el mercado daña la imagen de la urbe. Lo construimos junto al Terminal Terrestre porque que la gente que venía del desde diferentes recintos, solo cruzaba la calle y por allí mismo regresaban a su comunidad. Ahora vemos que tienen que cargar los sacos con comida desde el mercado hasta el Terminal. Otra de las obras que dejamos es un moderno camal, que lo conseguimos a través del Banco del Estado.

¿Qué propone usted en este caso?

Considerando que Mocache es un cantón eminentemente rural, con 146 recintos, y todos con crecimiento, nos preguntan en las comunidades rurales qué vamos a hacer por ellos, porque se dedican a la agricultura. Nos piden apoyo en asesoría técnica, un centro de acopio, una balanza municipal, así como área de comercialización de los productos.

Entonces, eso es lo que buscamos nosotros, tratar de crear un departamento donde haya un grupo de profesionales que den asesoría técnica en convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), a través de la Estación Experimental Pichilingue, ubicada en el cantón.

¿Quiere decir que el impulso mayor de llegar usted a la administración municipal será para los agricultores?

La riqueza de nuestro cantón está allí. Aquí no hay fábricas ni ningún tipo de industrias. Entonces tenemos que empezar invirtiendo el dinero del pueblo en lo que produce, donde está la producción, en el campo.

¿Cómo convencer al electorado?

Con el trabajo que hemos estado haciendo de puerta en puerta, un trabajo de razonamiento con pruebas, porque al momento de que presente este plan de trabajo, yo tengo que cumplir a cabalidad. Puedo ser objeto de sanción si no lo cumplo. Entonces, por eso trabajo con manos limpias, como siempre lo he hecho.

¿Cómo ve usted el tema de la vialidad?

Es un gravísimo problema, la vialidad. ¿Cómo puede salir la gente que lleva sus productos? Es algo insólito que en pleno siglo XXI, todavía nuestra gente no tenga vías, cuando Mocache es un cantón produce no solo maíz, sino también arroz, cacao, palma africana y banano.

Las vías rurales del cantón están totalmente destrozadas y ni la Prefectura, ni el Municipio, han hecho nada, teniendo las mejores minas de material pétreo de la provincia.

Sin embargo, no fueron capaces ni de arreglar la carretera por donde están sacando los materiales, que es la San Mateo – La Independencia, La Bomba – Pichilingue, donde dañaron las vías que viene desde Mocache hasta los recintos Pichilingue, Loma de Mera, Cuatro Vientos. Estas personas tienen que hacer malabares para poder salir y sacar sus productos.

¿Para ello tiene en mente hacer convenios con la Prefectura?

Por eso queremos que Johnny Terán sea el Prefecto de Los Ríos y así como transformó a Babahoyo, vamos a transformar a la provincia y por ende todos a todos los cantones de la provincia, porque la idea es que hagamos un convenio para la vía Santo Domingo- Quevedo y Babahoyo-El Empalme, porque si nosotros hacemos un trabajo conjunto entre la Prefectura del Guayas y la de Los Ríos ampliaremos la carretera E-25 a cuatro carriles, dando a nuestra provincia el honor que se merece.

En el caso de que Johnny Terán no sea electo, ¿cómo dar la solución al tema vial?

Exigiré mis derechos, como siempre lo hago, porque alcaldes son consejeros provinciales. Entonces la plata de la provincia debe ser repartida con equidad a los 13 cantones de la provincia.

¿Los recursos económicos que maneja el Cabildo alcanzarán para todos sus proyectos?

La vialidad y los equipos camioneros están destrozados, pero los vamos a recuperar, se comprarán nuevos. La idea es que si ya tenemos los equipos, el personal y la piedra, no tenemos nada que invertir, solamente trabajo, nada más.

¿El presupuesto anual del Municipio de cuánto es ahora y cuánto cuando usted lo manejaba?

Yo manejaba 2 millones al año. Ahora sé, por fuentes fidedignas que están entre 8 y 10 millones. Imagínese cuánto pudiera hacer María Cristina con esa plata. Si con 2 millones hicimos cosas hermosas para Mocache, tanto la zona urbana como rural, ahora con esa cantidad tengo para reírme y poder hacer eso y mucho más.

El actual Alcalde ya está por retirarse, ¿sabe cómo deja el cabildo y la administración financieramente?

La verdad es que lo ignoro. Me imagino que abra que hacer una auditoría. Tendrán las autoridades competentes que venir hacer un estudio para poder recibirlo, así como estamos. Yo, por ejemplo, dejé 80 empleados, hoy sé que son un montón.

Yo creo que se debe hacer una auditoría para poder recibir una institución ya ordenada porque los primeros meses debe estar cerrado, como hizo León Febres Cordero en Guayaquil, que tuvo que paralizar la administración por algunos días o unos meses hasta que se pueda estabilizar la administración. Tenemos primero que arreglar la casa, para ver hay el personal idóneo que venga a trabajar con María Cristina.

¿Qué otras ideas tiene para enfocar sus proyectos en el campo?

Nosotros pesamos en trabajar en lo que es recuperación de todas las escuelas. Es muy absurdo que el que estudia tenga que viajar desde la madrugada, cuando no hay ni vías ni buses. La idea es abrir todas las escuelas, mejorarlas, pintarlas, adecuarlas, hacerles un parque infantil y canchas deportivas para los niños, además de ayudarlos con los útiles escolares.

¿Por qué los mocacheños deben votar por usted?

Porque cuando tú siembras cosechas. Si siembras honestidad, trabajo transparente, dedicación, si escuchas al pueblo, que es el mandante y es el que pide la obra. Ellos están seguros que yo cumplí y que ahora lo volveré a hacer. (LRU)

LA FRASE

“Las necesidades de la ciudadanía siguen siendo las mismas, como que nos congelamos en el tiempo por nueve años”.