El Iniap creará hoja de ruta del plátano

MAR, 22, 2019 |

CHARLA. Ayer participaron productores de plátano de diferentes sectores del Litoral.

QUEVEDO

Hasta hoy se cumplirá el taller de preparación de la hoja de ruta para realizar investigación y difusión de las tecnologías generadas para plátano con la Subsecretaría de fortalecimiento de musáceas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El evento se realizó en la aula de clases #1 de la Estación Experimental Tropical Pichilingue y contó con la presencia de técnicos investigadores de las Estaciones Pichilingue y Litoral Sur, ubicada en Yaguachi, Guayas.

También participan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes presentan trabajos desarrollados, experiencia generada y visión sobre el cultivo de plátano, tanto en la zona de El Carmen (Manabí) y en las localidades de La Maná (Cotopaxi), Quevedo, Mocache (Los Ríos), Milagro y Boliche (Guayas).

Detalles

El director de la Estación Experimental Pichilingue, Carlos Molina, explicó que este taller se realiza en conjunto con el MAG a través de la Subsecretaría del Plátano y Banano, así como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e Iniap, que empezó durante esta semana con una serie de eventos que finalizarán en diciembre con una casa abierta, por los 60 años que cumple la Estación.

“Dentro de estos actores, está el más importante que son los productores. Tenemos algunas zonas de influencia de plátano de la Estación Pichilingue y de la zona platanera del país, que es El Carmen, en Manabí”, indicó Molina, asegurando que en este taller se hacen presentaciones por parte de investigadores que han generado tecnología a través del tiempo haciendo conocer todo lo logrado por el Iniap.

Por ello, hoy, cuando se realizará la plenaria, se hará también una hoja de ruta que permitirá tomar desiciones que buscan a mejorar la productividad del sector platanero. Molina detalla que quienes participan son los directivos de las asociaciones, pues el objetivo es tomar decisiones que tendrán hitos a través del tiempo que deben cumplirse, de acuerdo a las competencias del MAG, Iniap y Agrocalidad.

“El Iniap está cumpliendo 60 años y cada vez tendremos una charla magistral de nuestros especialistas, totalmente gratis. Será en todas las especialidades, en los rubros que manejamos, como cacao, café, banano, plátano, pastos y ganadería. También habrá en las especialidades de apoyo, como laboratorio y tecnología, suelos de agua, protección vegetal y protección integral de cacao y café”, puntualizó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La iglesia San José continua sin párroco

| Hasta ahora la Diócesis de Babahoyo no ha definido quién asuma el liderazgo permanente.

Equipo caminero en ‘pésimas condiciones’

| El Alcalde enfatizó que también revisará ‘con lupa’ el contrato de higiene con el consorcio Ingenio.

Silva culmina funciones como alcalde prorrogado

| El experimentado político dijo que no tiene temor a ningún proceso de fiscalización y que está presto para colaborar en todo.

Felicidad total tras la entrega de credenciales

| Con mucho júbilo y algarabía los flamantes alcaldes de Babahoyo y Ventanas tomaron posesión.

Debate sobre la Reforma Laboral en la UTEQ

| Los estudiantes del cuarto semestre de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), organizaron un foro académico para tratar el tema de las Reformas Laborales que se busca incluir en la Ley de Fomento 2.

Convenio para mejorar el servicio de transportación

| Con el objetivo de mejorar la atención al cliente, capacidad en mecánica y sobre todo contribuir a la seguridad vial, la Unión de Transportistas de Los Ríos firmó un convenio bipartito con la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Cacpeco’.

Jennifer es ahora ‘Carlitos’

| Ella acude al colegio usando el uniforme de los hombres. Es miembro de la comunidad Glbti.

Montalván dice que halló un municipio endeudado

| Dentro de su primer discurso por los 174 años de cantonización de Vinces, el alcalde Alfonso Montalván Cerezo en la sesión solemne indicó que no pudo organizar algo mejor por el tiempo, ya que recién fue posesionado.