El Iniap creará hoja de ruta del plátano

MAR, 22, 2019 |

CHARLA. Ayer participaron productores de plátano de diferentes sectores del Litoral.

QUEVEDO

Hasta hoy se cumplirá el taller de preparación de la hoja de ruta para realizar investigación y difusión de las tecnologías generadas para plátano con la Subsecretaría de fortalecimiento de musáceas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El evento se realizó en la aula de clases #1 de la Estación Experimental Tropical Pichilingue y contó con la presencia de técnicos investigadores de las Estaciones Pichilingue y Litoral Sur, ubicada en Yaguachi, Guayas.

También participan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes presentan trabajos desarrollados, experiencia generada y visión sobre el cultivo de plátano, tanto en la zona de El Carmen (Manabí) y en las localidades de La Maná (Cotopaxi), Quevedo, Mocache (Los Ríos), Milagro y Boliche (Guayas).

Detalles

El director de la Estación Experimental Pichilingue, Carlos Molina, explicó que este taller se realiza en conjunto con el MAG a través de la Subsecretaría del Plátano y Banano, así como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e Iniap, que empezó durante esta semana con una serie de eventos que finalizarán en diciembre con una casa abierta, por los 60 años que cumple la Estación.

“Dentro de estos actores, está el más importante que son los productores. Tenemos algunas zonas de influencia de plátano de la Estación Pichilingue y de la zona platanera del país, que es El Carmen, en Manabí”, indicó Molina, asegurando que en este taller se hacen presentaciones por parte de investigadores que han generado tecnología a través del tiempo haciendo conocer todo lo logrado por el Iniap.

Por ello, hoy, cuando se realizará la plenaria, se hará también una hoja de ruta que permitirá tomar desiciones que buscan a mejorar la productividad del sector platanero. Molina detalla que quienes participan son los directivos de las asociaciones, pues el objetivo es tomar decisiones que tendrán hitos a través del tiempo que deben cumplirse, de acuerdo a las competencias del MAG, Iniap y Agrocalidad.

“El Iniap está cumpliendo 60 años y cada vez tendremos una charla magistral de nuestros especialistas, totalmente gratis. Será en todas las especialidades, en los rubros que manejamos, como cacao, café, banano, plátano, pastos y ganadería. También habrá en las especialidades de apoyo, como laboratorio y tecnología, suelos de agua, protección vegetal y protección integral de cacao y café”, puntualizó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Finaliza proyecto de piscicultura en Baba

| Uno de los proyectos de piscicultura emprendido por la asociación 10 de Diciembre del recinto Versalles, en el cantón Baba, llegó a su fin gracias al apoyo del Departamento de Producción Municipal.

Quinsaloma ya tiene ‘Vendedores seguros’

| Defensa personal, atención al público, medidas tácticas de autoprotección y visualización, son parte de los temas que recibieron los 63 vendedores que ahora son parte del proyecto ‘Vendedor Seguro’.

La Pasión de Cristo revive la fe

| Un sinnúmero de creyentes cristianos-católicos revivieron las 14 estaciones que pasó Jesús antes de ser crucificado, a través del viacrucis.

Domínguez: ‘Se ha dejado todo hecho’

| El Alcalde de Quevedo brindó su última rendición de cuentas en medio de un ambiente silencioso y discurso parco.

Tradiciones montuvias se promoverán en Puebloviejo

| El evento iniciará a las 12:00 en el recinto Los Versalles. Habrá bailes, regatas y música.

Viacrucis por la capital

| Pese a la presencia de lluvia, la mañana de ayer en Babahoyo los feligreses salieron con paraguas para recorrer las calles durante el viacrucis. La jornada se extendió por más de dos horas por las diferentes estaciones. (NDA)

Policía pone a disposición sus servicios gratuitos

| Como es habitual en cada feriado, decenas de  familias aprovechan para viajar a disfrutar de los días libres en otras provincias o ciudades.

Autoridades piden respeto a los límites de velocidad

| Instituciones que conforman la Mesa Técnica de Seguridad Vial participaron de una reunión donde llegaron a varios acuerdos y cooperación interinstitucional con el fin de continuar reduciendo los índices de siniestralidad en la provincia.