Hoy se cumple con el Voto en Casa

MAR, 22, 2019 |

SUFRAGIO. Este proceso se desarrollará en las viviendas de las personas con discapacidad que están empadronadas.

BABAHOYO

Dando cumplimiento a lo establecido por el Calendario Electoral, para este día se tiene proyectado dar cumplimiento con el Voto en Casa.

Brigadistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Los Ríos, junto con personal del Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (Conadis), visitarán las viviendas de personas con discapacidad que estén empadronadas para ejercer el sufragio.

Los electores de este proceso, son las personas mayores de 65 años y que tengan el 75% de discapacidad, de acuerdo a la valoración realizada por el Ministerio de Salud Pública.

Electores

De acuerdo con el director de la Delegación Provincial Electoral del CNE, Juan Carlos Jaramillo, en la provincia están empadronadas 26 personas para cumplir con este ejercicio democrático.

De este grupo, 11 corresponde a Babahoyo (seis hombres y cinco mujeres) y 15 a Quevedo (cinco mujeres y 10 varones). El sufragio modalidad Voto en Casa.

Los 18 brigadistas llevarán las papeletas y garantizarán su derecho al voto, para que estos ciudadanos no tengan que salir de casa.  Martha Pereira es una de ellas. La mujer, quien habita en la parroquia Clemente Baquerizo (vía Babahoyo – Montalvo), tiene 80 años y presenta el 77% de discapacidad física. 

Detalles

El Conadis y el CNE también han activado la campaña ‘Tienen Derecho a Votar’, cuyo objetivo es fomentar la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad a través de su derecho al voto. La iniciativa, según Martha Arteaga, analista provincial de procesos electorales, busca impulsar el voto en este sector de la población y disminuir el ausentismo.

Gardel Aguilera, técnico territorial del Conadis en Los Ríos, indicó que una de las herramientas que pondrán a disposición de las personas con discapacidad es la movilización gratuita de cerca de 100 unidades de taxi de varias cooperativas que han confirmado su colaboración.

Para beneficiarse del programa, los interesados deben registrarse previamente. En Babahoyo se habilitó un área de inscripción en las instalaciones del Miduvi, ubicada en la avenida Universitaria y 1ra. Transversal. También está disponible el sistema de llamadas a través de la línea telefónica 052-745-115.

Para el domingo, día de los comicios, la Policía Nacional ha sido capacitada en la atención a personas con discapacidad y apoyará en el ingreso de los vehículos que se dirijan hacia el recinto electoral.

A estas iniciativas se suman el Voto Asistido en el que una persona de confianza ayuda en el sufragio al votante con discapacidad; y el Voto Preferente que impide que los electores con discapacidades hagan fila cuando se acerquen a su mesa de votación. (NDA)

CIFRA

26 PERSONAS cumplirán este proceso.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Finaliza proyecto de piscicultura en Baba

| Uno de los proyectos de piscicultura emprendido por la asociación 10 de Diciembre del recinto Versalles, en el cantón Baba, llegó a su fin gracias al apoyo del Departamento de Producción Municipal.

Quinsaloma ya tiene ‘Vendedores seguros’

| Defensa personal, atención al público, medidas tácticas de autoprotección y visualización, son parte de los temas que recibieron los 63 vendedores que ahora son parte del proyecto ‘Vendedor Seguro’.

La Pasión de Cristo revive la fe

| Un sinnúmero de creyentes cristianos-católicos revivieron las 14 estaciones que pasó Jesús antes de ser crucificado, a través del viacrucis.

Domínguez: ‘Se ha dejado todo hecho’

| El Alcalde de Quevedo brindó su última rendición de cuentas en medio de un ambiente silencioso y discurso parco.

Tradiciones montuvias se promoverán en Puebloviejo

| El evento iniciará a las 12:00 en el recinto Los Versalles. Habrá bailes, regatas y música.

Viacrucis por la capital

| Pese a la presencia de lluvia, la mañana de ayer en Babahoyo los feligreses salieron con paraguas para recorrer las calles durante el viacrucis. La jornada se extendió por más de dos horas por las diferentes estaciones. (NDA)

Policía pone a disposición sus servicios gratuitos

| Como es habitual en cada feriado, decenas de  familias aprovechan para viajar a disfrutar de los días libres en otras provincias o ciudades.

Autoridades piden respeto a los límites de velocidad

| Instituciones que conforman la Mesa Técnica de Seguridad Vial participaron de una reunión donde llegaron a varios acuerdos y cooperación interinstitucional con el fin de continuar reduciendo los índices de siniestralidad en la provincia.