Robótica: una nueva alternativa

MAR, 25, 2019 |

RECTORA. María Elena Viteri habló de este nuevo reto para el plantel y los estudiantes.

El protagonismo de la Unidad Educativa Ecomundo ocupa un rol protagónico dentro del desarrollo educativo en la capital de la provincia de Los Ríos.

Es así que esta institución particular se ha enfocado en continuar a la vanguardia con nuevos conocimientos y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que vaya acorde a la demanda actual.

La rectora de Ecomundo Babahoyo, María Elena Viteri de Rivas, refiere que se han propuesto innovar y, en ese sentido, se han impulsado por la robótica.

La idea es poder explotar las habilidades de los alumnos, a partir del próximo periodo lectivo, a través de uso de tecnología informática.
 

Avance

Para esto, la institución define los últimos detalles logísticos que tienen que ver con el equipamiento de los laboratorios que acogerán a los jóvenes, quienes dentro de la maya curricular tendrán espacio para aprender a desarrollar y programar una línea constructivista.

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades. No solo queremos que aprendan a armar un pequeño robot, sino que hagan de este una creación útil y servible”, subrayó.

Viteri señala que con la robótica el estudiante puede llegar a hacer mucho más de lo que el maestro se imagina. Además, se rompe el estereotipo de las clases magistrales en las que el maestro era quien portaba todo el conocimiento y lo repetía.
 

Detalles

Dentro de este proceso de innovación, se están promocionando el Aprendizaje Vasado en Proyecto (AVP). Con esta metodología se busca que el estudiante se convierta en un protagonista de las clases.

En este cambio, el profesor se convierte en una guía, como facilitador a un aprendizaje cooperativo, despertando el interés en los niños y jóvenes y, desplazando las clases monótonas y pesadas, donde el único que habla es el docente.

Asimismo, se estableces centros de aprendizaje con niños de pre – escolar, en los que, desde temprana edad, trabajan en temas de lectoescritura, para que aprendan a leer y escribir, de modo que proyecten contenidos que luego sean publicables y destacados.

“Desarrollamos una metodología basada en llegar un poco más allá, es decir, en la construcción de proyectos, uniendo materias que tienen que ver con la parte natural y tecnológica. Estamos en procesos de cambio, con técnicas que conduzcan a formar un ser humano capaz de analizar, crear y tomar decisiones correctas, preocupados por la naturaleza como hogar para las nuevas generaciones “, puntualizó la Rectora. (NDA)

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se inaugura puente sobre el río Lulo

| Más de seis millones se invirtieron en esta obra por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Alcaldes fluminenses participaron en Asamblea General de AME

| Alcalde fluminenses arribaron hasta el cantón Salinas, provincia de Santa Elena...

Patricio Márquez asumió la dirección del ECU 911 Babahoyo

| El ECU 911 – Babahoyo, hizo formal la posesión de Patricio Márquez Carbo, como su nuevo jefe operativo...

Se fortalecen los huertos orgánicos

| Este modelo de producción permite que la población se alimente y viva sanamente.

Sanciones con cámaras y radares desde septiembre

| Se espera que, para esta semana, se dé también inicio con la señalización de las calles.

Polémica en la elección de Reina Afrodescendiente

| La ganadora se coronó casi sin público. Varios asistentes denunciaron que hubo fraude.

‘Soy una persona de puentes más que paredes’

| La concejala Michely Espinel se enfocará en incentivar la participación ciudadana en la ciudad.