Robótica: una nueva alternativa

MAR, 25, 2019 |

RECTORA. María Elena Viteri habló de este nuevo reto para el plantel y los estudiantes.

El protagonismo de la Unidad Educativa Ecomundo ocupa un rol protagónico dentro del desarrollo educativo en la capital de la provincia de Los Ríos.

Es así que esta institución particular se ha enfocado en continuar a la vanguardia con nuevos conocimientos y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que vaya acorde a la demanda actual.

La rectora de Ecomundo Babahoyo, María Elena Viteri de Rivas, refiere que se han propuesto innovar y, en ese sentido, se han impulsado por la robótica.

La idea es poder explotar las habilidades de los alumnos, a partir del próximo periodo lectivo, a través de uso de tecnología informática.
 

Avance

Para esto, la institución define los últimos detalles logísticos que tienen que ver con el equipamiento de los laboratorios que acogerán a los jóvenes, quienes dentro de la maya curricular tendrán espacio para aprender a desarrollar y programar una línea constructivista.

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades. No solo queremos que aprendan a armar un pequeño robot, sino que hagan de este una creación útil y servible”, subrayó.

Viteri señala que con la robótica el estudiante puede llegar a hacer mucho más de lo que el maestro se imagina. Además, se rompe el estereotipo de las clases magistrales en las que el maestro era quien portaba todo el conocimiento y lo repetía.
 

Detalles

Dentro de este proceso de innovación, se están promocionando el Aprendizaje Vasado en Proyecto (AVP). Con esta metodología se busca que el estudiante se convierta en un protagonista de las clases.

En este cambio, el profesor se convierte en una guía, como facilitador a un aprendizaje cooperativo, despertando el interés en los niños y jóvenes y, desplazando las clases monótonas y pesadas, donde el único que habla es el docente.

Asimismo, se estableces centros de aprendizaje con niños de pre – escolar, en los que, desde temprana edad, trabajan en temas de lectoescritura, para que aprendan a leer y escribir, de modo que proyecten contenidos que luego sean publicables y destacados.

“Desarrollamos una metodología basada en llegar un poco más allá, es decir, en la construcción de proyectos, uniendo materias que tienen que ver con la parte natural y tecnológica. Estamos en procesos de cambio, con técnicas que conduzcan a formar un ser humano capaz de analizar, crear y tomar decisiones correctas, preocupados por la naturaleza como hogar para las nuevas generaciones “, puntualizó la Rectora. (NDA)

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Variación del clima seguirá en Los Ríos

| La acumulación de humedad genera que las nubes se condensen y vuelvan las lluvias.

Toda clase de peticiones para el alcalde Salcedo

| Ayer la Municipalidad amaneció abarrotada de personas con diferentes solicitudes.

Identidad de los babahoyenses

| La Catedral es considerada como el altar más importante de la provincia de Los Ríos.

En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

| El acto se desarrolló en la Casa de Olmedo, considerando la incidencia que tuvieron dichos predios.

La JCI buscará capacitar a comerciantes

| La Cámara Junior Internacional (JCI) emprende un proyecto dirigido a los vendedores formales e informales del Mercado del Río.

Conversatorios abordan la violencia contra la mujer

| Con el objetivo de erradicar la violencia de género en la ciudad de Quevedo, la fundación ‘Igualdad con una Vida Digna’ y la Consejería de Derechos Humanos, efectúan conversatorios hacia madres de familia y jóvenes de la localidad.

German y Sánchez reciben hoy sus credenciales

| Finalmente la tarde de ayer fue proclamado como el flamante alcalde de Babahoyo, Carlos German, tras una larga espera debido a los recursos de apelación que fueron presentados en su contra.

No más niños trabajando

| Entidades públicas y privadas buscan formas para luchar contra el trabajo infantil.

Feria nutricional en la parroquia San Carlos

| Como parte del mes de la niñez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social viene desarrollando varias actividades, entre ellas una feria nutricional que se dio en la parroquia rural San Carlos perteneciente al cantón Quevedo.

Hoy, seminario sobre la ley para prevenir violencia contra la mujer

| El Consejo de la Judicatura de Los Ríos en conjunto con la Escuela de la Función Judicial impartirán hoy a las 16:00 un seminario gratuito sobre Generalidades de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.