Robótica: una nueva alternativa

MAR, 25, 2019 |

RECTORA. María Elena Viteri habló de este nuevo reto para el plantel y los estudiantes.

El protagonismo de la Unidad Educativa Ecomundo ocupa un rol protagónico dentro del desarrollo educativo en la capital de la provincia de Los Ríos.

Es así que esta institución particular se ha enfocado en continuar a la vanguardia con nuevos conocimientos y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que vaya acorde a la demanda actual.

La rectora de Ecomundo Babahoyo, María Elena Viteri de Rivas, refiere que se han propuesto innovar y, en ese sentido, se han impulsado por la robótica.

La idea es poder explotar las habilidades de los alumnos, a partir del próximo periodo lectivo, a través de uso de tecnología informática.
 

Avance

Para esto, la institución define los últimos detalles logísticos que tienen que ver con el equipamiento de los laboratorios que acogerán a los jóvenes, quienes dentro de la maya curricular tendrán espacio para aprender a desarrollar y programar una línea constructivista.

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades. No solo queremos que aprendan a armar un pequeño robot, sino que hagan de este una creación útil y servible”, subrayó.

Viteri señala que con la robótica el estudiante puede llegar a hacer mucho más de lo que el maestro se imagina. Además, se rompe el estereotipo de las clases magistrales en las que el maestro era quien portaba todo el conocimiento y lo repetía.
 

Detalles

Dentro de este proceso de innovación, se están promocionando el Aprendizaje Vasado en Proyecto (AVP). Con esta metodología se busca que el estudiante se convierta en un protagonista de las clases.

En este cambio, el profesor se convierte en una guía, como facilitador a un aprendizaje cooperativo, despertando el interés en los niños y jóvenes y, desplazando las clases monótonas y pesadas, donde el único que habla es el docente.

Asimismo, se estableces centros de aprendizaje con niños de pre – escolar, en los que, desde temprana edad, trabajan en temas de lectoescritura, para que aprendan a leer y escribir, de modo que proyecten contenidos que luego sean publicables y destacados.

“Desarrollamos una metodología basada en llegar un poco más allá, es decir, en la construcción de proyectos, uniendo materias que tienen que ver con la parte natural y tecnológica. Estamos en procesos de cambio, con técnicas que conduzcan a formar un ser humano capaz de analizar, crear y tomar decisiones correctas, preocupados por la naturaleza como hogar para las nuevas generaciones “, puntualizó la Rectora. (NDA)

“Trabajar en robótica puede parecer un juego para los niños, y de eso se trata. La idea es que el estudiante tenga el interés de formar algo nuevo y despertar curiosidades”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Secuelas en La Loreto

| La intensa lluvia que cayó en Quevedo la noche del sábado dejó como consecuencias casas anegadas en el sector La Loreto Alto y Baja. (MZA)

Los traslados de fiscal a fiscal hasta el 29 de abril

| Esta fase está dirigida para estudiantes con casos particulares y justificados.

En mayo se entrega el restaurado colegio Eugenio Espejo

| Al momento esta obra que conserva su diseño original, registra un avance del 90%.

Cerca de 300 mil estudiantes regresan a clases en Los Ríos

| El retorno se cumplirá en secuencia hasta el 29 de abril, con el ingreso de los de inicial.

Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

| Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

Mediante operativos buscan las tapas sustraídas de alcantarillas

| Ante el hurto de varias tapas de alcantarillado, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) conjuntamente con la Intendencia de la Policía realizaron operativos en varios centros de reciclaje de la ciudad.

Proyecto ‘Médico del barrio’ llega a 2 cantones riosenses

| El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de esta iniciativa en Puebloviejo.

Obra inconclusa causa malestar en mocacheños

| Un grupo de habitantes de la calle Sucre de la cooperativa 23 de Agosto se mostraron molestos al indicar que los trabajos que ejecutaba el Municipio en el mejoramiento de la calle están paralizados.