Test vocacionales, una herramienta útil

MAR, 25, 2019 |

Aunque quizá quisiéramos que fueran oráculos para ver el futuro, los test vocacionales son solo herramientas que ayudan a determinar las características de una persona. Uno de los más conocidos y al que se le atribuye la capacidad de identificar los rasgos de la personalidad es el ‘Cuestionario de Proust’, que lleva ese nombre en honor al novelista francés que lo llenó varias veces en diferentes momentos de su vida, Marcel Proust.

Preguntas enfocadas a intereses, emociones, habilidades y otras destrezas pueden guiar también a alguien que está eligiendo una carrera universitaria. Las recomendaciones para decidirse por un oficio son tan antiguas como Platón y Aristóteles, quienes decían que la preparación empezaba en la niñez y que los pequeños debían concentrar sus juegos y actividad en función de lo que serían en el futuro.

Y aunque no te planteamos esta como una de las soluciones, presentamos a continuación puntos de vista de expertos. (PCV)

‘Tomar una decisión es un proceso’

° Las experiencias, inclinaciones, potencialidades y habilidades son factores que influyen en la elección de una carrera universitaria. Para Silvana González, sicóloga del área Bienestar Estudiantil de la Universidad de Las Américas, la decisión depende de todo un proceso que se construye a lo largo de la vida. Por eso, la experta considera que no se puede elegir por impulso ni por presión de la familia ni los amigos. Tampoco con función en la rentabilidad económica. “Las pruebas de orientación vocacional deben ser tomadas como un instrumento”, menciona y comenta que hay chicos a quienes se les pregunta ¿por qué siguieron una carrera? y dicen que porque les salió en un test y eso tampoco es lo correcto.

Lo que se logra con una prueba  es abrir un abanico de alternativas. González asegura que no es responsabilidad de los orientadores vocacionales, ellos no pueden decidir por alguien sino solo guiar.  La elección implica madurez y autonomía.

Escoger no debe ser una aventura

° María Isabel Castro, coordinadora del grupo de investigación de orientación vocacional y profesional de la Universidad Politécnica Salesiana, señala que la orientación vocacional es sumamente importante para que una persona descubra sus características. En general, las pruebas evalúan tres pilares relacionados con autoconocimiento, interrelación y habilidades cognitivas.

Castro dice que es importante que los estudiantes también analicen sus hábitos de estudio, pues la transición entre el colegio y la universidad conlleva cambios significativos de la forma en la que se aprende.

Buscar ayuda es importante

° Una persona que ha llegado a conocerse a sí mismo tendrá mejores oportunidades para elegir una carrera. Soledad Enderica, directora de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explica que los test vocacionales se enfocan en dos grandes áreas, lo vocacional y lo profesional.

En la primera se analizan los aspectos relacionados con los intereses de la persona, lo que le inspira y le gusta hacer. En la segunda, en cambio, tienen que ver tres aspectos fundamentales: las condiciones de vida de la persona, el lugar donde va a estudiar (ciudad, país, continente) y qué carrera le serviría más.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Municipio estrenará nuevos funcionarios

| Ya hay algunos nombres de quienes ocuparán los diferentes departamentos municipales.

Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

| Algunos los están solicitando desde el año pasado. El tiempo de siembra se les está pasando.

‘Voy a ser un alcalde bien parado’

| En la sesión inaugural de Concejo, Oscar Aguilar reveló que el Municipio de Montalvo está en quiebra.

‘La juventud debe luchar por sus sueños’

| El Vicealcalde ama pasar tiempo con sus hijos. También le gusta la cocina, especialmente los mariscos.

Reciclatón para un barrio mejor

| Quevedo. Cada vez se suman más quevedeños para embellecer a la ciudad.

Denuncia altos cobros de energía eléctrica

| El micro-empresario Byron Pluas denuncia que ha sido perjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Alcantarilla sin tapa en la Vargas Machuca

| Los habitantes de la avenida Vargas Machuca y calle 11 aseguran que llevan semanas solicitando que se coloque la cubierta de una alcantarilla que está en plena vía, pero hasta ahora han sido atendidos.

Brigada móvil de CNEL recorre los sectores para despejar dudas

| Con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la capital fluminense, la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL) inició un cronograma de visitas a las familias de sectores suburbanos.

Milena es la nueva reina empalmense

| La joven será quién presidas las festividades por los 48 años de cantonización.

La Unidad educativa Pacto Andino festeja aniversario

| Con una mañana de integración y juegos infantiles, la Unidad Educativa ‘Pacto Andino’ del recinto Ni Un Paso Atrás celebró sus 39 años de aniversario de su creación.

Socializan la estrategia ‘Médico del barrio’

| En la sala de sesiones del Gobierno Municipal el Distrito de Salud realizó la socialización de un modelo integral de salud con la estrategia denominada ‘Médico del barrio’.

Un homenaje al ‘rey del hogar’

| Quevedo. Como es tradición, esta fecha no pasó desapercibida en los distintos comercios de la ciudad. Las calles del centro se dinamizaron, asimismo los centros comerciales y restaurantes.