Test vocacionales, una herramienta útil

MAR, 25, 2019 |

Aunque quizá quisiéramos que fueran oráculos para ver el futuro, los test vocacionales son solo herramientas que ayudan a determinar las características de una persona. Uno de los más conocidos y al que se le atribuye la capacidad de identificar los rasgos de la personalidad es el ‘Cuestionario de Proust’, que lleva ese nombre en honor al novelista francés que lo llenó varias veces en diferentes momentos de su vida, Marcel Proust.

Preguntas enfocadas a intereses, emociones, habilidades y otras destrezas pueden guiar también a alguien que está eligiendo una carrera universitaria. Las recomendaciones para decidirse por un oficio son tan antiguas como Platón y Aristóteles, quienes decían que la preparación empezaba en la niñez y que los pequeños debían concentrar sus juegos y actividad en función de lo que serían en el futuro.

Y aunque no te planteamos esta como una de las soluciones, presentamos a continuación puntos de vista de expertos. (PCV)

‘Tomar una decisión es un proceso’

° Las experiencias, inclinaciones, potencialidades y habilidades son factores que influyen en la elección de una carrera universitaria. Para Silvana González, sicóloga del área Bienestar Estudiantil de la Universidad de Las Américas, la decisión depende de todo un proceso que se construye a lo largo de la vida. Por eso, la experta considera que no se puede elegir por impulso ni por presión de la familia ni los amigos. Tampoco con función en la rentabilidad económica. “Las pruebas de orientación vocacional deben ser tomadas como un instrumento”, menciona y comenta que hay chicos a quienes se les pregunta ¿por qué siguieron una carrera? y dicen que porque les salió en un test y eso tampoco es lo correcto.

Lo que se logra con una prueba  es abrir un abanico de alternativas. González asegura que no es responsabilidad de los orientadores vocacionales, ellos no pueden decidir por alguien sino solo guiar.  La elección implica madurez y autonomía.

Escoger no debe ser una aventura

° María Isabel Castro, coordinadora del grupo de investigación de orientación vocacional y profesional de la Universidad Politécnica Salesiana, señala que la orientación vocacional es sumamente importante para que una persona descubra sus características. En general, las pruebas evalúan tres pilares relacionados con autoconocimiento, interrelación y habilidades cognitivas.

Castro dice que es importante que los estudiantes también analicen sus hábitos de estudio, pues la transición entre el colegio y la universidad conlleva cambios significativos de la forma en la que se aprende.

Buscar ayuda es importante

° Una persona que ha llegado a conocerse a sí mismo tendrá mejores oportunidades para elegir una carrera. Soledad Enderica, directora de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explica que los test vocacionales se enfocan en dos grandes áreas, lo vocacional y lo profesional.

En la primera se analizan los aspectos relacionados con los intereses de la persona, lo que le inspira y le gusta hacer. En la segunda, en cambio, tienen que ver tres aspectos fundamentales: las condiciones de vida de la persona, el lugar donde va a estudiar (ciudad, país, continente) y qué carrera le serviría más.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Secuelas en La Loreto

| La intensa lluvia que cayó en Quevedo la noche del sábado dejó como consecuencias casas anegadas en el sector La Loreto Alto y Baja. (MZA)

Los traslados de fiscal a fiscal hasta el 29 de abril

| Esta fase está dirigida para estudiantes con casos particulares y justificados.

En mayo se entrega el restaurado colegio Eugenio Espejo

| Al momento esta obra que conserva su diseño original, registra un avance del 90%.

Cerca de 300 mil estudiantes regresan a clases en Los Ríos

| El retorno se cumplirá en secuencia hasta el 29 de abril, con el ingreso de los de inicial.

Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

| Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

Mediante operativos buscan las tapas sustraídas de alcantarillas

| Ante el hurto de varias tapas de alcantarillado, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) conjuntamente con la Intendencia de la Policía realizaron operativos en varios centros de reciclaje de la ciudad.

Proyecto ‘Médico del barrio’ llega a 2 cantones riosenses

| El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de esta iniciativa en Puebloviejo.

Obra inconclusa causa malestar en mocacheños

| Un grupo de habitantes de la calle Sucre de la cooperativa 23 de Agosto se mostraron molestos al indicar que los trabajos que ejecutaba el Municipio en el mejoramiento de la calle están paralizados.