Comerciantes aceptan los cambios, pero temen que se incremente el comercio informal y bajen las ventas.

ABR, 15, 2019 |

PANORAMA. El comercio formal e informal se apodera de la calle 7 de Octubre todos los días.

Redacción QUEVEDO.

El pasado miércoles se realizó el sorteo de los 195 puestos de la bahía municipal ‘Timoteo Quevedo’ que serán ocupados por los comerciantes de las calles 7 de Octubre y de algunas transversales.

Sin embargo, pese haber sido una obra civil que tiene meses de socialización, comerciantes dudan que dicho traslado beneficiará sus ventas, además temen de la informalidad, que cada día toma fuerza en las calles.

Comerciantes

“Nos vamos todos o no se va nadie”, fueron las palabras de Ramona Tubay, quien lleva más de 22 años en la calle 7 de Octubre vendiendo sus productos escolares. Ella comenta que fue parte del sorteo de los puestos, pero no está conforme, ya que a decir ella, no todos serán reubicados, situación que perjudicaría el negocio.

“Aquí a veces vendemos y a veces no, imagínese allá que estamos lejos, y no todos los comerciantes se van, sino que se quedan algunos. Los clientes no caminarán hasta la bahía (Timoteo) para comprar un correa, se quedarán aquí”, expresó.

Opinión similar la tuvo Adolfo Luna, quien lleva más de 25 años en esta actividad económica. El manifiesta que los comerciantes siempre han estado de acuerdo en despejar el espacio público, pero considera que el sorteo y traslado debe ser para todos los comerciantes.

“Nosotros propusimos de que tenemos que salir de aquí (calle 7 de Octubre) algún día y se ha socializado, porque somos conscientes. Sin embargo, quien nos garantiza que el comercio aquí en las calles no seguirá, por eso, si nosotros nos vamos a la bahía, tenemos que irnos todos, sino no se va nadie”, indicó.

Todo está distribuido

El concejal y presidente de la Comisión de Vía Pública, Farid Burgos, manifestó que la bahía Timoteo se encuentra operativa para el traslado este 27 de abril, con todo lo solicitado por los comerciantes.

“Recordemos que esto lleva dos años de socialización, y han existido varios retrasos por parte de contratista y de los comerciantes que no deseaban que se inaugure en diciembre, pero ahora se encuentra acto para ocupar los locales”, expresó.

Añadió que ha existido varias quejas, sin embargo que la mayoría han aceptado el traslado. “Todo esto lo hacemos es darle otra imagen a la ciudad a la ciudad”, expresó.

Dijo además que cada lugar estará divido en secciones conforme a la venta de productos de cada comerciante y que existirá mayor organización. “También serán reubicados algunos vendedores de comida que se encuentran en calles transversales, ellos ocuparán el lado de la calle Bolívar de la bahía”, manifestó.

En cuanto al pago mensual dijo que los comerciantes deberán costear 40 dólares, situación que permitirá darle manteniendo, energía y seguridad a los puestos. “Ellos pagan dos dólares diarios en montar y desmontar sus puestos, en un mes son 60 dólares, acá serán 40, porque se llegó a un acuerdo con el directorio de que los primeros meses se les cobre más cómodo”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Último día de inscripciones en Buena Fe

| Sólo hasta hoy, los padres de familia podrán acercarse hasta la unidad educativa José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe...

Hoy es la misa del lavatorio de los pies

| La ceremonia forma parte de la agenda religiosa por la Semana Santa.

Ministerio de Ambiente recomienda no consumir pescados de agua dulce

| Aún no se conocen las causas por las que miles de peces aparecieron muertos en el río Mocache la mañana del martes.

Babahoyo tiene a su ‘Niña Ecuador’

| Katherine Rey Cañizares, de 7 años, fue designada como la flamante ‘Niña Ecuador’ ...

97% de avance presenta el Conservatorio de Música

| Los trabajos de repotenciación del Conservatorio de Música Johann Sebatian Bach...

Habrá lluvias ligeras en feriado, según el Inamhi

| La entidad estima que en la tardes será un clima soleado con una temperatura no tan alta.

Hermanos eran parte de una banda delincuencial

| Por cielo y tierra la Policía persiguió a dos sujetos que iban en motos robadas.

Inician controles por el feriado de Semana Santa

| Instituciones que integran Mesa de Técnica de Seguridad buscan evitar que no haya personas fallecidas.

Educadores sin trabajar

| Existen docentes que están a la espera de culminar el proceso ‘Quiero Ser Maestro’.