Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

REUNIÓN. Representantes de organizaciones campesinas mantuvieron una reunión con el subsecretario de producción agrícola, Andrés Andrade.
REUNIÓN. Representantes de organizaciones campesinas mantuvieron una reunión con el subsecretario de producción agrícola, Andrés Andrade.

Redacción QUEVEDO

Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

La reunión fue convocada por la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), en la que asistió su presidente honorario César Herrera y el subsecretario de producción agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Andrés Andrade Espinel.

Trataron temas fundamentales como el subir las ventas en la comercialización de las cosechas para este 2019 y un programa de reactivación económica del sector maicero.

Reacciones

El presidente de Fenamaíz, César Herrera, indicó que apenas termine el feriado de Semana Santa, la cosecha iba a empezar en condiciones que aún estaban ‘pendientes’ como la falta de planificación para la comercialización.

“La reunión es eso, empujar el carro a favor de una buena cosecha que está bastante buena en lo que es la parte agronómica, sin embargo, es necesario fortalecer la comercialización para que sea viable. Por ello, estamos planteando un programa de comercialización en donde en la parte financiera nos ayude el Ministerio de Agricultura y el Estado como BanEcuador y Banco del Pacífico”, expresó.

Uno de los planteamientos de Herrera es dejar el precio del producto del maíz estable sin aumentar o subir, esto según él, evitaría problemas tanto de la industria y pequeños agricultores. “Ni un centavo para abajo para que no reclamemos nosotros y ni un centavo para arriba para que no reclamen la industria”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de producción agrícola del Ministerio de Agricultura, Andrés Andrade Espinel, dijo que para analizar el precio del maíz para empezar la comercialización habría que poner a consideración algunas solicitudes de los demás sectores.

“Nosotros hemos hecho una meta técnica alrededor de 15 dólares, no soy partidario de mantener ese precio estable, hoy estamos claros que es una banda que no ha funcionado y no quiero adelantarme a decir todavía cual será el precio, porque tenemos que agotar todas las instancias”, expresó.

Agregó que para esto hoy se realizará el Consejo Consultivo en donde se contará con la presencia de varios agricultores, la industria y el presidente del Ministerio de Agricultura. “Pero hago un llamado a la reflexión, nosotros somos un solo país, un solo sector y tenemos que aprender a reconocer la importancia de cada eslabón de la cadena”, finalizó. (EHL)