Deportistas rechazan el acoso sexual en sus actividades

Situación. El fútbol femenino va creciendo en actividad en Ecuador en los últimos años.
Situación. El fútbol femenino va creciendo en actividad en Ecuador en los últimos años.

El último caso fue denunciado en la Selección Femenina de Ecuador.

Redacción GUAYAQUIL

Varias deportistas nacionales dieron a conocer su malestar por el acoso sexual, ya sea por personas comunes (en redes sociales), entrenadores o hasta compañeros. No todas han pasado por malas experiencias, pero sí consideran que es algo que debe erradicarse.

Esto a raíz de que una jugadora de la Selección Femenina de Fútbol de Ecuador, denunciara un caso que involucra al director técnico, quien ya fue separado de su cargo por parte de la FEF.

La luchadora Luisa Valverde, lamentó que el número se acrecienta y considera que “debemos concientizar a las personas, que cada mujer es una posibilidad de madre, que entiendan que ellos pueden tener hijas, en muchos casos toca buscar ayuda psicológica y no todos tienen como hacerlo”.

“Gracias a Dios no he sufrido esas situaciones, pero sí veo que todavía hay un poco de machismo, es un tema bastante delicado, pero que entre todos debemos combatirlo”, añadió.

Dayanna Bone, de boxeo, confesó que sufrió acoso mientras fue a una entrevista para un canal de televisión. “Es difícil hablar de este tema con personas que no han vivido algo similar, porque no van a entenderlo. Pero te sientes asfixiada, es una sensación muy fea, hay que armarse de valor y superarlo”, indicó.

Nataly Caldas, de natación, considera que a diario las mujeres enfrentan esta problemática como ‘piropos’, gestos y hasta son tocadas, ya sea en público o en escenarios deportivos. “Por parte de personas comunes, compañeros o entrenadores. Humillando así la integridad física y moral, violentándose los Derechos Humanos”, expuso. (SJMS)

‘Marcar lo moral y lo ético’
° El psicólogo Eduardo Tigua, dijo que tanto deportistas como profesores, deben marcar lo moral y ético. “Eso es fundamental en cualquier persona. Salirse de eso te lleva a una conducta antisocial y cometer errores que se terminan pagando después duramente”, opinó.

EL DATO
En Gimnasia Olímpica pasó algo similar en EE.UU., en 2018. Algunas acusaron a un exmédico deportivo por abuso sexual y emocional, por lo que le retiraron la licencia para ejercer. “No tiene que ver con el machismo, simplemente que se han devaluado las buenas costumbres. Esto implica un trauma muy duro, crea inseguridad e intranquilidad, causa un daño en cadena ya que afecta también a los padres”, agregó.

Walter Chamba, también especializado en psicolgía, calificó como una baja de autoestima por parte del acosador, que necesita sentir control y poder. “Buscan borrar sentimiento de inferioridad, cuando logran el primer objetivo, buscan otras acciones y así afirmar su sentimiento de superioridad”, explicó.

Insistió en que “algunos no van solo al acoso, sino a consumar un acto sexual, pero es importante tomar valor y decir no, claro que no es fácil, pero debemos erradicar ese aspecto”. (SJMS)