Un nuevo cierre de la vía E25; ahora los maestros

BABAHOYO

A día seguido, la carretera Estatal 25 (E25) volvió a ser bloqueada a través de un paro. En esta ocasión fueron los maestros jubilados quienes se tomaron un tramo del sector conocido como La Chorrera (trayecto Babahoyo – San Juan).

La manifestación se registró en horas de la mañana con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional que de una vez por todas se les cancelen sus incentivos jubilares.

La coordinadora de los jubilados en Los Ríos, Laura Abril, dijo que decidieron cerrar la carretera en rechazo a las medidas adoptadas recientemente por el Estado. “Nosotros pedimos el pago en efectivo, pero ahora se pretende pagarnos en bonos, cuando lo normal y lo justo es que paguen en efectivo, como se lo ha venido haciendo, aunque a cuenta gotas”, refirió Abril.

Malestar

La Coordinadora sostiene que los bonos que se pretenden imponer, podrán canjearse cuando el jubilado tenga 70 años. Sin embargo, argumenta que los maestros que están protestando, pasan de los 65.

“Nosotros pasamos de la tercera edad y no tenemos edad ni tiempo para estar esperando bonos. No es posible, tenemos 510 maestros de la provincia de Los Ríos avalados por el Ministerio de Finanzas y de lo laboral, pero hasta ahora se nos cancela”, cuestionó Gualberto García, jubilado de Montalvo.

Además, refiere que hay 28 millones de dólares para los pagos de jubilaciones en Los Ríos, por lo que solicitan que se efectivicen las cancelaciones a brevedad posible, puesto que hay muchos maestros jubilados con enfermedades catastróficas que requieren de este rubro para el tratamiento de sus problemas.

Advertencias

Los reclamos se extendieron por cerca de una hora, puesto que iniciaron desde las 06:00 y duró hasta las 07:00, luego de que la Policía llegara hasta el punto para retirar a los manifestantes de la vía, en medio de reclamos y forcejeos con padres de familia y agricultores que también respaldaron esta jornada.

Los maestros, que esta vez llegaron de cantones como Quevedo, Ventanas, Vinces, Montalvo, Urdaneta y por supuesto de Babahoyo, advirtieron que, si el 29 de abril no existe una respuesta positiva respecto de los pagos con su respectivo cronograma, tomarán medidas más radicales, como, por ejemplo, las huelgas de hambre en los exteriores de la Gobernación.

Anticiparon que, entre tanto, para la próxima semana van a rotar las manifestaciones en los diferentes cantones de Los Ríos, entre ellos, Ventanas y Quevedo. Al mismo tiempo hicieron un llamado a los asambleístas de la provincia para que se sumen a la lucha en favor de los jubilados.

“Si no nos atienden vamos a cerrar esa Gobernación, sea como sea. Estamos cansados, hemos ido hasta a Quito a reclamar y nada que nos pagan, somos 8 mil maestros a nivel nacional que demandamos nuestros derechos”, sentenció Betty Mosquera.

Resoluciones

Luego de la manifestación, los jubilados participaron de una reunión en la Gobernación de Los Ríos con el jefe político de Babahoyo, Celso Ochoa.

Allí se les informó que al ser parte de los grupos de atención prioritaria, como Gobernación garantizarán el cuidado de su integridad y su salud en las acciones que ellos están emprendiendo.

También se les indicó que de acuerdo con un comunicado de la Asamblea Nacional, hasta fin de mes se tendría un cronograma de pagos de su incentivo jubilar.

“Le hemos indicado a los jubilados sobre los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para poder cumplir con ellos y con todos los sectores que se sienten afectados. El Gobernador insiste y hace seguimiento permanentemente sobre las necesidades de nuestra provincia, incluyendo la cancelación de los valores a nuestros jubilados”, puntualizó Ochoa. (NDA)

CIFRAS

10 MAESTROS de Los Ríos están impagos.

TOME NOTA

Los maestros advirtieron que si el 29 de abril no existe una respuesta positiva sobre los pagos, emprenderán una huelga de hambre.

EL DATO

La mañana del miércoles un grupo de personas también bloquearon la vía Ventanas-Babahoyo, pero esa vez fue para pedir nuevas elecciones seccionales.