El papel de María en la vida espiritual

MAY, 19, 2019 |

Representación. La iglesia católica reconoce a María como un ser divino. (Foto: pixabay)

“Santa María Madre de Dios”, reza la oración católica ‘Ave María’, en la que se coloca a la virgen como un ser bendito y lleno de gracia.

Para esta religión, el papel de María en la vida espiritual de los cristianos es similar al que tuvo en la vida de Jesús.

El libro ‘El Silencio de María’ señala que luego de la crucifixión de Cristo, su madre se transformó en la madre de todos.  “Ella nos cuida y nos ama. Ella hará que Cristo nazca en nuestro corazón”, afirma Ignacio Larrañaga, autor del texto.

Roles

‘Zenit’, una agencia de noticias de la iglesia católica, señala que María cumplió y cumple varios roles espirituales. El primero es el de educadora y maestra de oración. El segundo, como modelo de virtudes, el tercero como consuelo de los afligidos, el cuarto como mensajera de Jesús y, finalmente, el rol de corredentora. “Ella se transforma en corredentora al vencer al demonio y al traernos a Cristo Redentor”, indica ‘Zenit’.

En otras religiones

La relación que la madre de Jesús tiene con el cristianismo está ligado al modelo de personajes femeninos que aparecen en el antiguo testamento, que es el que conservan todas las religiones Abrahámicas. 

La vida de María es similar a la de mujeres judías como Raquel, esposa de Jacob, que dio a luz mientras viajaba.  

De Miriam, hermana de Moisés, se toma el nombre de María. Por otra parte, con Manoa, madre de Sansón, comparte la historia de la Anunciación. 

En una entrevista para Zenit, el prefecto de la congregación vaticana, Francis Arinze, afirmó que mientras para los cristianos María es la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, para los judíos es “la excelsa hija de Sión”. Mientras que en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) María es mencionada 34 veces y presentada como un modelo de obediencia. Sin embargo, no es figura de veneración.

Por otra parte, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen como primer artículo de fe la creencia en el padre celestial y su hijo Jesucristo. “Jesús es el salvador y redentor del mundo, él es el Creador, el Mesías y el Santo de Israel. Él es también el Primogénito de Dios Padre en espíritu y el único engendrado en la carne”, indica el libro sagrado del mormón. El título de este último es significativo, puesto que unigénito significa único. Cristo es la única persona que ha nacido de una madre mortal (María) y un padre inmortal (Dios).  

“De su padre heredó poderes divinos, de su Madre, heredó la mortalidad y se convirtió en objeto de hambre, sed, fatiga, dolor y muerte”, manifiesta el sitio web oficial de los mormones (LDS.org).

Al tener un papel especial en el plan de Dios, María, madre de Jesús ocupa un lugar destacado entre las mujeres y esto es respetado por los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, los miembros de la iglesia no adoran a María, pues centran su veneración solo al Padre y el Hijo (Lucas 4: 8, Mateo 14:33).

Otra religión que reconoce a María como la madre de Jesús, pero que no le encomienda oraciones, es la de los Testigos de Jehová.

Ellos, además, analizan algunas frases de la Biblia para descifrar que la mujer que fue visitada por el Espíritu Santo tuvo más hijos.

El sitio oficial de los testigos de Jehová (JW.org) señala que Jesús tuvo cuatro hermanos que fueron Santiago, José, Simón y Judas.

“La Biblia dice que Jesús era “el primogénito” de María, es decir, su primer hijo. Esta expresión indica que ella tuvo más de un hijo”, señala el portal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Municipio estrenará nuevos funcionarios

| Ya hay algunos nombres de quienes ocuparán los diferentes departamentos municipales.

Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

| Algunos los están solicitando desde el año pasado. El tiempo de siembra se les está pasando.

‘Voy a ser un alcalde bien parado’

| En la sesión inaugural de Concejo, Oscar Aguilar reveló que el Municipio de Montalvo está en quiebra.

‘La juventud debe luchar por sus sueños’

| El Vicealcalde ama pasar tiempo con sus hijos. También le gusta la cocina, especialmente los mariscos.

Reciclatón para un barrio mejor

| Quevedo. Cada vez se suman más quevedeños para embellecer a la ciudad.

Denuncia altos cobros de energía eléctrica

| El micro-empresario Byron Pluas denuncia que ha sido perjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Alcantarilla sin tapa en la Vargas Machuca

| Los habitantes de la avenida Vargas Machuca y calle 11 aseguran que llevan semanas solicitando que se coloque la cubierta de una alcantarilla que está en plena vía, pero hasta ahora han sido atendidos.

Brigada móvil de CNEL recorre los sectores para despejar dudas

| Con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la capital fluminense, la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL) inició un cronograma de visitas a las familias de sectores suburbanos.

Milena es la nueva reina empalmense

| La joven será quién presidas las festividades por los 48 años de cantonización.

La Unidad educativa Pacto Andino festeja aniversario

| Con una mañana de integración y juegos infantiles, la Unidad Educativa ‘Pacto Andino’ del recinto Ni Un Paso Atrás celebró sus 39 años de aniversario de su creación.

Socializan la estrategia ‘Médico del barrio’

| En la sala de sesiones del Gobierno Municipal el Distrito de Salud realizó la socialización de un modelo integral de salud con la estrategia denominada ‘Médico del barrio’.

Un homenaje al ‘rey del hogar’

| Quevedo. Como es tradición, esta fecha no pasó desapercibida en los distintos comercios de la ciudad. Las calles del centro se dinamizaron, asimismo los centros comerciales y restaurantes.