La Unión de Transportistas de Pasajeros no da marcha atrás

LUGAR. Un grupo de transportistas de Los Ríos realizaron una rueda de prensa para explicar con detalles de la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito.
LUGAR. Un grupo de transportistas de Los Ríos realizaron una rueda de prensa para explicar con detalles de la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito.

QUEVEDO

A través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se emitió una resolución a pedido de los Transportistas de Pasajeros de Los Ríos en la que indica que las cooperativas de buses interprovinciales que no tengan puntos intermedios en su contrato de operación, no podrán ingresar a la Terminal Terrestre de Quevedo para embarcar y desembarcar pasajeros.

Por consiguiente, debido a las inquietudes de la ciudadanía quevedeña, ayer los agremiados realizaron una rueda de prensa, en su sede ubicada a escasos metros de la Terminal, para explicar con más detalles dicha resolución y porqué recién se la ejecuta.

Detalles

El presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, José Zapata, indicó que dicha resolución se encuentra en el reglamento de la Comisión de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 22 hace siete años. Sin embargo, aduce que recién la ejecutan porque se han venido preparando para mejorar su atención y porque antes “no había Red Vial Estatal”.

“Hemos renovado la flota vehicular, porque queremos que los ciudadanos al tomar la medida se sientan debidamente servidos por nuestros compañeros transportistas”, expresó.

Según Zapata, si un bus interprovincial consigue obtener un contrato de operación para que Quevedo pueda ser su punto intermedio en su ruta, podrán ingresar a la Terminal sin ninguna novedad. No obstante, manifestó que Los Ríos cuenta con flotas vehiculares para cubrir todos los destinos.

“La ruta Quevedo-Guayaquil con punto intermedio en Babahoyo, tenemos nuestras operadoras: Sucre, Valencia, La Maná y Tía; para la ruta Quevedo-Babahoyo tenemos las cooperativas Quevedo y La Maná, estas también para Quevedo-Jujan-Puebloviejo Ventanas-Vinces; y para la ruta Quevedo-Quito tenemos las cooperativas Sucre y la Macuchi. También tenemos cooperativas que sí tienen contrato intermedios, como Reales Tamarindos, Loja, San Cristóbal, Ambato, Putumayo y Panamericana”, indicó.

Inversión

En cuanto a los feriados, Zapata mencionó que jamás han recibido apoyo de unidades de otras provincias ya que estas llegan llenas desde su punto de origen y cruzan por el anillo vial. “En los feriados y fines de semanas jamás han entrado los transportes de afuera porque vienen llenos de Quito y Guayaquil, y siempre ha sido la transportación local la que ha puesto el ‘pecho a las balas”, expresó.

Por otro lado, informó que toda la flota vehicular de transportes de Los Ríos invirtió un total de 100 millones de dólares en renovación, y si los buses como ‘Ecuador’ están más acondicionados, se debe a que ellos vienen recorriendo distancias largas.

En cuanto a sí esta medida beneficiará a la transportación y situación económica de la ciudad, indicó que el dinero iría al pueblo quevedeño y a ellos, que tienen que pagar a la Terminal 45 mil dólares para su uso. “Todo ese dinero de los pasajes se iban a otras ciudades, hoy este dinero está circulando aquí mismo en la ciudad y hay circulación, hay que apoyar lo local”, expresó.

Zapata señaló que al menos que exista una resolución a nivel nacional de parte de la ANT ellos cambiarán de opinión y permitirán el ingreso de aquellas cooperativas que no tengan puntos intermedios, sin embargo, debido a que esta medida es realizada en otras ciudades seguirán aplicándola.

“Si sólo es para Quevedo, y no la aplican a otras ciudades, entonces nos acogeremos al artículos 98, es decir, al derecho a la resistencia, e iremos a las calles, porque no podemos permitir que se incumpla la ley”, finalizó. (EHL)

¿Y el tema finaciero?

El jefe de operaciones de la Terminal Terrestre de Quevedo, Ronald Gonzales, expresó que como empresa municipal se deben acatar a los entes reguladores de control, en este la ANT. En cuando al monto que debe pagar la transportación riosense por el uso de la Terminal, seguirá siendo 40 mil dólares.

“Es un reglamento que dice que no deben ‘boletear’ las cooperativas de otras provincias que no tengan punto de origen o intermedio, la ANT es un ente regulador y nosotros nos acatamos a eso. Ellos verán cómo hacen para pagar la base del pago”, indicó.

No podrán ingresar

A la Terminal Terrestre

Operadora Aerotaxi

Baños

Caluma

Ecuador

Flota Imbabura

Kennedy

Loja

Occidental

Zaracay

Trans Esmeraldas

TOMER NOTA

Sólo aquellas cooperativas que no tengan de punto intermedio a Quevedo, no se les permitirán embarcar pasajeros en la Terminal Terrestre.