Lucía lucha por llegar a Olimpiadas

POTENCIA. La quevedeña es considerada como una luchadora agresiva y potente.
POTENCIA. La quevedeña es considerada como una luchadora agresiva y potente.
EXPERIENCIA. Lucía Yépez participó a los Juegos de Chile como abandera ‘tricolor’ y ganó medalla de oro.
EXPERIENCIA. Lucía Yépez participó a los Juegos de Chile como abandera ‘tricolor’ y ganó medalla de oro.
PREPARACIÓN. A Lucía pocas luchadoras pueden hacerle carrera en los entrenamientos.
PREPARACIÓN. A Lucía pocas luchadoras pueden hacerle carrera en los entrenamientos.

QUEVEDO

En septiembre de 2017, la riosense Lucía Yépez brindó una alegría a la provincia cuando se adjudicó la medalla de bronce en la categoría cadetes, en estilo libre de la división 46 kilogramos, en el marco del Campeonato Mundial que se realizó en Atenas, Grecia.

La quevedeña, además es campeona panamericana, sudamericana, en campeonatos nacionales y en Juegos Nacionales, tanto en infantil, prejuvenil y cadetes.

“Mi sueño es clasificar y luego lograr una medalla en unas olimpiadas”, dice Lucía, asegurando que continuará preparándose para repetir logros como la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile 2018, evento en el que fue designada como abanderada de la delegación tricolor.

Luis Vera, jefe de cátedra de la lucha olímpica de la Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos), recordó que Lucía desde los 9 años practica la lucha olímpica y que gracias al apoyo de su familia y entrenadores es una de las mejores exponentes del mundo de esta disciplina en la categoría 46 kilogramos.

El entrenador riosense la describe como una luchadora agresiva. “Sus entrenamientos los comparte con su hermana Elena, pues las otras luchadoras prefieren no pelear con ella porque no le hacen carrera. Incluso, sus sparrings en el día a día son con hombres, ya que así gana más fortaleza física y experiencia”, indicó.

Con gran potencial

A su vez, para Jorge González, entrenador cubano-ecuatoriano que la conoce desde sus inicios, Lucía tiene todo el potencial para convertirse en el futuro en una campeona olímpica, pero indica que tendrá que corregir algunos aspectos, principalmente técnicos.

Uno de ellos fue el que le impidió ganar la presea dorada en Grecia. “Una desconcentración en la última parte del combate y justo cuando ganaba, le costó perder y no llegar a disputar la medalla de oro”, recordó.

González destaca su fortaleza mental, no solo durante las peleas sino también en las prácticas. Además, la describe como una luchadora con mucha agresividad. “Desde que llegó a la lucha se le vio el talento y la predisposición combativa. Ella tiene un somatotipo envidiable para la lucha, es valiente y agresiva, pero no violenta. Incluso en el Mundial fue superior a sus rivales”, expresó el adiestrador.

A escala nacional Lucía Yépez no tiene contrincante. Según explica González, sus oponentes ni siquiera alcanzan a sacarle puntos, menos vencerla.

Sin embargo, no todo ha sido alegría para Lucía en su corta carrera como luchadora. Una lesión en su rodilla derecha y una operación en su pecho la obligaron a dejar por cerca de dos meses la disciplina. Otro de los obstáculos que tuvo fue el uso de los botines ya que ella entrenaba sin zapatos, para mayor comodidad. “Demoré 3 meses más o menos hasta acostumbrarme a usar ese tipo de calzado”, expone la deportista, quien posiciona al deporte riosense, no solo a escala nacional sino también a nivel internacional. (JVV)