Johnny Terán visita Quevedo y se reúne con agricultores

MAY, 23, 2019 |

DETALLE. Johnny Terán respondió los planteamientos y reclamos de los agricultores.

QUEVEDO

 Una reunión de trabajo con asociaciones agrícolas se cumplió ayer en el salón de actos de la Municipalidad de Quevedo, la misma que estuvo acompañada por el prefecto electo Johnny Terán y la Viceprefecta Jhoa Chong Qui, más la presencia del alcalde de Valencia, Celso Fuertes junto a la edil electa de Quevedo, Karina Miranda (en representación del alcalde electo John Salcedo).

Esto en función de conocer las necesidades y dudas del sector productivo y agrícola de la zona norte de Los Ríos, en donde los representantes de cada asociación usaron su tiempo para referir sus planteamientos a las autoridades electas en busca de soluciones.
 

Detalle

Muchas de las dudas planteadas parecían quejas con el afán de hacerle entender a Terán que la saliente administración provincial había dejado mucho que hacer por el sector agrícola, o al menos así lo comentó Oswaldo Rodríguez, un agricultor del cantón Valencia.

“Generalmente aquí se han dedicado a la burocracia y no a trabajar”, manifestó. El hombre detalló que la ausencia de vialidad es lo que más ha afectado al sector agrícola, ya que a decir de él, la falta de carreteras afecta el traslado de las cosechas y su comercialización.

“Somos 105 recintos, imagínese usted tener que cargar las cosechas a pie, pedimos de favor mejorar la vialidad de la provincia especialmente para los recintos de Valencia”, indicó.

Opinión similar la tuvo Isidro Ochoa, agricultor del recinto La Cadena. El hombre indicó que la falta de lastrado en las carreteras, especialmente la que se dirige a San Pablo perjudica gravemente sus ventas, a más de ello agregó la necesidad de agua y energía eléctrica en algunos sectores.

“Hay recintos sin energía y agua potable, es preocupante el tema, porque viene acompañado con la producción de nuestro producto”, indicó el agricultor.

Otra de las opiniones fue para el sector pesquero, en este caso, Gloria Avilés, quien trabaja en la pesca artesanal. Ella indicó que era lamentable que las administraciones de turno no hayan tomado acciones para mejorar la pesca, a esto agregó que la agroindustria también atenta con este sector.

“La provincia de Los Ríos no es sólo agricultura, es pesca artesanal que nos ha ido identificando en cada uno de nuestros espacios, para nuestra provincia hay muchos sucesos, necesitamos que se mejoren los ríos y no atenten contra nosotros”, dijo.
 

Respuestas

Al respecto, el prefecto electo Johnny Terán afirmó que Los Ríos cuenta con poca inversión, incluso manifestó que es la que menos recibe en todo el Ecuador, también se refirió a obras de envergadura. “La carga ideológica y política de funcionarios del pasado han tratado de perjudicar la provincia”, indicó.

Por otro lado, a los cuestionamientos de los agricultores, expresó que pese a la poca inversión que reciben del Gobierno nacional tiene planteada una hoja de ruta de trabajo para comenzar a trabajar en dicho sector. “Los cambios no se verán en un año, porque primero queremos conocer el problema”, dijo.

Para ello, explicó que tiene pensado trabajar en dos líneas. La primera en el sector productivo comenzando con una coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) que a decir él, no ha tenido mucha respuesta en cuanto a investigaciones con la gran infraestructura; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Hay más de 200 técnicos que pueden ayudar con capacitaciones y dirección al sector agrícola, pero el problema es que muchos de ellos no pueden hacerlo porque no cuentan con movilización y no producen nada”, apuntó.

A eso le agregó la vialidad, el tema más discutido en la reunión, en la cual expresó su preocupación e indicó que comenzarán a realzar un estudio para comenzar a puntualizar las carreteras prioritarias.

“Vamos a tratar de hacer lo máximo. Un asfaltado en todas las carreteras de la provincia para que ustedes no tengan problemas en avanzar con sus cosechas, ya no será un lastrado porque para tres lastrados en un año, llega la lluvia y se daña; la tónica de la provincia ha sido el lastrado y somos la provincia con la menor cantidad de vías asfaltadas”, expresó.

Como segunda línea indicó el apoyo al emprendimiento para la reactivación económica en el campo y también en las ciudades. “Darle toda la capacitación del caso, porque hay personas que tienen una idea pero no reciben dirección, tienen un capital pero no saben invertirlo. Vamos a conversar con universidades para recibir apoyo técnico”, dijo.

Por último agregó que apoyará en la limpieza de canales y planes con el Ministerio de Ambiente (MAE) de la provincia para mejorar los afluentes, también habló de coordinar con municipios para mejorar los servicios básicos y las calles que han sido perjudicadas por un mal asfalto. “Con poco presupuesto pero con un gran estudio se verán resultados, lo peor es ver obras que nunca se terminan”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mañana será la ‘Ronda de la Confraternidad Quevedeña’

| Un total de 41 delegaciones desfilarán en la ‘Ruta del Río’. También habrá presentaciones artísticas.

Todo listo para el ‘Pregón esparcino’

| La llamativa jornada se llevará a cabo el día de mañana desde las 17:30.

Culminan los actos por el Día de la Paz

| Hoy será la posesión del juez de paz de la parroquia rural Febres Cordero. Además, se brindará una capacitación.

Actividades ecuestres para festejar a Quevedo

| Para el próximo sábado 28 de septiembre, se tiene previsto realizar la Decimoquinta Cabalgata de la Confraternidad Quevedeña, evento que se desarrolla cada año para conmemorar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced y el aniversario de cantonización de la ciudad.

Unos 1.000 voluntarios participarán en la limpieza de afluentes

| Mañana se conmemora el Día Internacional de la Limpieza de Playas, para el efecto, el Ministerio de Ambiente (MAE) Los Ríos, desarrollará una jornada en las diferentes playas fluviales que existen en la provincia.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se han preparado varias actividades en honor a sus ‘Bodas de plata’.

Cansados de tantos accidentes, habitantes cerraron la vía

| Por varios minutos la vía Babahoyo – Baba fue cerrada, a la altura del sector El Naranjo, por parte de decenas de habitantes que reclamaban la colocación de un muro rompe velocidades en esa zona.

Arcsa busca promocionar sus servicios

| En varias casas de salud de la provincia, como el hospital Martín Icaza de Babahoyo, el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), viene desarrollando una jornada informativa con el fin de asegurar la seguridad de los pacientes.

Ayudas técnicas para familias vulnerables

| El equipo técnico de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos realizó una visita en los sectores Los Membrillos, La Virgen, ciudadela Santa Rosa Bernard Freir, con el fin de suplir las necesidades que requieren las personas con discapacidad.

Civismo por los 23 años de Patricia Pilar

| Varios eventos se llevaron a cabo para rendirle homenaje a esta parroquia del cantón Buena Fe.