Homenaje anticipado a Babahoyo

CHOLOS. Sorprendieron con su sincronizada presentación.
CHOLOS. Sorprendieron con su sincronizada presentación.
BENETAZZO.  Interpretó la Cumbia Montubia Maria Panchita.
BENETAZZO. Interpretó la Cumbia Montubia Maria Panchita.
ESCUELA. Los estudiantes de la Francisco Piana Ratto bailaron al estilo de ‘Cumbia por el caminito’.
ESCUELA. Los estudiantes de la Francisco Piana Ratto bailaron al estilo de ‘Cumbia por el caminito’.
ANDINOS. No pudieron faltar en esta jornada cultural.
ANDINOS. No pudieron faltar en esta jornada cultural.

BABAHOYO

En homenaje a los 149 años de cantonización de la capital fluminense, la mañana de ayer el Distrito de Educación 12D01, que integran los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo, desarrolló un Festival Folclórico.

En la jornada que se llevó a cabo de 09:00 a 10:00 en el Coliseo Jaime Roldós Aguilera, del cantón Babahoyo, participaron ocho instituciones educativas.

Delegaciones de Montalvo y Babahoyo hicieron una vistosa y atractiva presentación de bailes típicos y tradicionales de la Costa y Sierra ecuatoriana y, principalmente, del montuvio y cholo fluminense.

Participación

Cada participación fue aplaudida por los estudiantes de las instituciones educativas participantes, quienes también se dieron cita a esta actividad, a fin de observar parte de la cultura local.

A propósito de las danzas, una de las que más llamó la atención fue la interpretada por los alumnos de la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo. Sus 12 parejas de estudiantes bailaron al ritmo de la ‘Cumbia Montubia María Panchita’.

“Lo que más me gustó fue la vestimenta y los pasos que hacían con los machetes de madera y los sombreros”, comentó Juana Carbo, madre de familia de uno de los danzores.

Julia Andrade, de la institución educativa, Aguirre Abad, que llegó invitada desde Montalvo, ponderó el sentimiento de amor por sus raíces, que les transmite cada vez que tiene la oportunidad de salir al escenario a interpretar la danza Andina y el ‘Paseíto loco, loco cabañal’.

Detalles

Los trajes y vestimentas acoplados a la interpretación de las músicas, llenaron de color el escenario, al que también asistieron los funcionarios de Educación y demás autoridades de la localidad.

La directora distrital de Educación 12D01 Babahoyo – Babahoyo – Montalvo, Martha Marín, destacó la participación de las instituciones educativas y señaló que a través de esto se busca congratular anticipadamente a Babahoyo por su fecha aniversaria.

Finalmente, la Directora Distrital informó que en el transcurso del hoy y mañana los estudiantes de 26 instituciones educativas de Babahoyo seguirán preparándose para el tradicional desfile conmemorativo de cantonización que se desarrollará el domingo próximo. (NDA)