Homenaje anticipado a Babahoyo

MAY, 24, 2019 |

CHOLOS. El baile de este grupo sorprendió con su sincronizada presentación.
DOCENTES. Los educadores también interpretaron bailes folclóricos.

BABAHOYO

En homenaje a los 150 años de cantonización de la capital fluminense, la mañana de ayer el Distrito de Educación 12D01 que integran los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo, desarrolló un Festival Folclórico.

En la jornada que se llevó a cabo en el coliseo Jaime Roldós Aguilera, del cantón Babahoyo, participaron ocho instituciones educativas.

Un total de 17 delegaciones de Babahoyo hicieron una vistosa y atractiva presentación de bailes típicos y tradicionales de la Costa y Sierra, principalmente del montuvio y cholo fluminense.

Emigdio Esparza, Francisco Huerta Rendón, Adolfo Astudillo, Isabela Católica, Jesús Martínez Esquerecocha, Juan E. Verdoso, Clemente Baquerizo, Replica Eugenio Espejo, Aurora Estrada y Ayala, Guillermo Baquerizo, Ciudad de Babahoyo, 20 de Enero, María Auxiliadora, Simón Bolívar y Unidad Educativa OEA, fueron las instituciones educativas participantes.
 

Participación 

Cada baile fue aplaudido por los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y público en general, quienes también se dieron cita a esta actividad con el fin de observar parte de la cultura local.

A propósito de las danzas, una de las que más llamó la atención fue la interpretada por los alumnos de la Unidad Educativa Emigdio Esparza. Y es que las parejas de bailes gozaron al ritmo de la ‘Agua no quiero tomar, wiskisito quiero yo’.

Matilde Suárez, madre de familia del plantel Simón Bolívar, ponderó el sentimiento de amor por sus raíces, que les transmite cada vez que tiene la oportunidad de observar la interpretación de la danza andina.

El evento que se prolongó por dos horas (de 09:00 a 11:00) y contó con la participación de 1.200 personas aproximadamente.  
 

Detalles

Los trajes y vestimentas acoplados a la interpretación de las músicas llenaron de color el escenario, al que también asistieron los funcionarios de Educación y demás autoridades de la localidad.

Además de los estudiantes, docentes de varias instituciones educativas interpretaron bailes folclóricos que desataron el aplauso del público.    

La directora distrital de Educación 12D01 Babahoyo – Babahoyo – Montalvo, Magdalena Henríquez, destacó la participación de las instituciones educativas y señaló que a través de esto se busca mantener la tradición cultural de la ciudad, a la par de congratular anticipadamente a Babahoyo por su fecha aniversaria.

No obstante, la Directora Distrital informó que en el transcurso del hoy y mañana los estudiantes de 28 instituciones educativas de Babahoyo seguirán preparándose para el tradicional desfile conmemorativo de cantonización que se desarrollará el lunes próximo. (NDA) 
 

CIFRA

17 INSTITUCIONES participaron del evento.

 

1.200 PERSONAS acudieron.

  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Caminata por el Día de la Paz

| Decenas de ciudadanos se unieron para alzar su voz por un mundo de paz y una sociedad sin violencia. Vistieron de blanco en alusión a la fecha.

265 personas controlarán la Ronda Quevedeña

| Se estima que el desfile termine máximo a las 22:00. Luego sería el evento artístico.

Se viene una semana de intenso comercio

| Desde ayer los comerciantes de las tradicionales barracas se instalaron en la capital.

Hoy se desarrollará la cabalgata montuvia

| Este evento tendrá cientos de participantes que efectuarán por todas las parroquias urbanas de Babahoyo.

La ALCQ elegirá a su Reina

| La Asamblea Local Cantonal (ALCQ), por celebrar sus 8 años de creación, por primera vez elegirá a la Reina que los represente.

La Comisión de la Vía Pública pide denunciar posibles coimas de agentes municipales

| Las ‘aparentes’ coimas de agentes municipales con la finalidad de evitar cualquier sanción a los comerciantes al momento de controlar la vía pública en la ciudad.

Prefectura entregará terreno para construcción del Centro Vehicular

| Una reunión mantenida entre el prefecto, Johnny Terán Salcedo; y el gerente de Empresa Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Terrestre (Transvial).

12 Jueces de paz al servicio de las comunas rurales en Los Ríos

| La mañana de ayer, más de 200 habitantes de las comunidades urbanas y rurales de Los Ríos participaron en la conmemoración por el Día Internacional de la Paz que organizó la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos en Babahoyo.

Urdaneta hoy elige a su nueva Soberana

| Seis jóvenes están en busca de la corona de este cantón. Habrá presentación de artistas.

Se reúnen para la elaboración del presupuesto participativo

| Líderes comunitarios se reunieron con técnicos y autoridades del Gobierno Municipal para elaborar el presupuesto participativo para el periodo 2020.

Señaléticas en el Parque de la Madre

| Con el objetivo de que la ciudadanía tenga su espacio para poder fotografiarse y visitar el Parque de La Madre donde fueron ubicadas en las letras corpóreas.