La salida de May acelera pugna por liderazgo tory

CONTEXTO. La dimisión de May, conocida el viernes, marcó un nuevo rumbo en este proceso.
CONTEXTO. La dimisión de May, conocida el viernes, marcó un nuevo rumbo en este proceso.

Redacción ONDRES

EFE

La batalla por el liderazgo tory se intensificó ayer tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el ‘brexit’ como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica.

A tan solo cinco meses para que se ejecute el divorcio británico de los 27, la decisión de la “premier” de dejar su cargo el próximo 7 de junio ha agravado la crisis política que afronta el país, aún sin una postura definida sobre su marcha de la Unión Europea (UE).

El último nombre en sumarse a la lista de aspirantes a reemplazar a May en el liderazgo del partido tory -y a convertirse en nuevo jefe del Ejecutivo- ha sido el del titular de Sanidad, Matt Hancock, que dijo ayer a la BBC que esa formación necesita “mirar al futuro” y “dejar atrás la espantosa política de los últimos tres años”.

El político, de 40 años, adelantó que, de triunfar su candidatura, tratará de recabar apoyos de los Comunes para intentar obtener un acuerdo de ‘brexit’ diferente al consensuado por May.

También descartó la convocatoria de elecciones generales anticipadas como modo de resolver el “impasse” del ‘brexit’, argumentando que esos comicios resultarían “desastrosos para el país” y podrían aupar a (el líder laborista) Jeremy Corbyn a primer ministro “antes de Navidad”.

Más nombres

EL DATO
En octubre debe tomarse la decisión sobre el futuro del Reino Unido ante la UE.
Otros que ambicionan llegar al Gobierno son el titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, si bien hay aproximadamente otra docena de tories que se plantean presentarse.

Los medios británicos coincidieron ayer en que esta carrera por el poder estará inevitablemente dominada por el proceso de salida de la Unión Europea, pues la agenda que adopte el nuevo líder sobre el ‘brexit’ resultará determinante para el futuro del país.