Cráteres son el panorama de las calles de Quevedo

MAY, 26, 2019 |

PANORAMA. El ingreso de la cooperativa 20 de Febrero, es una de las avenidas que luce con enormes huecos en el asfalto.

La presencia de ‘agujeros’ en las avenidas, calles y carreteras de la urbe se ha convertido en un peligro.

Redacción QUEVEDO.

Ya no es la ciudad del río, ahora es la ciudad de los huecos”, decía Ángel Vega, conductor de un taxi amarillo, al referirse al ‘viacrucis’ que tiene que pasar a la hora de movilizarse en algunas calles de Quevedo.

A decir él, la presencia masiva de baches y ‘hoyos’ le ha ocasionado daños en su vehículo y ha perjudicado su trabajo. “Están totalmente destruidas, se nos daña especialmente los amortiguadores y eso confina gastos extenuantes”, expresó el conductor.

Experiencia que se repite en otros conductores de la urbe, quienes culpan la mala calidad del asfalto y la falta de fiscalización por parte del Municipio. Abel Vargas, conductor de la línea 15, manifiesta que la ciudad debería declararse en emergencia por la proliferación de baches en los últimos meses.

El tiempo que tengo en este recorrido al parecer nadie ha arreglado este problema, por ejemplo al ingreso de la 20 de Febrero, siempre la calle ha ido de mal en peor, no hay forma de transitar por allí”, expresó Vargas.

En un recorrido realizado por Diario La Hora, se constató que un tramo considerable de la calle Patria Nueva, junto con la avenida Quito, hay gran cantidad de ‘agujeros’ en el asfalto. Otro conocido hueco se sitúa en la calle 7 de Octubre y Tercera, otros a la altura de la Terminal Terrestre y otros al ingreso del Hospital Sangrado Corazón de Jesús, por nombre algunos pocos.

Sin embargo, este problema no sólo aqueja a los conductores, sino también a los peatones como a Irlanda Triguero, quien vive en el sector 15 de Noviembre.

El problema es que hay muchos baches, las autoridades que deberían estar pendiente de tanto impuesto que  al menos hagan mantenimiento a las calles, no podemos salir ni cruzar porque es un peligro las calles”, expresó la moradora.

¿Por qué se hacen los huecos?

Para el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quevedo, Chennier Zambrano Montes, el sistema de asfalto y cemento en la mayor parte de Quevedo se ha construido de manera antitécnica.

Una pésima dosificación de cemento, con la cantidad de rotura de pavimento para reparación de tuberías, líneas telefónicas, alcantarillado, y al momento de reponer ya no queda lo mismo porque se cohesiona el pavimento viejo con el nuevo”.

En cuanto a la carpeta asfáltica en algunas calles dice que hay que considerar tres aspectos. El primero que el asfaltado no tiene una buena compactación, el segundo que la ciudad no cuenta con una eficaz evacuación de aguas lluvias y el tercero la mala colocación del material.

Donde no hay una buena compactación, se hunde y el asfalto cesa. La mala evacuación de las aguas lluvias comienza a hacer los grandes empozamientos e inmediatamente el asfalto se evapora. A esto se suma también la mala colocación de la carpeta asfáltica, vemos un ejemplo en el puente Sur, que no tiene ni tres meses y ya hay baches”, finalizó. (EHL)

TOME NOTA

La mala colocación del material y las aguas lluvias evaporan el asfalto en algunas calles de urbe, según  Zambrano Montes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Logró 997 puntos en la prueba ‘Ser Bachiller’

| Lady Diana Salazar aspira convertirse en una destacada cirujana cardiovascular.

No hubo desfiles en la parroquia San Cristóbal

| Solo la unidad educativa San Camilo asistió al llamado cívico por conmemorar la parroquialización.

Decomiso de vehículos abandonados en la urbe

| Esta labor inició por parte de la Jefatura de Vía Pública, en conjunto con otras entidades.

La UTEG, una opción para maestrías en línea

| La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) visitó las instalaciones de Diario La Hora, para promover las maestrías online en el área de educación.

Marchan por una ciudad de paz

| Desde la Plaza Cívica partió un grupo de personas marchando a favor de la paz en la ciudad. La manifestación pacifica fue organizada por el naciente Colectivo Ciudadano por la Paz y la Seguridad.

Integración familiar de clases y policías

| En el complejo del Club de clases y policías se desarrolló una jornada de integración familiar. Diferentes delegaciones de todo el país participaron del evento.

Productores fluminenses reciben títulos de propiedad de tierras

| En total 1.470 familias de pequeños y medianos agricultores se benefician con la entrega oficial de 490 títulos de propiedad de tierras, legalizando 1.089 hectáreas de los cantones.

Día de campo arrocero dedicado al mejoramiento de la genética

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Corporación Nacional de Asociaciones de Productores Arroceros.

Mural en honor al Médico del Barrio

| Por conmemorarse los dos años de la implementación de la estrategia ‘Medico del Barro’ a escala nacional, el Distrito de Salud Buena Fe-Valencia realizó la entrega a la comunidad de un mural en homenaje a este profesional.

Caminata canina en el cantón El Empalme

| Para el sábado 31 de agosto se tiene previsto una caminata canina a partir de las 09:00. Arrancará desde la avenida Manabí (Ferretería El Titán), hasta la plazoleta del Municipio.

El Vergel homenajea a la ‘La Churona’

| Los habitantes del recinto El Vergel, perteneciente al cantón Valencia, celebraron con una misa campal para festejar además los 15 años desde que se encuentran aposentada en el sector la imagen de la Virgen de El Cisne,