Se toman medidas tras balacera en una escuela de Babahoyo

JUN, 12, 2019 |

Redacciòn BABAHOYO

Después de que se consumara una balacera al interior de la Unidad Educativa Jesús Martínez de Esquerecocha, en el que una persona resultó fallecida y dos menores heridos, autoridades locales, provinciales zonales y nacionales indicaron varias acciones que se tomarían para precautelar la seguridad en los establecimientos educativos.

El ministro de Educación, Milton Luna, arribó hasta Los Ríos para solidarizarse con la familia del menor que resultó con mayores complicaciones y realizarle una visita en la clínica privada donde permanece internado.

Luna condenó los actos de violencia y subrayó que este es un caso aislado, y que por causalidad se alojó en dicha unidad educativa. “Estamos dando la cara para aplicar los protocolos y el respaldo necesario porque esta situación está golpeando a los niños”, dijo.

Pedido

Karla Cortez, madre del menor hospitalizado, le expresó al Ministro la inseguridad que se vive en Los Ríos, alegando que Babahoyo en la actualidad es una tierra de nadie.

“Hoy fue mi hijo víctima de la inseguridad que se vive en el cantón y la provincia. ¿Mañana quién será? Aquí matan y roban y nadie dice nada. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta situación?”, mencionó. 

De la misma manera, la mujer cree que se debe mejorar el control al interior y exterior de los planteles educativos, puesto que en muchas unidades no hay control de quién entra o quién sale.


Investigación

El coordinador zonal 5 de Educación, Gastón Gagliardo, manifestó que se va a levantar una investigacion y que si hay responsabilidad, se va a sancionar. Agregó que el aula donde se suscitó el hecho sangriento, no será usada más como salón de clases, sino como un área administrativa.  

“Se van a tomar más medidas de seguridad para evitar hechos como estos, fortuitos, porque ya no se respeta la vida de nadie, ni siquiera al interior de una institución educativa”, manifestó.

Asimismo, se mostró sorprendido por lo ocurrido, pues asegura que es algo que primera vez ocurre en la historia de la educación.


Medidas

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que se va a reforzar el trabajo con la estrategia ‘Colegio Seguro’ para que la Policía Nacional, desde ahora, esté presente en todas las instituciones educativas antes del ingreso de los estudiantes, durante las clases y a la hora de la salida.

“He pedido a la Coordinación Zonal que me haga un levantamiento de información sobre qué unidad educativa no está contando con la presencia de la Policía, a fin de que se tomen las medidas correspondientes”, aseguró.  
El representante del Ejecutivo complementó que los uniformados deberán firmar ahora una bitácora en el plantel para evidenciar su permanencia y contingente en estas entidades. “No solo en las instituciones educativas públicas, sino también las particulares”, apuntó.


Sin clases

La unidad educativa donde se suscitaron los hechos no tuvo actividad en la sección básica, pues los padres de familias nerviosos por lo ocurrido, no enviaron a sus hijos a clases, puesto que también están con el trauma de la violenta escena.

El rector de la institución, Rigail Marcial, dijo que es entendible la ausencia de los alumnos.

“En la mañana vinieron algunos, pero por la baja afluencia y el entorno de lo acontecido, se resolvió enviarlos a casa”, puntualizó Marcial.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades informaron que la evolución de los estudiantes heridos ha sido favorable. El uno ya fue dado de alta del Hospital Martín Icaza, mientras que el otro, cuyo caso era mucho más complicado, ha evolucionado. Ayer ya fue extubado. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Municipio estrenará nuevos funcionarios

| Ya hay algunos nombres de quienes ocuparán los diferentes departamentos municipales.

Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

| Algunos los están solicitando desde el año pasado. El tiempo de siembra se les está pasando.

‘Voy a ser un alcalde bien parado’

| En la sesión inaugural de Concejo, Oscar Aguilar reveló que el Municipio de Montalvo está en quiebra.

‘La juventud debe luchar por sus sueños’

| El Vicealcalde ama pasar tiempo con sus hijos. También le gusta la cocina, especialmente los mariscos.

Reciclatón para un barrio mejor

| Quevedo. Cada vez se suman más quevedeños para embellecer a la ciudad.

Denuncia altos cobros de energía eléctrica

| El micro-empresario Byron Pluas denuncia que ha sido perjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Alcantarilla sin tapa en la Vargas Machuca

| Los habitantes de la avenida Vargas Machuca y calle 11 aseguran que llevan semanas solicitando que se coloque la cubierta de una alcantarilla que está en plena vía, pero hasta ahora han sido atendidos.

Brigada móvil de CNEL recorre los sectores para despejar dudas

| Con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la capital fluminense, la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL) inició un cronograma de visitas a las familias de sectores suburbanos.

Milena es la nueva reina empalmense

| La joven será quién presidas las festividades por los 48 años de cantonización.

La Unidad educativa Pacto Andino festeja aniversario

| Con una mañana de integración y juegos infantiles, la Unidad Educativa ‘Pacto Andino’ del recinto Ni Un Paso Atrás celebró sus 39 años de aniversario de su creación.

Socializan la estrategia ‘Médico del barrio’

| En la sala de sesiones del Gobierno Municipal el Distrito de Salud realizó la socialización de un modelo integral de salud con la estrategia denominada ‘Médico del barrio’.

Un homenaje al ‘rey del hogar’

| Quevedo. Como es tradición, esta fecha no pasó desapercibida en los distintos comercios de la ciudad. Las calles del centro se dinamizaron, asimismo los centros comerciales y restaurantes.