Menores de entre 15 y 17 también pueden trabajar

JUN, 15, 2019 |

EVENTO. Una casa abierta informativa se desarrolló en la Plaza del Artista.

BABAHOYO

En la Plaza del Artista se desarrolló una casa abierta como parte de la campaña denominada ‘Los Niños, Niñas y Adolescentes no Trabajamos, nos Educamos’, cuya finalidad es erradicar el trabajo infantil. En el evento participaron unidades educativas e instituciones locales.

Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Detalles

Las presentaciones artísticas y actividades demostradas por estudiantes y representantes de las entidades participantes, fueron punto clave de atención del público presente. “Es necesario que se haga conciencia de parte de la sociedad y se enteren que existe una lucha constante para este propósito, y de esa manera tratar de que los niños no hagan cosas fuera de su etapa”, sostuvo Walter Guaman Ochoa, padre de familia.

Trabajo

Las instituciones educativas mostraron proyectos de emprendimiento, a través de estudiantes de último año, de cómo podrían realizar trabajos desde casa, por cuanto la ley establece que pueden trabajar desde los 15 años si desean ayudar a sus familias, pero cumpliendo con algunos requisitos.

Jaqueline Urrutia Franco, catedrática de la unidad educativa Fausto Misael Olaya Gaibor, presentó el trabajo de cuatro estudiantes que se destacaron por el corte de cabello a quienes llegaron por curiosidad.

“A través de esto damos a conocer las habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante, pueden hacerlo desde su misma casa, no representan ningún peligro y así podrán crecer económicamente y no ser abusados en ningún trabajo”, sostuvo la educadora.

Fases

El secretario ejecutivo de la Junta Cantonal, Ángel Sánchez, sostuvo que se capacitó a los docentes de las instituciones educativas y a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil, para que instruyan a los estudiantes sobre esta política pública y las consecuencias del trabajo por parte de menores.

“Este evento es por el día internacional de la erradicación del trabajo infantil y mucho más para promocionar y dar a conocer sobre esta problemática y así hacer respetar estos derechos”, refirió Sánchez.

La campaña tiene tres fases: lanzamiento a nivel público y entidades educativas, socializaciones en todo el cantón, sobre todo en comerciantes y dueños de locales; y la última fase que es la etapa de los operativos de control y sanciones.


Normativa

Según el Ministerio del Trabajo, la Ley establece que los menores de 15 y 17 años pueden realizar ciertos trabajos, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Los que tienen menos de 15 años no pueden realizar ningún tipo de labor.

La sanción para los propietarios de establecimientos y locales que tengan menores trabajando, alcanza un valor de 1.500 dólares.

Por su parte, la Dirección Distrital de Educación 12D01, establece que esta labor se complementa también con la reinserción educativa a los menores que por trabajo no se encuentren estudiando.

Al final de la actividad las autoridades se comprometieron a realizar mayor énfasis en los controles, durante los feriados y festividades que en la ciudad implican concentraciones masivas de personas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una feria estudiantil ‘cargada’ de ciencia

| Fueron más de 10 stands con diferentes temáticas tratadas las que fueron expuestas a los visitantes del evento.

Los picantes del ‘Body’

| Darwin Leandro Cedeño Villacís, es el administrador del local donde ofrece deliciosos encebollados.

Opiniones dividas por regulación de canchas sintéticas

| Moradores consideran que la Ordenanza debió se socializada, otros creen que la limitación de horarios está bien.

Unos 5 mil perros y gatos serán desparasitados en Babahoyo

| En el Centro de Artes de la capital fluminense, el alcalde de Babahoyo, Carlos German; la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong Qui.

Mañana empieza el festival ‘Cuchara brava’

| Habrá unas 100 variedades de platos típicas que podrán ser degustadas por los visitantes.

Tres días para encontrar los mejores juguetes

| Desde hoy hasta el este sábado 16 de noviembre, se dará la primera ‘Feria de Juguetes’ organizada por Importado Castro. Con más de 5 mil unidades de productos para la diversión de los niños.

Tasas por el mal servicio de agua potable serán exoneradas

| El cabildo aprobó la reforma a la ordenanza para la exoneración o extinción de la tasa de agua potable que brinda la Empresa Municipal.

Se viene la Feria de Comercialización Babahoyo 2019

| Para este sábado 16 de noviembre está previsto el desarrollo de una Feria de Comercialización, la cual tendrá lugar en el Parque Central 24 de Mayo, de 09:00 a 18:00.

Las cirugías gratuitas inician la próxima semana

| La fundaciones Daniel Arroyo y Cinter Andes operaran gratuitamente a varias personas. Además darán atención médica.

655 adultos mayores participarán de jornada artística

| Los 655 usuarios que forman parte de los proyectos para la atención a los adultos mayores, que ejecuta el Gobierno de Los Ríos en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

COLUMNISTAS