Se incentiva el cuidado para la prevención del pie diabético

ATENCIÓN. Alrededor de 200 pacientes son atendidos cada mes en el Hospital Martín Icaza.
ATENCIÓN. Alrededor de 200 pacientes son atendidos cada mes en el Hospital Martín Icaza.

Redacción BABAHOYO

El Hospital General Martín Icaza, a través del servicio de Pie Diabético incentiva el cuidado a los pacientes que presentan esta patología. La actividad la desarrollan los profesionales de la salud de la mencionada casa hospitalaria.

Este servicio de Pie Diabético atiende alrededor de 200 pacientes al mes, procedentes de la provincia de Los Ríos y sus alrededores. Además, es una enfermedad crónica no transmisible.

Gissella Palacios, una paciente de 53 años que padece de píe diabético hace 3 años, asegura que los controles de forma mensual son importantes para poder sobrellevar la enfermedad que en ocasiones para ella le es difícil aceptar.

Detalles

Betty Rivas, médico del servicio de Pie Diabético del Hospital, expresó que esta enfermedad es una infección de ulceración o destrucción de los tejidos profundos que se relaciona con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en los miembros inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Además su complicación aumenta debido a que tiene una base neuropatía, es decir, por daño progresivo de los nervios por pérdida de la sensibilidad dolorosa y térmica y atrofia muscular.

Rivas advierte a la ciudadanía que el control sobre los factores de riesgos ayuda a la aparición del pie diabético. Por ello, recomienda una alimentación saludable y la actividad física de al menos 30 minutos diarios, puesto que son la clave para prevenir la diabetes. (NDA)