Jennifer es ahora ‘Carlitos’

CASO. Jennifer dejó las faldas para comenzar a usar el uniforme de los hombres.
CASO. Jennifer dejó las faldas para comenzar a usar el uniforme de los hombres.

BUENA FE

Jugando fútbol junto a un grupo de compañeros en el patio de la unidad educativa Quintiliano Sanchéz, así encontramos ayer a Jennifer Mosquera, de 17 años. Ella tiene tres días desde que comenzó a asistir a clases utilizando el uniforme de los hombres. Pertenece a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (Glbti). Contó que tuvo que hacer una solicitud para hacer respetar sus derechos y poder usar la vestimenta con la que se siente más cómoda.

Sin embargo, asegura que antes de tomar la decisión, les consultó a sus compañeros si les molestaría dicho cambio, y habría recibido una respuesta positiva, pues la mayoría la apoyaron y motivaron a que se vista con la ropa con la que se iba a sentir bien.

Relato

Jennifer cursa el segundo año de bachillerato y reveló que optó por hacer los cambios en su cuerpo (como peinado y vestimenta), ya que se sentía incómoda usando ropa de mujer

Ella se define como lesbiana, por lo ahora viste como hombre y muchos la llaman ‘Carlitos’. Así prefiere que le conozcan.

Recordó que desde que tenía 5 años notó que tenía conductas lésbicas, sin embargo, cuando cumplió 12, aclaró las dudas de sus familias a quienes les dijo que le “gustaban las mujeres”.

“No he sufrido ningún tipo de bullyng, siempre me llevo bien con todos, no me gusta tener problemas con nadie aquí en el colegio y nunca he tenido problemas con nadie por mi orientación sexual, ni en el sector en donde vivo”, comentó ‘Carlitos’ agregando que su familia lo apoya.

Entre risas dijo que desde niña nunca le gustó usar vestidos y que cuando cumplió 14 años, le pidió a su tía, con quien vive, que como regalo de cumpleaños la llevara a cortar el cabello.

Recuerda que con eso iniciaron sus cambios físicos, además de que en su vida cotidiana también se viste como hombre.

“A los jóvenes que están en situaciones parecidas les digo que sigan sus sueños a pesar de las críticas y el rechazo. A los padres les digo que siempre apoyen a sus hijos a pesar de todo y que nunca les den la espalda”, mencionó.

Aclaró que no tiene previsto hacer ningún cambio en cuanto sus nombres que lleva en la cédula de identidad, por cariño a su familia, con quienes tiene una buena relación.

En cuanto a la aprobación del matrimonio igualitario, opinó que es algo bueno, ya que con eso se está dando un gran paso ante la discriminación a la comunidad Glbti. (LRU)

Reacción de la unidad educativa

El inspector de la unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, Byron Beas, manifestó que la estudiante realizó el proceso para poder acceder a su derecho, por lo que como institución educativa, sería la primera del cantón y la provincia que ha hecho respetar sus derechos.

“Nos sentimos bien nosotros porque no hemos discriminado a nadie, hemos hecho valer su derecho como persona y como ciudadano de la República del Ecuador. Entonces ella está a gusto”, agregó, tras aclarar que es el primer caso y que además ha tenido la aceptación de parte de los estudiantes.

La familia

Shirley Mosquera, tía de Jennifer, relató que desde hace un año ella quería usar el uniforme de los hombres, pero no le habrían permitido, por lo que ahora fue a la Junta Cantonal a poner su queja y de inmediato ellos ayudaron en el proceso; de esa manera le dieron una solución.