Zozobra ante ola de asaltos

QUEVEDO

Eran las 19:50 del pasado lunes cuando Alexandra V. junto a dos amigas se encontraban en la marisquería Pata Gorda ubicada en la avenida June Guzmán entre Décima Primera y Décima Segunda, cuando un par de antisociales irrumpieron en el sitio.

A la voz de: “¡Nadie se mueva, esto es un asalto!”, los corpulentos hombres desvalijaron en 25 segundos a más de una docenas de clientes que se encontraban en el local.

La víctima asegura que fueron momentos de terror al observar el ingreso de los antisociales “ya que se denotaba su peligrosidad por la forma de actuar”.

En un video captado por la cámara de seguridad del local se puede observar que uno de los antisociales llevaba puesto una máscara con diseño de calavera; mientras que el otro sí se dejó grabar su rostro.

El propietario del local, Maicol Murillo, detalló que esta es la cuarta vez, en dos años, que sufre asaltos, por lo que se encuentra decepcionado al punto de querer “tirar la toalla” y cerrar.

“Unos clientes me han dicho que uno de los antisociales es del sector Galo Plaza (parroquia 24 de Mayo), y esa información le di a la Policía pero a pesar de estar en flagrancia me dijeron que ya le pasarían ese dato a inteligencia”, detalló la víctima.

Malestar

Carlos Olvera, propietario del restaurante D’ Carlos, agregó que la noche del domingo se llevaron de su local los focos de la parte exterior “y aunque no es nada grave, sí vemos la inseguridad”.

Además dijo que en días anteriores uno de sus amigos, propietario de la marisquería Sport Fish, ubicada en la parroquia San Camilo, también fue víctima de la delincuencia, “quien ahora sufre las consecuencias porque le han bajado las ventas”.

Ante estos hechos hizo un llamado al Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, para que intervenga y tome cartas en el asunto. Fue enfático al decir que si no se interviene urgentemente, los propietarios de los locales comerciales, restaurantes y demás afectados se unirán para protestar en las calles.

Postura oficial

Alarmada ante los hechos, la flamante presidenta de la Cámara de Comercio de Quevedo, Sonia Quintana, explicó que a diario reciben quejas de los socios que han sido afectados por la delincuencia e incluso dijo sentirse “desprotegida”.

Desde su punto de vista, es importante que las autoridades locales intervengan por lo que anunció que enviará un manifiesto al Gobernador solicitándole que haga algo. “No podemos vivir en zozobra, es urgente una intervención porque no solo los socios, ni personas jurídicas somos los afectados, sino todos los ciudadanos por lo que debemos unirnos”, resaltó.

De su parte, el alcalde Jhon Salcedo dijo que hay que tomar medidas ante el tema de inseguridad y trajo a colación una entrevista radial que había escuchado de un oficial de la Policía en la que “ha recomendado una medida que está dando buenos resultados en otros lugares del país, que es el hecho que en las motos solo vaya una persona”.

Añadió que “si esa es la medida, vamos a trabajar en ese sentido. Porque según el oficial los delitos se disminuyen en un 90% y a juzgar por las apariencias, todo los delitos que se ven son en moto”.

Sin embargo, hizo un llamado a dirigentes barriales, al comercio… que les hagan llegar sus cartas con sugerencias y que luego lo respalden cuando su pedido se haya hecho. “Después no queremos que aparezcan aquellos que dicen que no se debe pagar justo por pecadores”, mencionó.

En torno a este hecho, la Policía Nacional informó que se encuentran trabajando en operativos en sitios estratégicos pero requieren que la gente denuncie y aporten con información, bajo reserva. (MZA)

“Estamos asustados y vivimos en zozobra por los delitos de asaltos. Esta situación está insoportable. Deben hacerse más controles en la noche. No tenemos guardias de seguridad por la situación económica”

Maicol Murillo

Propietario de marisquería Pata Gorda.

“Ya no podemos estar seguro ni en nuestras propias casas. Antes se decía que la Galo Plaza y ‘La Olla’ era inseguro, ahora ya no. Todo Quevedo está peligroso. Hago un llamado al Gobernador de Los Ríos”.

Carlos Olvera

Dueño de D’ Carlos restaurante

“Estamos preocupados ante estos hechos de inseguridad. Es hora de que se haga algo por parte de las autoridades locales. Nosotros enviaremos un pedido al Gobernador”.

Sonia Quintana

Presidenta de la Cámara de Comercio