Guardias refuerzan sus conocimientos

JORNADA. Con una masiva asistencia se dio inicio a la capacitación, que se mantendrá hasta hoy.
JORNADA. Con una masiva asistencia se dio inicio a la capacitación, que se mantendrá hasta hoy.

Redacción QUEVEDO

En el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), se han dado cita seis compañías de seguridad con el fin de recibir un reentrenamiento dirigido a los guardias.

Y es que alrededor de 100 participantes se están instruyendo en temas como seguridad industrial, primeros auxilios, defensa personal, entre otros, con el fin de salvaguardar la integridad del área en la que desenvuelven.

Esta es la segunda edición de esta capacitación. Ayer se inauguró la jornada y finaliza hoy con un evento que se ha programado. Estas capacitaciones se han venido desarrollando en horarios de 08:00 a 17:00.

Reacciones

El Jefe Operativo del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP) de la Policía Nacional, Edwin Carrillo, expresó que dentro de la preocupación por la situación laboral de los guardias de seguridad se ha coordinado una capacitación en conjunto con diversas entidades públicas.

“Algunas instituciones están preocupadas por las garantías que tienen los señores para realizar su trabajo. La formación es para especificarles cuáles son las directrices legales que ellos tienen para sus competencias”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el capacitador, Gustavo Rivadeneira, indicó que uno de los objetivos s que el personal de vigilancia privada, tenga un perfil multifuncional, concepto que a veces presenta confusiones.

“Esto es porque funcional es siempre dentro del ámbito de seguridad y consiste en denominar temas de primeros auxilios, manejo de crisis durante un proceso delictivo o un fenómeno natural, saber mantener la calma y guiar al público de su entorno”, señaló.

Por su parte, el vigilante de seguridad Luis Mendoza, comentó que le gustaría que estos eventos se organicen con mayor frecuencia. “Estamos 20 compañeros de la empresa en la que trabajo y estamos contentos con esta capacitación”, expresó.

Además, quienes dirigieron las charlas recalcaron que con esta capacitación se pretende profesionalizar el oficio. Se busca también cambiar la mentalidad local de que el guardia realice labores ajenas a su perfil, como entregar papeletas o brindar información sobre requisitos para trámites, tareas que distraen la atención del vigilante. (PPC)